jueves, 10 de octubre de 2013

DEFICIT EN COMPRENSION LECTORA

     Es sabido que un porcentaje alto de la población chilena no entiende lo que lee, esto es producto de una educación de mala calidad en general, pero en Algarrobo se da un caso curioso, hay asiduos escritores de Aquialgarrobo que parece que no entienden lo que leen, a pesar que son al parecer personas con un nivel alto de educación, puesto que acostumbran mencionar sus títulos universitarios. Me refiero a que constantemente hemos informado a la comunidad del trabajo municipal, en el cual se han abordado múltiples áreas, en un trabajo serio, profesional y constante, tal como lo expresé en mi última intervención en Aquialgarrobo. Sin embargo, a pesar de ello, en forma reiterada se critica al Municipio, al Concejo y a este Alcalde, sin ninguna base y con mucho menosprecio.
  El Sr. Gómez se alegra que el suscrito tenga una actitud moderada después de que acuñé el término de “iluminados” para referirme a algunas personas. Sin embargo, al referirse al famoso viaje a Europa dice que los Concejales van a “cursillos”, y que este Alcalde gobierna recurriendo al “asistencialismo”. El Sr. Gómez pide respeto, pero él no respeta, y desconoce todo la labor Municipal, y más aún, la menosprecia. Un caso de déficit en comprensión lectora.
  El Sr. Jorge Araya encabeza su intervención con el título “errar es humano y en Algarrobo es un hábito”, hace críticas a la labor del suscrito y de los Concejales absolutamente subjetivas, nada concreto, menciona y aconseja sobre el PLADECO, en el cual estamos trabajando y en el que ha sido partícipe la comunidad. Menosprecia a los Concejales refiriéndose a sus dietas. El que se equivoca es el Sr. Araya, ojalá que para él no sea un hábito.
  Respecto a los ex concejales Yáñez y Aravena, saben perfectamente que el viaje a Europa tiene plena justificación legal, administrativa y financiera, sino los invito, y no solo a ellos, sino a todos los que han criticado, que hagan la denuncia a Contraloría. Capacitación no tuvo el Sr. Aravena, que fue destituido por no conocer, ni saber  el artículo de la Ley Municipal  relacionado con las incompatibilidades de un Concejal. Otro caso de déficit en comprensión lectora.
     En referencia a esto, mucho se compara el desarrollo que ha tenido la vecina comuna de El Quisco en forma constante durante varios años, lo que está a la vista de todos. Sepan todos estos señores que critican el viaje a Europa, que en su momento, el entonces Alcalde de El Quisco realizó varios viajes al extranjero, con sus Concejales y Funcionarios Municipales,  visitando varias ciudades de modo de conocer en terreno desarrollos urbanos, lo que fue el inicio del desarrollo de esta comuna. En su momento, también fue duramente criticado por la comunidad, pero el tiempo le dio la razón. Por lo mismo, no entiendo ni comparto la estrechez mental de ciertas personas, que cuestionan la facultad que tenemos como autoridades de hacer estos viajes, y la utilidad que pueden tener para el desarrollo de la comuna, más aún, cuando hoy estamos ad portas de iniciar el proceso del nuevo Plan Regulador Comunal.
   A los Sres. Nieto y Santiago Pérez les informo, ya que al parecer no lo saben o no quieren entender, que es otro problema, que la autoridad solo puede exigir lo que dice la Ley, si hay dudas al respecto en alguna decisión de la DOM, se puede recurrir a  Contraloría, MINVU  o Tribunales para resolver esto, tal como  lo han hecho algunas personas en relación a los supuestos compromisos no cumplidos de San Alfonso del Mar. Más casos de déficit en comprensión lectora.
   Cuando se terminan los argumentos, cuando se pierde estrepitosamente una elección representando a  menos del 10% de los votantes, cuando se está frente a un Gobierno Comunal (Alcalde, Concejales y Funcionarios Municipales) que trabajan por el progreso de la comuna, en todos sus sectores, en forma transparente, de cara a la ciudadanía , en armonía, en forma profesional y seria, se actúa como el Sr. Boris Colja, faltando el respeto, tratando al Municipio como un Feudo y menospreciando nuestra labor y la de todo el municipio.
  Aprovecho de informar a todos estos señores, que a pesar de sus críticas infundadas, sus faltas de respeto, su ánimo de menoscabar la labor Municipal, seguiremos trabajando como lo estamos haciendo, en beneficio de nuestra querida comuna y  de todos sus habitantes.  

Jaime Gálvez Fuenza

Alcalde I. Municipalidad de Algarrobo
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: