miércoles, 9 de octubre de 2013

COMUNA DE ALGARROBO Y ELECCION PRESIDENCIAL 2013

Estamos a casi un mes de las elecciones presidenciales, que en nuestra Región incluye la elección de 2 diputados (sistema binominal y el consecuente empate) y, por primera vez, a 3 Concejeros Regionales en votación directa.

Esta vez, aportaré estadísticas de Algarrobo con los resultados de los últimos 24 años  de las elecciones presidenciables desde que nuestro país  volvió a la democracia con las elecciones de fines del año 1989. Estas cifras muestran en Algarrobo un sostenido triunfo del bloque de la centro-derecha, lo que también se ha presentado en las elecciones senatoriales, de diputados y municipales.

No obstante, el fuerte aumento del padrón electoral   -con motivo de la entrada  en vigencia la Ley N° 20.568 de enero del 2012-   que reemplazó el sistema de inscripción voluntaria y voto obligatorio por uno automático y voluntario y que en Algarrobo elevó el número de electores de 7.300  a  10.600, ello no produjo cambio pues la altísima abstención en las recientes elecciones de autoridades municipales en octubre pasado, se repitió el mismo nivel de votantes del periodo anterior. Por tanto, esta vez, por ser una elección presidencial, constituye un desafío de responsabilidad ciudadana para convocar a una masiva concurrencia a sufragar de modo así que nuestras autoridades comunales, regionales y nacionales tengan una más alta representatividad, situación muy necesaria para perfeccionar nuestro régimen democrático.

Invito por tanto, a todos, en especial a la juventud y los nuevos inscritos a concurrir el domingo 17 de Noviembre a sufragar. Es también responsabilidad de los antiguos inscrito incentivar este deber cívico entre sus familiares, amigos y vecinos a emitir su voto e informarse previamente de las diferentes posiciones y programas de cada candidato, partido y bloque.

Recuérdese que la actual alcaldía no obstante sacar una alta votación que superó la mayoría absoluta, representó tan solo el 32% del padrón electoral de Algarrobo. Esa situación debemos tratar todos de cambiarla con una mayor responsabilidad ciudadana.

A continuación, presento los resultados de las primarias presidenciales de Junio pasado en que votó aprox. el 55 % del nivel de electores que lo hizo en octubre en las últimas municipales. Lo que puede ser un buen indicador.



Finalmente, para aquellos que se interesen en conocer los resultados y tendencias de las preferencias de los electores de Algarrobo, les presento a continuación el detalle de las últimas cinco elecciones presidenciales.



Patricio Gómez Bahamonde
Vecino Algarrobino

decover2@gmail.com
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: