viernes, 11 de octubre de 2013

En los 33 años de vida del Museo de San Antonio fueron devueltos a la libertad 3 aves rapaces y otras acciones.

El 10 de octubre de 2013, el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, procedió a liberar, en su aniversario 33, 3 ejemplares de aves rapaces rehabilitados en San Antonio. En esta especial oportunidad se procedió a la liberación de un Aguilucho (Buteo polyosoma) de sexo macho. Este ejemplar había colisionado con un vehículo y pese a presentar varios hematomas, incluyendo uno en sus ojos, logra recuperarse exitosamente y comienza  a cazar y a volar por lo que se decide su liberación.

También se procedió a liberar un individuo de Tiuque (Milvago chimango) que el que había sido rescatado por carabineros y Bomberos de Melipilla al quedar enredado en un hilo de volatín que casi lo mata, y que le provoca daños en una de sus alas impidiéndole volar. Luego de tratamiento veterinario, el ejemplar logra recuperarse y vuelve a volar.

Y por último se libero un ejemplar juvenil de Lechuza (Tyto alba) que se encontraba en buen estado, ya que solo debió ser extraído desde el interior de un galpón de la empresa STI en el puerto de San Antonio, para lo cual se le debió sorprender durmiendo y utilizar un elevador para ascender a unos 20 metros de altura donde fue capturada. Esta una vez capturada significo que una treintena de trabajadores de STI  rompieran en un aplauso cerrado una vez lograda la captura que significaría su salvación. Posteriormente fue trasladada y una vez comprobada su capacidad de vuelo y alimentación, fue liberada.

El que fueran tres aves, y este un múltiplo de los 33 años del Museo, fue un buen regalo de cumpleaños en estas tres décadas de entregar conocimientos, cultura, educación, ciencia, defensa del patrimonio cultural y cuidado y acciones concretas y validas en pro de la conservación de las especies de la fauna silvestre y de sus habitats y no solo palabras.

Las aves fueron liberadas en Las Palmas al interior de Cartagena

Rescate de pollos de Queltehue

El día 09 de octubre el Centro de rescate de fauna recibió un llamado sobre una pareja de Queltehues (Vanellus chilensis), que había nidificado en medio de un bandejon en el interior del condominio Santa Lucia de Santo Domingo, por lo que los pollos de cinco dias estaban a punto de ser atropellados en cualquier momento. Al llegar en el lugar se ideo y busco una solución en el momento. Los pollos fueron capturados en una malla, la cual fue siendo mostrada en todo momento a sus padres que comenzaron a seguir lentamente a la rede con sus crías y logrando con ello conducirlos a un gran patio con cesped, que asegura su alimento, para lograr su crecimiento en forma segura.

Hilos de volatín y aves enredadas y muertas en ellos

Durante la reciente temporada volatines entre septiembre y octubre, el Museo, a través de su Centro de Rescate de Fauna Silvestre, ha logrado ser efectivo nuevamente al retirar varios cientos de metros de hilos abandonados en lugares silvestre de la provincia para evitar muertes de aves al quedar atrapadas en ellos. Los sitios en donde se han extraído varios cientos de metros de hilos abandonados, son quebrada de Cordoba, Desembocadura río Maipo, Punta de Tralca, quebrada El Sauce, Estero el sauce, sector Parque DYR, desembocadura estero Cartagena  y laguna Llolleo.


Por otro lado el Centro en las últimas semanas ha recibido las siguientes aves muertas enredadas en hilos de volatin: Una Gaviota Dominicana, Un Huairavo, y dos vivas, Una Lechuza y un Tiuque, ambos entregados por el SAG Melipilla, un Tiuque que de El Quisco, que fue rescatado por particulares y trasladado por el SAG San Antonio y un funcionario del Museo

José Luis Brito Montero
Profesor con mención en Medio Ambiente y Licenciado en Educación
Especialista en Fauna Silvestre
Conservador/Curador
Museo Municipal de Ciencias Naturales  y  Arqueología
 de San Antonio
San Antonio, Chile
Teléfonos: 203294 -203399 - 203358
e-mail: museo_imsa@hotmail.com, joseluisbritofauna@gmail.com


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: