miércoles, 9 de octubre de 2013

REFLEXIONES SOBRE LA OBLIGACION Y ACTUACION RECTA II

Me referiré a lo expresado por el Sr. Miguel Nieto Earey en sus comentarios del día 7 de Octubre, en la que hace mención a su experiencia y lo visto en otros lados.
Debo señalar, algo ya mencionado en otros comentarios relativos a temas similares, que en Chile contamos con una buena Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, OGUC, la cuál es la base para fijar los Planes Comunales de Desarrollo Urbano, a la cuál Algarrobo está obligada a seguir y hacer respetar y tiene su propio plan que está por ser renovado de acuerdo lo informado por la autoridad alcaldicia.
Todo lo que el Sr. Nieto señala como extrañeza que las inmobiliarias no cumplen, se debe precisamente a que nuestras autoridades no hacen cumplir lo establecido legalmente y aducen a veces desconocimiento por el poco tiempo que llevan en sus cargos. Eso no quita a qué cumplan con lo establecido, pues es cosa de revisar en menos de un día las disposiciones contempladas en el Plan Comunal de Algarrobo en todo lo relacionado con el tipo de construcciones a llevar a cabo en esos mega proyectos.
Lo extraño es que si un particular desea construirse su casa en esta comuna, le aplican todo el rigor de la legislación, mientras que a esas inmobiliarias le facilitan todo y lo más probable, muy cerca de la ilegalidad en el otorgamiento de los permisos de edificación, dada la cantidad de denuncias que hemos visto en torno esas construcciones.
Se mencionó a San Alfonso del Mar, pero está también Costa Algarrobo Norte en la zona de Mirasol y el nuevo complejo que los propietarios de San Alfonso del Mar están construyendo en terrenos en la zona oriente del camino que enfrenta San Alfonso del Mar.
Quede claro, así al menos lo estimo yo, que nadie está en contra de esas inmobiliarias que están invirtiendo en la zona. Pero si lo hacen, que la autoridad aplique todo lo existente en materia de regulación de esas construcciones, para hacer un crecimiento armónico y amigable con la ciudad y no se transforme en un sufrimiento para todos, turistas y residentes, en las épocas de concentración de población externa flotante.
Es cosa de escuchar a quienes nacieron en esta comuna, a quienes llevan años que se vinieron para estos lados por una mejor calidad de vida y quienes llevamos poco tiempo de venir a vivir acá, como se reclama por esos períodos que prácticamente obliga a permanecer en sus casas pues transitar por Algarrobo pasadas las 10:00 hrs. y hasta entrada la tarde, es un sufrimiento y una larga espera.
Y todo esto se puede llevar a cabo, sin que la Municipalidad deba gastar un solo peso, pues todas esas obras de mitigación y compensación, deben ser realizadas por quienes están llevando a cabo esos mega proyectos.
Nuestra autoridad tiene la palabra y depende de él actuar en conformidad. La legislación es clara.

Atentamente,

SANTIAGO PÉREZ P.
Ingeniero Civil Industrial

Algarrobo, 09 de Octubre de 2013
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: