sábado, 15 de octubre de 2011

________________________________
¿QUÉ SUCEDE EN ALGARROBO CON LAS AGUAS SERVIDAS?

Ante inquietud nuestra y de múltiples consultas que se nos han hecho, entregamos un resumen de la información recabada sobre el tema:

La empresa regional ESVAL tiene cuatro sub-empresas: una que es de Producción de agua potable, otra de su Distribución, una tercera de Recolección de aguas servidas y una cuarta del Tratamiento de las aguas servidas. Cada una de estas empresas se maneja en forma independiente y el precio que los algarrobinos reciben es la suma de esos cuatro servicios que están incluidos en la factura mensual.

Como en Algarrobo no hay posibilidades de aprovechamiento económico de las aguas servidas se usa la capacidad del mar para su tratamiento biológico, de modo que son incorporadas al mar mediante un emisario (Foto 1) a una distancia de aproximadamente mil doscientos metros del borde costero. La Planta de Recolección y semi-tratamiento está ubicada en Avenida Alessandri altura 800 al lado de pequeño jardín público hoy abandonado (Ver 2). Opera a través de cribas o rejillas limpiando las aguas de los elementos sólidos, de modo que lo que se arroja al mar por el emisario es un contenido líquido turbio. Lo que son elementos gruesos, papeles o arena, queda retenido en la referida Planta. Por tanto los excrementos se expulsan al mar en forma de polvillo con agua. El tratamiento biológico lo hace el mar. La superficie del mar en donde se observan aguas turbias, esto es, más allá de los 1.200 metros desde el borde costero corresponde al sector denominado de “sacrificio” en donde la naturaleza hace el tratamiento biológico. Es muy importante que la ciudadanía Algarrrobina y las autoridades locales sepan que allí deben no pueden realizarse actividades recreativas y pesca en un borde de trescientos metros donde  está la mancha a la salida del emisario.
 
Si no se hiciese así, el costo de la tarifa sería más alta, ya que lo único que la tarifa debe financiar es la Planta y el emisario. Si hubiera que financiar el tratamiento biológico habría que pensar en una gran Planta elevadora y alguna Planta que estaría a varios kilómetros tierra adentro. A lo mejor cuando el país tenga otro nivel de desarrollo, va a ser una decisión posible (no botar al mar las aguas servidas). En todo caso, el sistema usado en Algarrobo es el mismo usado en Viña del Mar.

 La capacidad de la Planta y del emisario contempla incorporar las aguas servidas de posibles nuevos proyectos inmobiliarios de Algarrobo norte y Mirasol. El sistema fue construido con una capacidad para tratar del orden de 420 litros por segundo y, hoy en día, Algarrobo en el verano consume como caudal máximo 150 litros. Para nuevos proyectos se contemplan un aumento del orden de 30 litros. Para Algarrobo norte hay obras que son propias de la Sanitaria por aprox. mil millones de pesos y obras que son propias de las urbanizaciones. Las obras de ESVAL básicamente llegan hasta el puente San Jerónimo, ahí se conectan al sistema de ESVAL y descarga finalmente en la Planta de descontaminación de San Jerónimo.

En Algarrobo norte los vecinos se unieron con la Municipalidad y hoy en día están en el diseño  de las redes del alcantarillado y gestiones para su financiamiento.  ESVAL tiene que hacer una parte con una inversión del orden de un mil millones.  El resto, corresponden   a   obras   que   tienen   que   hacer   los   propios interesados en conjunta con la Municipalidad. El Gobierno está consciente   de  esa   situación y hará un aporte de un mil novecientos  millones para la red secundaria.

Fuente de información: exposición de ESVAL Sr. Juan Carlos Flores según al Concejo Municipal del 08.11.2010.









“PROA” Pro Desarrollo Comunal de Algarrobo
Boreal 1101 Aquilón. Algarrobo. 09 218 1892
proa.algarrobo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: