viernes, 4 de mayo de 2012

_____________
¿CUÁNTAS OPORTUNIDADES HAY QUE DARLE A UN ALCALDE
PARA LEVANTAR A ALGARROBO DE SU ESTANCAMIENTO?

          Muy buena la presentación del candidato a la Alcaldía señor Jaime Gálvez. Excelente su redacción, fotos y su vendedor eslogan JUNTOS LEVANTEMOS ALGARROBO. Se nota que ahora está asesorado por profesionales. Hermosas sus fotos en la Web con los actuales ministros que postulan a la Presidencia del 2013, Evelyn Matthei y Laurence Golgborn, teniendo cuidado de no colocar su foto con el otro ministro candidato de la Alianza, Andrés Allamand, que le corresponde a su competidor Luis Núñez, de RN. ¿Era necesario darle un claro sello político partidista presidencial a la elección de Algarrobo, si usted mismo habla que su postura es transversal?
          Lo que hemos conocido es solo un envase, producto de los artistas de las comunicaciones y que son capaces de vender lo invendible  La publicidad no es lo adecuado para elegir por quienes votar. Esperaremos que todo aquello importante que tenga que decir en cuanto a su Estrategia y Proyecto de Algarrobo futuro lo haga en un foro y/o exposición pública.
          Existe una duda en muchos algarrobinos. Hay consenso que Algarrobo está estancado desde hace años y usted lo reafirma al considerarlo que está caído. Curioso, todos los Alcaldes se lavan las manos y le echan la culpa a sus antecesores. Es un juego del compra huevos que muchos están cansados que se les siga considerando ingenuos o tontos.
          Si su lema es Levantemos Algarrobo, cabe preguntar: ¿Cuándo se cayó? ¿Quiénes fueron los responsables? ¿Tan alta dejó usted la vara a fines del 2004?
          Usted dice: he participado activamente en el ámbito político como Concejal y Alcalde durante dos períodos consecutivos, en los cuáles trabajé comprometido con el desarrollo comunal en conjunto con la comunidad; y agrega a continuación, sentirse hoy plenamente capaz de asumir el desafío de presentarse nuevamente a alcalde. Vale decir ¿Antes no era capaz y hora, si lo es?
          También, dice: Se tiende a englobar en un solo conjunto a todas las administraciones municipales pasadas como causantes del actual estado, situación con la cual no coincido, pues me siento orgulloso del trabajo que hice siendo alcalde en mis dos periodos (1994/96 y 2000/04). Debemos entender, por tanto, que su gestión fue exitosa. Siendo así, pareciese que los Algarrobinos no lo evaluaron de esa forma, ya que perdió en las dos siguientes elecciones.
          Al visitar su página Web y ver el listado de los avances logrados durante sus dos períodos alcaldicios resultan ser, en su mayoría, obras necesarias y meritorias pero que no se enmarcan dentro de una estrategia para proyectar a Algarrobo hacia una comuna con visión de futuro.
          En el portal de la Municipalidad se afirma que la Misión de la autoridad edilicia es “promover el desarrollo económico y social sustentable de la Comuna, entregando a la comunidad servicios de calidad, por medio de una gestión comunal planificada y eficiente, generadora de desarrollo y capaz de preservar nuestra identidad de comuna turística. A continuación, se dice que la visión es hacer del Municipio una institución eficiente, con la capacidad necesaria y con alto grado de compromiso para lograr el bienestar, tanto de nuestra comunidad residente, como de los turistas, mediante la entrega de servicios de calidad, y el establecimiento de alianzas con el Sector Público y Privado, involucrándolos como Socios Estratégicos del Municipio en el desarrollo de Algarrobo.
          Lo anterior precisa muy bien lo que se espera de la autoridad edilicia. Cotejando ello y el el detalle de sus obras su página Web, no es fácil encontrar consistencia. Algarrrobo necesita algo más que un administrador y servidor público propio del asistencialismo personalizado en un medio de compadrazgos. Necesita un profesional que haya salido de Algarrobo y haya conocido lo que en otras comunas del sur y otras partes del mundo han hecho para alcanzar un desarrollo sostenido y exitoso del turismo (industria sin chimenea) en base a políticas incentivadoras a los inversionistas, grandes, medianos y pequeños.  Con ello, habrá trabajo para los algarrobinos todo el año, mejorará su calidad de vida y serán evaluados como rentables socialmente proyectos de urbanismo, vialidad y salud que caben dentro del financiamiento gubernamental.
         
Patricio Gómez Bahamonde
Candidato a Concejal auténticamente independiente y transversal
Fuera de pactos y subpactos. 
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: