jueves, 23 de enero de 2014

A TRES MESES DEL VIAJE A EUROPA, ELLO SIGUE SIENDO UNA INCÓGNITA…

 En la Sesión Ordinaria del Concejo Municipal del 25 de Octubre pasado, a su regreso, los Concejales se refirieron -muy brevemente- a lo exitoso de su viaje por tres países de Europa (España, Francia e Italia) para capacitarse en un “Seminario Internacional de Gestión Comunal” -según lo señala el Acuerdo tomada por ellos mismos en Septiembre del 2013. Desde que informé de este rarísimo, injustificado y costoso viaje (opinión compartida también por otros “iluminados” e “indeseados” vecinos-foráneos algarrobinos), he insistido en la necesidad que ello sea debidamente clarificado y exista una rendición pública de cada uno de los concejales viajeros de este tour el que fue financiado íntegramente con dineros de las arcas municipales (fondos públicos).

Han pasado tres meses de ello y la ciudadanía algarrobina no ha sido informada. Se sigue sin saber el gasto del Seminario Internacional, los costos del viaje, el detalle del programa con los cursos específicos del Seminario, en qué instituciones acreditadas fueron impartidos los cursos, la certificación de asistencia y aprobación, etc. No bastará con decir que fue muy provechoso y tener lindas imágenes para mostrar, y decir probablemente que ojalá otros funcionarios municipales y dirigentes vecinales puedan ir a Europa y comprobar en terreno lo que allí existe (doce mil kilómetros de distancia en vuelo aéreo en línea directa).

El tema es delicado. No es posible comprender que pueda existir en Europa un Seminario con acreditación internacional para Concejales latinoamericanos que sea impartido coordinadamente en tres países y que tenga las características de una “capacitación de gestión” municipal. Todo parece indicar que se ha tratado de un tour por tres países lejanos, con diferente legislación, que a lo sumo, puede haber permitido a los ilustres Concejales a adquirir un barniz cultural, pero jamás puede aplicarse para calificarlo bajo una capacitación en “gestión Comunal” ni menos a la asistencia a un Seminario académico, propiamente tal.

Veamos lo que a su regreso del tour dijeron en sesión del Concejo Municipal cuatro de los cinco Concejales que asistieron al “Seminario”, ya que el quinto, don Manuel Catalán, debió retirarse antes del término de la Sesión por motivo de salud.

No deja de ser clarificador que ninguno de ellos mencione que asistieron a un Seminario de capacitación en Gestión Comunal que fue para lo cual se tomó el acuerdo y en base se auto autorizó el elevado gasto aun no precisado, sino que se refieren “al viaje”,  a “la gira” y a la “rendición  del viaje con respaldo de imágenes”

Concejal Fernando Gómez: Yo me referiré Alcalde, a la gira que tuvimos por Europa. Debo decir que se entregará una cuenta pública pronto, con las rendiciones de gastos correspondientes, tal como lo ordena la ley. De ello se encargarán Roberto Carlos de la Dirección de Obras Municipales y el concejal Ramón Marín. Cualquier persona de la Comuna que quiera, podrá acceder luego a conocer los detalles incluso en materia de gastos. Debo agregar también del viaje, es decir, dar fe, de que se tomaron todos los cursos y charlas del programa; fue de verdad una gira exitosa, muy provechosa. En materia de Borde Costero tuvimos la oportunidad de conocer lo que se ha hecho en Barcelona, de verdad espectacular, todo un proyecto completo de remodelación, partió en 1992 y aún no concluye incluso ese proyecto. Debo decir que proyectos de esa envergadura son posibles porque allá reman todos para un mismo lado, acá si se mueve una pestaña a veces no falta quien recurra a la contraria. En Francia me sorprendió gratamente, la iluminación espectacular, esperemos que acá podamos avanzar en un mejoramiento de nuestro sistema actual de iluminación pública.

Concejal Yolanda Yáñez: Coincido en lo que destacó el concejal Gómez. Las cosas salen adelante porque allá reman todos para el mismo lado, por eso pueden producir ese tipo de cambios como el caso del Borde Costero en Barcelona.

Concejal Ramón Marín: Yo me referiré en otra ocasión a las experiencias recogidas, solo por ahora, quiero dar las gracias al equipo municipal que siempre estuvo pendiente de nosotros.

Concejal Antonieta Sandoval: Debo decir que verdaderamente es otro mundo, nos quedará por siempre la imagen de las experiencias vividas en este viaje. Se nos habló sobre tema arenas y Borde Costero, y nosotros tenemos arenas acá como para recuperar lo perdido. Una vez entreguemos cuenta del viaje con respaldo de imágenes, la gente que nos ha criticado, que se puso negativa con este viaje, se dará cuenta que fuimos a aprender, no a pasear.

****
Hasta ahí, las primeras conclusiones de la asistencia al Seminario. Habrá que seguir esperando algo más convincente para justificar el alto desembolso de dinero municipal por el referido viaje a Europa.

Sin embargo, en lo leído me sorprende la ausencia de comprensión para visualizar y reconocer que se trata de dos realidades que, para cualquier persona con un mínimo de cultura y educación, resulta evidente que ese viaje no era justificable bajo ninguna circunstancia por no tener aplicabilidad real a esta pequeña ciudad balneario. El Alcalde lo presentó, lo promovió y lo ha respaldado reiteradamente como necesario. La honrosa excepción es la señora Antonieta Sandoval que, con su acostumbrada franqueza y honestidad, dice en relación a lo que allí conocieron: “verdaderamente es otro mundo”. Bastante caro el método para llegar a esa conclusión. Por otra parte, el hecho que todos hayan quedado sorprendidos y encantados con el Borde Costero de Barcelona refleja que la visión de nuestros Concejales en muy limitada, ausente de preparación y capacidad idónea.
La ciudad de Barcelona tiene una población, incluyendo el gran flujo de turistas todo el año, algo más de 1 millón ochocientos mil personas, siendo la segunda más poblada de España, después de Madrid. Posee uno de los puertos más importantes del Mediterráneo y es una ciudad de altos ingresos per cápita. Sus recursos son infinitamente mucho, pero muchísimo más grandes que nuestro pequeñísimo Algarrobo. 

Consecuencialmente, su Municipio, esto es, su Ayuntamiento, no guarda la mas mínima
semejanza con nuestro Municipio, tal como me imagino se los debe haber explicado su Alcalde don Javier Trias al recibirlos y explicarle cómo es la gestión municipal en esa ciudad (Ver foto). Yo, personalmente he estado en Europa una sola vez y eso fue hace cuarenta años, no tuve la fortuna de conocer España ni Italia, motivo por el cual no puedo opinar sobre lo que nuestros Concejales vieron. Pero, un simple recorrido por la agencia de turismo gratuita “Internet” nos da la oportunidad de ver miles y miles de imágenes, sin necesidad de ir a Europa y luego disponer de preciosas imágenes (por ejemplo del Borde Costero y playas de Barcelona que muestro en foto).

Resulta una imperdonable ingenuidad o una inexcusable errónea afirmación sostener que el Borde Costero de Barcelona y otras obras viales e infraestructuras visitadas “salen adelante porque allá reman todos para el mismo lado”…. O, también, de perogrullo, destacar que el viaje ha sido provechoso al comprobar “la iluminación espectacular de Paris” (la famosa capital europea conocida, precisamente, como “La Ciudad de la Luz”).

Dejo planteada la solicitud a los señores Concejales para que cada uno haga una exposición pública, por ejemplo en la Sala Bordemar o en el gimnasio, con los resultados de su asistencia al referido Seminario y personal visión de aplicabilidad en nuestra Comuna. Repito, cada uno, en oportunidades separadas, no queremos un paquete preparado por la misma Agencia que les vendió el “tour”, tal como se denominan comercialmente estos eventos.

Patricio Gómez Bahamonde
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: