sábado, 16 de enero de 2010

____ El Correo

Hace exactamente un año que vine a vivir a Algarrobo y en ese tiempo he visto como la oficina de Correos de Chile ha cambiado dos veces sus instalaciones. No tengo idea del porque del cambio pero si se que antes la atención era muy buena. Don Marcial, la persona encargada, era muy amable y bastante organizado. Siempre tenía listo el correo y sabía de memoria quienes tenían cartas esperando y quienes no. Había solo unas pocas casillas pero ninguna disponible. Unos meses después de mi llegada a Algarrobo, Marcial se fue (me dicen que jubiló) y la oficina cruzó la calle y se instaló en una sala demasiado chica en el edificio de la Municipalidad donde la gente formaba una larga fila porque había que pasar carta por carta de cientos de ellas. La pobre señora que atendía no tenía idea de como ordenar el caos que ella misma había causado. Al principio cuando supe que la oficina de Correos de Chile cambiarían de ubicación nuevamente sentí alivio. Pensé que por fin íbamos a tener un lugar decente y un servicio "adecuado" porque parecía mucho pedir que fuera excelente. Me equivoqué. Esta peor ahora. No puedo entender como se puede hacer esta mezcla de ofertas en el local que está instalado: centro de llamadas, Internet, correo, dulces, regalitos etc, todo en el mismo lugar. La fila se sigue formando y hay cartas por donde se mira y por donde no se mira también. Un señor entraba y salía de una oficina detrás donde obviamente habían mas cartas pero no la que yo buscaba. Entonces el me preguntó si yo quería ayudar en la busqueda. Yo estaba feliz porque yo podría buscar en la mitad del tiempo que el. El ayudaba a 3 personas a la vez y simplemente no era posible hacer todo. Por mientras yo también buscaba cartas me di cuenta que yo me estaba enterando de donde mis vecinos recibían sus cartas, cuentas y cartolas de bancos por nombrar algunos. Parece que se ha hecho común con la era del Internet que no hay respeto a la vida privada o en este caso al correo privado! ¿Cuando va a poder Algarrobo contar con una oficina de correos como existe en otras partes de Chile? Tantas veces que he escuchado hablar de la modernización del Correo y que el de Chile esta al nivel de los grandes países. Ya no tengo la seguridad que mis cartas van a llegar a destino y he optado por ir a Casablanca a mandar las mas importantes. Aquí es probable que se pierdan. Creo que sería mas organizado tener un solo estante donde se archiven las cartas por orden alfabético. En este momento por falta de espacio unos de los estantes está ubicado en la entrada a la tienda. También creo que habría que enseñar a una persona como hacerlo correctamente. ¿Bueno, ha pasado un año y que pasa con las casillas? No saben cuando van a llegar. Si es solo una cuestión de la falta de ingresos entonces hay una solución. Suponiendo que la persona que quiere arrendar una casilla también va a poder pagar el arriendo, hago esta humilde sugerencia. La persona que quiere contar con una casilla puede aportar con el costo de su adquisición e instalación pagando un mes de arriendo anticipado y después pagar mensualmente a partir del segundo mes. Sharyn Collins Vecina esperando cartas que no llegan.

(COMENTARIO)

La Sra. Sharyn dijo todo acerca de los problemas del correo aquí en Algarrobo. Yo vivo en Algarrobo desde hace cuatro años y no tuvimos ningún problema con el Correo mientras estaba Sr. Marcial. Por supuesto, el Sr. Marcial tiene todo el derecho de jubilar; pero la obligación de Los Correos de Chile, es entrenar y preparar personal para atender el público y distribuir las cartas eficientemente. Tampoco parece correcto a tener el Correo en un lugar comercial. Es lógico que el dueño va prestar mas atención a su negocio que el Correo. Ojalá que Los Correos de Chile tome en cuenta los problemas que hay en Algarrobo y resolverlos lo mas pronto posible. No podemos dejar que no haya Correo en Algarrobo.

Marlene Anderson, residente 4 años

(COMENTARIO)

Estimada Sharyn, Comparto plenamente tu consternación por la situación con el correo y estoy de acuerdo que tenemos que hacer algo para mejorar la situación.Antes de esto: Lamento tener que agregar a lo ya dicho que en el último año a mí me han desaparecido 2 veces tarjetas de crédito que me mandaron con correo certificado desde el extranjero: Después de llegar a Algarrobo ya no era posible saber de su fortuna. De la misma forma varias otras cartas oficiales se han mandado y no han llegado, de forma que ahora lamento que todo lo que es importante, pido que me lo manden a familiares en Santiago, o pido que me lo manden por courier. Suena pésimo ahora que lo escribo, pero parece que por lo menos algunas cartas o paquetes que llegan a Algarrobo por vía de Correos de Chile con "pinta interesante" desaparece en alguna parte.Pero también con esto de los courier tengan cuidado: Hace dos semanas el joven en moto con un sobre par mí no encontró la parcela donde vivo, no me llamó para pedir direcciones, y optó por reportar oficialmente que el sobre de alguna forma estaba "destruido". Llamadas telefónicas a la agencia en Santiago obviamente no resultaron en nada. Después de una llamada al central en EE.UU. el famoso sobre milagrosamente revivió y se entregó dentro de 30 minutos.Volviendo a la búsqueda de una solución: Todas estas reclamaciones obviamente no sirven a mejorar la situación, la verdad es que uno debe tomar acción afirmativa, hablar con la fuente y pedir solución de forma oficial. Traté de llamar al numero que aparece en el sitio de Correos de Chile (2-29560200), pero dice que el numero no es válido:

http://www.correos.cl/sucursales/resultado.php?cmbCategoria=1&cmbRegion=1_5&cmbComunas=72&x=9&y=11

No sé con quien realmente uno debe hablar (sugerencias, alguien?). A continuación mandaré un correo al Alcalde pidiendo su consejo al respecto. Para los que no lo ha visto, se puede mandar correo al Alcalde aquí:

http://www.municipalidadalgarrobo.cl/index.php/linea-directa/12-contacts/2-alcalde

Saludos vecinales

Cornelius Greyling

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: