Sr. Nuyens…
Sr. Nuyens, luego de leer sus publicaciones quisiera comentar lo siguiente:
Creo que lo que efectivamente ha dado la vuelta al mundo en el último tiempo es la denuncia de la matanza de huevos y destrucción de nidos en el Islote Pájaro Niño de Algarrobo, Chile.
Existe un repudio nacional e internacional a esta acción, acontecida en nuestro balneario, donde la imagen que queda, es que en Algarrobo, sus habitantes al parecer, no respetan ni cuidan su patrimonio natural.
Usted que tanto habla de balnearios top y de última línea, supongo que sabe que hoy en día en los principales destinos turísticos del mundo, se cuida la fauna y flora nativa estrictamente, con abundantes normativas y restricciones.
Por otro lado y en relación a su intensa defensa de la Cofradía Náutica, debo decirle que después de 35 años desde que se modificó la geografía de Algarrobo con todos los efectos negativos que esto ha traído en el tiempo, tanto directamente para la fauna que allí habita, como indirectamente a nuestras playas, lo mínimo que esta organización debería haber hecho en todos estos años es proteger este Santuario de la Naturaleza.
Quiero aclararle que ninguna de sus justificaciones tiene validez ya que el Santuario no debe ser intervenido de ninguna forma sin una expresa autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, y debe saber Ud. que en Chile, la muerte y maltrato de estas aves está penada por el Código Penal, la Ley de Caza, La ley de Pesca, la Ley de Base del Medio Ambiente y al ser Santuario, se suma la Ley de Monumentos Nacionales.
Por otro lado en 35 años esta organización náutica, en desmedro de generar esta intervención en el medio ambiente, nunca hizo algún programa de educación o conservación, ni financió estudio alguno al respecto.
Finalmente quiero decirle que muchas personas, empresas e instituciones en Algarrobo, generan empleo y realizan labores de ayuda social, pero no por eso tienen derecho a destruir el patrimonio natural de nuestra comuna y de toda la nación.
Le saluda atentamente,
Andrés Rodríguez L.
Residente de Algarrobo.