__________________
Nuestros 12 Desafíos Como Comuna
Desde que me presenté en este Blog me comprometí a dar a conocer los principales lineamientos estratégicos que constituirán mi programa y hoy concreto tal promesa:
Algarrobo es una comuna balneario, donde su eje de desarrollo principal es el turismo, por lo tanto, todas las acciones que tomen sus autoridades deben tener en cuenta este principio. Aquellos que vivimos acá proporcionamos servicios a los que nos visitan o tienen sus residencias de descanso, por lo tanto, tampoco hay que descuidar las necesidades y problemas que son propios de los habitantes permanentes de la comuna.
Cuatro años pasan muy rápido, debido a esto, hay que tener claro desde el comienzo de una gestión alcaldicia lo que se quiere hacer, que metas alcanzar. El siguiente plan de trabajo de 12 puntos, engloba las principales inquietudes manifestadas a mi persona por un gran número de algarrobinos, mi compromiso es empezar a desarrollarlas desde el primer día de mi futura gestión.
1. DISMINUCIÓN CONGESTIÓN VIAL: Mejoramiento del tránsito vehicular. El creciente problema de la congestión de nuestras calles es evidente, especialmente, en temporada estival y fines de semana largos, lo que provoca grandes molestias a nuestros vecinos y visitantes. Es imperioso realizar un estudio del transito comunal con el fin de objetivizar este grave problema y darle solución a través de la gestión y ejecución de proyectos. Es urgente la realización de una calle paralela a la Av. Carlos Alessandri, algo que se ha hablado por largo tiempo, pero que no se ha concretado, el momento de enfrentar este desafío ha llegado y se deben tomar las medidas necesarias.
.
2. ENFRENTAR LA DELINCUENCIA: Disminuir la delincuencia y tráfico de drogas. Esta es un problemática comunal en aumento, que afecta a todos: residentes y veraneantes. El municipio debe tener una posición activa en este tema, y no dejar su solución a la policía y tribunales, fortaleciendo el departamento de seguridad ciudadana para que apoye la labor policial en forma efectiva, asegurando que los actos delictivos sean además sancionados.
Es importante la gestión de nuevos recursos que vayan en directo beneficio de la labor policial, ya sea en personal o recursos materiales.
3. HERMOSEAMIENTO COMUNAL: Renovar y potenciar la imagen de nuestra comuna. Mejorando espacios públicos, áreas verdes, paseos peatonales del borde costero, veredas y pavimentos desgastados en las calles principales, iluminación pública, preocupándonos además de mantener nuestras playas limpias todo el año.
La edificación de un nuevo terminal de buses que esté a la altura de la comuna y sus habitantes, es también una necesidad a la que debe darse respuesta.
Por otra parte, debemos hacernos cargo de una vez por todas del Parque Canelo-Canelillo, garantizar el desarrollo armónico de la comuna, pero de manera amigable con el medio ambiente protegiendo además nuestras quebradas y humedales, perfeccionar el aseo comunal y potenciar el reciclaje reeducando a toda la comunidad e incentivando su participación.
4. CULTURA ACTIVA: Actividades culturales todo el año para residentes y veraneantes, a través de talleres, exposiciones, eventos, proporcionando a nuestros residentes posibilidades de esparcimiento y participación, promoviendo además el arte y el desarrollo de nuevos talentos. Las opciones culturales que facilita la comuna deben ser un atractivo potente para nuestros visitantes y veraneantes.
5. SALUD DE EXCELENCIA: Con la construcción del nuevo CESFAM, el desafío es tener un servicio de salud de calidad, valorado por la comunidad, que brinde opciones para resolver cualquier emergencia que afecte a las personas, sean residentes o veraneantes, en especial a los adultos mayores que optan por vivir en la comuna.
6. MEJORAR LA GESTIÓN MUNICIPAL EN EDUCACIÓN: Perfeccionar la administración de los establecimientos municipalizados y optimizar los recursos económicos , que es un desafío para todos los Municipios del país del cual no queremos restarnos, hay que terminar con el fantasma de los bajos resultados en la prueba SIMCE y PSU de nuestros colegios y liceos, pero también, brindar la infraestructura, movilización , recursos y apoyo social que se merecen nuestros estudiantes para que su proceso de aprendizaje sea óptimo. Hay que considerar que la educación es el eje principal para la formación de las personas, y los colegios municipales reciben a los alumnos más vulnerables de Algarrobo.
7. DEPORTE, PARTICIPACIÓN Y RECREACION: Fomentar el deporte en la comuna, apoyando a nuestras organizaciones deportivas con la conformación de un Departamento del Deporte que gestione proyectos que permitan contar con implementación, infraestructura, escuelas deportivas, eventos diversos. Promover el deporte a través de actividades para toda nuestra comunidad, pero que sean también un atractivo para aquellos que nos visitan.
Más espacios de participación y recreación a través de instancias como: Fiesta de la Primavera, celebración de la navidad para todos los niños, día del niño, día de la mujer, sin olvidarnos de la juventud y los adultos mayores.
8. INCENTIVO A ORGANIZACIONES SOCIALES: El municipio debe apoyar a todas las organizaciones sociales como las juntas de vecinos y clubes de adultos mayores, proyectar trabajo en conjunto que vaya en directo beneficio de la comunidad por medio de la gestión de proyectos e iniciativas que permitan consolidar a nuestras organizaciones para que continúen con su importante rol social. Crear un programa de subvenciones anuales para estas organizaciones sociales, de tal manera de fortalecer su trabajo con la comunidad y la realización de proyectos.
9. JUVENTUD PARTICIPATIVA: Es necesario contar con un Departamento de La Juventud que promueva la organización juvenil brindando espacios e instancias de participación y empoderamiento a nuestros jóvenes para que ejecuten proyectos propios según sus intereses e inquietudes, incentivando liderazgos positivos y alternativas recreativas que les permitan ocupar su tiempo constructivamente. Apoyar a la creación de grupos juveniles, y opciones de estudios superiores otorgando becas.
10. NO OLVIDAR NUESTRO SECTOR RURAL: Creación de un Departamento Rural, que coordine la labor municipal en este amplio sector de la comuna, gestionando proyectos de adelanto para sus habitantes con instituciones públicas y privadas que vayan en directo beneficio de nuestros agricultores, mujeres y emprendimiento local. Mejorar la conectividad de las localidades pertenecientes a nuestra comuna en las cuales la movilización se transforma en un problema, garantizando además, el traslado de todos los estudiantes a los establecimientos educacionales. Acercar el municipio y los servicios de este a las personas, a través de una iniciativa similar al Gobierno en terreno, como una forma de agilizar y facilitar los trámites de la población que vive más aislada del centro neurálgico comunal.
11. TURISMO ORGANIZADO Y POTENCIADO: Fortalecer y proyectar nuestra riqueza. Trabajo en conjunto entre el municipio y sector privado para fomentar el turismo en la comuna, especialmente el extranjero y el de temporada baja, mejorando la oferta turística a través de la ejecución de proyectos que apoyen al sector privado, y permitan forjar una labor sostenida y a largo plazo, para consagrarnos como comuna turística por excelencia. Disponer de eventos para tales fines y un programa coordinado de difusión turística.
12. UN MUNICIPIO EFICIENTE AL SERVICIO DE LA GENTE: Mejoramiento de los procesos internos municipales, de tal manera de dar una mejor atención a los vecinos, mejorando la eficiencia, rapidez y en la calidez de la atención . Fortalecimiento del SECPLAC, para aumentar la elaboración de proyectos y la gestión de recursos para la comuna. Actualización del Plan Regulador Comunal, que permita un desarrollo armónico de Algarrobo y que nos proyecte al futuro que todos queremos
Jaime Gálvez Fuenza
Candidato Independiente a la Alcaldía de Algarrobo