viernes, 6 de mayo de 2011

______________________________________
Reinaldo Larraín Correa
Estimados amigos de PROA :

Me conmovieron los pensamientos del Sr. Larraín a quien no tengo el gusto de conocer.
Por allá por los años 90’ preocupados por el futuro de Algarrobo nos juntamos un grupo de amigos y formamos lo que se llamó la “ Asociación de Propietarios de Algarrobo “ entre los cuales estaban A. María Spencer de Pérez , Gonzalo Domínguez, Manuel Danemann, Carlos Vergara , Violeta Feliú , Ricardo Ventura-Juncá y muchos otros que se me escapan. Esta Asociación tenía por objetivos la defensa de Algarrobo contra lo que se empezaba a ver como el “ gran desarrollo” para el balneario. En la oportunidad se hizo presente ante la Municipalidad lo necesario que era de tener una posición firme frente a proyectos como la expansión de la Cofradía , que eliminaba el paseo peatonal a nivel del mar , la toma de posesión de la playa de parte de San Alfonso del Mar con la parcial destrucción también de los dos humedales que limitan hoy al sur y al norte su propiedad , el proyecto de Bahía de Rosas que afortunadamente no siguió creciendo etc. Anticipábamos en ese entonces el caos de la circulación vehicular que se produciría , la poca capacidad de las playas para recibir veraneantes , el deterioro del valor de las propiedades a futuro , el aumento de la delincuencia etc. ,etc., . El tiempo desgraciadamente nos dio la razón ,( eran los tiempos de las alcaldías de los Sres. Baranda , Gálvez etc.)
Se nos insultó a través de la prensa , pues fueron muchas nuestras cartas tratando de hacer ver lo inconveniente que era abrir las puertas de Algarrobo sin control a la llegada de los grandes proyectos inmobiliarios. No estábamos en contra del desarrollo sino contra la desproporción de esos proyectos, y a favor que Algarrobo guardara una escala humana que no lo hiciera invivible como sucede hoy en el verano. ( hay que recordar además que San Alfonso postuló con un inversionista norteamericano a una concesión o licencia para instalar un casino en sus terrenos , situación que afortunadamente fracasó)
Los aportes de nuestra Asociación , aparte de la alarma que dimos por los megaproyectos inmobiliarios , fue de distinto tipo en ese entonces : se desarrolló un anteproyecto para la recuperación y mantención de las quebradas que siguen sucias y abandonadas, se propuso cambiar el estacionamiento de buses que estaba en pleno centro para llevarlo al lugar que ocupan hoy en la parte alta , se hizo un proyecto de protección del humedal que está frente a Los Patitos y que San Alfonso se había comprometido a cumplir, ( cosa que evidentemente no hizo ). También dimos la pelea por modificar el Plano Regulador existente en ese entonces para no permitir la construcción de edificios de 12 pisos frente a la Av. Carlos Alessandri en el sector de las playas, cosa que logramos gracias a esa magnífica Alcaldesa que fue doña Alicia Monckeberg de Amunátegui, y finalmente perdimos la pelea por salvar la casa de Don. Carlos Alessandri donde proponíamos restaurarla para establecer la Casa de la Cultura de Algarrobo en lugar del edificio Maritim que hoy existe.
En fin , agotados por el poco éxito de nuestros esfuerzos nuestra Asociación se disolvió ,y es por eso que celebro y apoyo por la gente nueva y entusiasta que formó PROA deseándole mis sinceras felicitaciones y éxito.
Atte.
Arqto. Cedric Purcell

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: