ESTIMADOS AMIGOS ALGARROBINOS Y EN ESPECIAL A NUESTRO ALCALDE
Demás está decir que la conexión de Algarrobo Norte y Mirasol al Alcantarillado, es un paso importante e indispensable para sus habitantes y felicitamos a quienes han participado en este logro y al Gobierno haber destinado una suma importante para este objetivo
Pero por lo mismo, es necesario revisar algunos puntos que pueden crear graves problemas en el futuro y creo que hoy es el momento oportuno. A continuación planteo algunos de ellos.
- Existe un planteamiento claro de parte de Esval, que explique porque la Bahía de Algarrobo está contaminada con Fecas ?
- Existe una respuesta oficial generada por Esval, que asegure que el Colector actual, al que se conectará la nueva red, con su nuevo colector secundario, es capaz de absorver esta nueva demanda?
- Existe una respuesta oficial generada por Esval, que asegure que el actual Emisario es capaz de absorver esta nueva demanda, en circunstancias que al parecer por los resultados, no lo es en la situación actual ?
- Existe algún organismo independiente que controle el trabajo de Esval, especialmente en lo referente a la eliminación de Aguas Servidas y sólidos?
Si esto no es así, es indispensable que la I. Municipalidad de Algarrobo contrate los servicios de una empresa de Ingeniería independiente, que establezca la actual situación y la futura, una vez que se conecten los app 1200 nuevos servicios, a los que es necesario agregar los edificios que ya se encuentran construídos y los que se están construyendo, lo que genera un total superior a los 2500 nuevos empalmes, considerando tan sólo lo que hoy tiene permiso de construcción. Esta cifra no menor, representa un aumento de a lo menos un 30 % de los empalmes existentes.
En los últimos días se ha detectado un mayor movimiento en el sector en que se pretende construir un nuevo condominio, el de Laguna Bahía, lo que podría significar que se les podría otorgar el Permiso de Construcción que están solicitando.
Dado todos los problemas que hoy aquejan a nuestra Comuna y los graves incumplimientos por parte de la Empresa que pretende hacer este Desarrollo Inmobiliario, no se podría entender que esto ocurra, toda vez que el último fallo de la excelentísima Corte Suprema le reconoce al Señor Alcalde la absoluta potestad para anular y por lo tanto prohibir al Director de Obras otorgar ese Permiso.
El Consejo Municipal debiera congelar los Permisos de Construcción en altura, en la Zona de Algarrobo Norte y Mirasol, en tanto no se resuelva la totalidad de los problemas generados en esa zona.
Recordamos al Señor Alcalde que se encuentra pendiente la Anulación del Certificado de Recepción Final del Edificio Puerto del Sur, en tanto las Empresas Crystal Lagoons e Inmobiliaria El Plomo no resuelvan y den una solución a las graves irregularidades cometidas en el Desarrollo del Proyecto San Alfonso del Mar y que fueran reconocidos por el Alcalde Sr Jorge Pizarro al acoger el Recurso de Ilegalidad presentado por los vecinos Manuel García y Xenia Montanari.
Esperemos que nuestro Alcalde nos aclare lo señalado en estas líneas y nos indique su opinión respecto de los graves hechos señalados y ojalá podamos saber cuales serán los pasos que dará el Municipio, en haras de resolver los problemas o a lo menos irlos disminuyendo.
Les Saluda atte.
Luis Hidalgo