domingo, 15 de diciembre de 2013

ALGAS III

He considerado conveniente continuar con el tema muy bien expuesto por el Sr. Roberto Carrancá y señalar algunos puntos temas por investigar por nuestra autoridad medioambiental en busca de una solución al grave problema de la contaminación de nuestras aguas en el sector costero, que indudablemente, de acuerdo con estudios serios realizados sobre la materia, está incidiendo en el aumento considerable del desarrollo y crecimiento del alga ULVA LACTUCA, más conocida como LECHUGA DE MAR.

Para este análisis, me apoyaré en los siguientes esquemas, que representan la situación actual del borde costero y como era anteriormente.



Como se podrá apreciar, tenemos dos momentos de como varió nuestro litoral al unir el islote con el continente, generando obviamente un impacto ambiental que creo no se consideró en su oportunidad y menos se ha investigado el impacto negativo que ello está generando en la evolución de la vida submarina y la contaminación de nuestras aguas y por ende, de nuestras playas.

En este esquema no hemos considerado la ubicación del o los emisarios de las aguas servidas que se vierten a nuestro mar, pero que deben estar ubicados dentro del área marítima que afecta a nuestras costras en esta parte del litoral.

Sobre el esquema, es conveniente señalar que las líneas curvas muestran el ondular de las olas que llegan a nuestras playas, que se pueden visualizar perfectamente a través del software Google Earth, del cual se ha obtenido los perfiles indicados para la Situación Actual y la Situación Anterior. Las flechas indican la dirección que toma el oleaje.

En la situación actual, se puede visualizar que el oleaje tiende a concentrar su movimiento hacia los sectores A, B y C, en forma decreciente, siendo afectado mayormente el sector A y en menor grado el C y es precisamente donde se está viendo con mayor abundancia la generación y aumento de estas algas, la Lechuga de Mar. Es significativo que en el sector C hacia el norte no se observen estas algas.

Este fenómeno es muy probable que no ocurriera anteriormente, puesto que al no estar unido el islote con el continente, se tenía que el oleaje generaba un movimiento de arrastre del oleaje que circundaba el islote, que en la actualidad no puede generar ese movimiento. Este movimiento natural del oleaje alejaba las aguas eventualmente contaminadas, dado que no se había escuchado que el fenómeno de las algas ocurriera anteriormente o al menos no con la intensidad con que se está dando hoy por hoy.

Pero, ¿qué debiera hacerse entonces?

·        Primero que nada investigar el grado de contaminación en los sectores A, B y C, a distancias variables desde la playa a intervalos de 50 m., partiendo desde la playa hacia el poniente y desde la parte sur del islote hacia el norte, hasta al menos el proyecto inmobiliario Bahía de rosas por el norte.
·        Determinar el grado de contaminación en los puntos de descarga de las aguas servidas de los emisarios instalados
·        Determinar el grado de contaminación en el sector de la piscina artificial del proyecto inmobiliario San Alfonso del Mar y construido por la empresa Cristal Lagoons

De determinarse que la concentración de la contaminación es mayor en A y va decreciendo en B y luego menor en C, estará demostrando el efecto negativo que tuvo el unir el islote con el continente y lo único que quedaría por realizar, si efectivamente nuestras autoridades desean subsanar este grave problema, son al menos las siguientes:

1.      La autoridad ambiental de nuestra comuna debe tomar acciones correctivas a la brevedad y presentar un proyecto correctivo en tal sentido
2.      Las empresas responsables deben actuar de tal modo que la contaminación de nuestro borde costero desaparezca. Entiéndase por estas empresas a: ESVAL, San Alfonso del Mar, Bahía de Rosas y otras.
3.      Aumentar el número de emisarios y disponerlos en zonas que las corrientes marinas no acerquen esas aguas contaminadas a nuestro litoral
4.      La longitud de los emisarios debe ser lo suficientemente largas como para que las aguas de sus descargas se alejen del borde costero y la acción del mar las diluya y minimice su acción contaminante
5.      Volver al estado original del islote en relación con el continente y si se desea conectividad, se construya un puente, de tal modo de permitir que las aguas y corrientes circulen normalmente y generen el alejamiento de aguas eventualmente contaminadas.

La autoridad una vez más tiene la palabra y esperamos una respuesta clara en beneficio de toda la comunidad algarrobina y del turismo, fuente principal de ingresos de nuestra comuna.

Atentamente,

Santiago Pérez Pacheco

Ingeniero Civil Industrial, U. Ch.
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: