jueves, 26 de septiembre de 2013

SESIÓN No 27 HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL

Concejo Municipal aprobó ayer, invertir en el mercado de capitales, 600 millones de pesos en depósito a plazo fijo por 30 días renovables.
Eso permitirá informó el jefe de finanzas, don Iván Rodríguez, obtener recursos adicionales para las arcas municipales, del orden de los 17 millones de pesos en seis meses por concepto de intereses.
Se indicó que los recursos a invertir corresponden a dineros del presupuesto que se manejan cuyo gasto es diferido en el tiempo, por tanto, no afecta el cumplimiento de los compromisos financieros de la corporación municipal, el acuerdo fue tomado por unanimidad del H. Concejo Municipal.
Por otra parte, mediante el sistema de contratación directa de las obras, se invertirán cerca de 9 millones de pesos en el Jardín Infantil Los Pepitos, cuyas instalaciones están adosadas a la Escuela Rural de San José, la inversión permitirá realizar diversos mejoramientos a ese centro, algo muy sentido por la comunidad educativa, obras que no han sido posibles de materializar hasta hoy, debido a que en dos llamados a licitación en cumplimiento a lo que ordenan normativas legales vigentes, no se han presentado oferentes, ahora cumplidos esos trámites, la Municipalidad de Algarrobo podrá hacer un llamado de contratación directa mediante invitación a contratistas, el Concejo Municipal planteo que se dé prioridad a personas de la misma comuna.
Posteriormente, el H. Concejo Municipal de Algarrobo, recibió un completo informe de parte de la empresa Sanitaria ESVAL, respecto del estado y avance de las obras de construcción del colector primario en el sector de Algarrobo- Norte, obras que se ejecutan en paralelo a los trabajos de construcción de la red de alcantarillado que beneficiaran a más de 1.141 familias Algarrobo- Norte y Mirasol.
El gerente zonal de ESVAL, Sr. Juan Carlos Flores, expuso sobre el estado y avance del proyecto, dando a conocer la buena noticia, de que el interés, de la empresa contratista, si bien por contrato tienen plazo hasta Enero del próximo año para ejecutar los trabajos, concluir las obras antes de que finalice el presente año, lo que sin duda permitirá recibir fin de año y temporada estival sin obras que pudieran afectar el normal tránsito vehicular.
El estado actual de avance de las obras red colector primario al día de hoy, es del 62%, don Juan Carlos Flores destacó que ello se ha logrado en dos meses de trabajo, por tanto, ese indicador permite avizorar que los trabajos podrían incluso estar concluyéndose de aquí a fines del mes de noviembre.

La empresa sanitaria se comprometió en una próxima fecha a convenir venir nuevamente a exponer ante el H. Concejo  Municipal de Algarrobo, respecto del emisario submarino frente a dudas planteadas, tanto por el Alcalde como por los señores Concejales.

Finalmente, funcionarios de Carabineros pertenecientes a la unidad de armas y explosivos, expusieron a solicitud del H. Concejo Municipal, respecto de los requerimientos para el lanzamiento de los juegos pirotécnicos 2014, ello a raíz de las dificultades que se han presentado en años anteriores, y la idea  tanto del señor Alcalde como de los miembros del H. Concejo Municipal, son garantizar su lanzamiento, para ello se han venido estudiando una serie de alternativas, entre ellas, la construcción de balsas especiales de lanzamiento, experiencia tomada de la ciudad de Concón que solucionaron también por esa vía los problemas que tenían.
Ahora bien, Alcalde y concejales, convinieron con los funcionarios policiales, fijar un día para realizar visitas a terreno a distintos puntos que podrían servir como alternativa definitiva de zona de lanzamiento, el centro tradicional no sería posible ya atendido a que no cumpliría con las normas que se exigen en este tipo de casos.
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: