viernes, 24 de enero de 2014

Estimados amigos...

Estimados amigos, he leído con atención, lo expresado por algunos vecinos y me permito hacer algunas acotaciones.
El viaje a Europa ya se efectuó y el dinero empleado ya se gastó, por lo que como es mi costumbre, no me gusta llorar por la leche ya derramada. De la misma forma, siempre me ha gustado medir los hechos y las decisiones por sus resultados.
De las expresiones de los Concejales en sesión de Consejo, me ha llamado la atención el gran interés y sorpresa expresado por ellos, respecto del Borde Costero de ciudades como Barcelona.
Me gustaría consultar a los señores Concejales si ellos piensan que eso se logra por la gracia divina o creen que se debe estar encima de los problemas que se generan por las presiones para usar  ese Borde Costero, no sólo por las Empresas Inmobiliarias, sino por muchos otros actores. Piensan que entregando el control y las decisiones del uso de este, al Director de Obras, quien actúa, en nuestra Comuna, sin control de autoridad ni instancia alguna, se puede lograr un desarrollo armónico con protección de éste, para beneficio de la Comunidad y el Futuro de la Comuna?. 
La respuesta es clara y es un NOOO con mayúscula, por lo que me sentiría feliz si éstas expresiones de los Concejales significaran un despertar y exigieran que a partir de hoy, todo Proyecto de cierta relevancia, es decir, por ejemplo de viviendas no unifamiliares, sea expuesto al Concejo, con detalles y se exija crear una instancia técnica que haga de contraparte a los desarrolladores y apoye al Director de Obras, con el objeto de no continuar vulnerando las leyes y las Normas, todas en contra de los intereses de la Comuna.
De ser efectivo, lo que no dudo lo es, las expresiones del Alcalde, en el sentido que no tiene nada que hacer, respecto del Proyecto Costa Algarrobo Norte, me queda claro que no ha entendido su verdadero rol en el control del Desarrollo Inmobiliario y tampoco ha entendido el significado de la Resolución de la Excelentísima Corte Suprema, que ha expresado que todo funcionario municipal, incluyendo el Director de Obras y todas sus resoluciones, quedan supeditadas al control y aprobación del Alcalde, lo que significa, que puede anular cualquier resolución tomada por estos funcionarios municipales.
¿Porque no consulta si se aprobó la Recepción Final del primer edificio del Condominio Costa Algarrobo Norte y de ser así, anula la Resolución, en tanto no se resuelvan los problemas indicados por Vialidad?
Ahora veremos si el Alcalde tiene la decisión de ejercer su autoridad.
La Resolución de la Corte Suprema, cuya aprobación nos costó tanto lograr, tiene claramente 2 aristas que el Alcalde debe considerar y que de alguna forma haremos cumplir, ellas son que establece la absoluta autoridad del Alcalde sobre sus funcionarios y sus Resoluciones, sin ambigüedades ni dudas, pero la otra, como consecuencia de la primera, hace a la primera autoridad de la Comuna RESPONSABLE exclusiva de todo acto o acción ejercida por cualquier funcionario municipal. 
Por lo tanto, el no Ejercer esta Facultad en la forma debida, es decir, haciendo respetar las Normas Municipales y las Leyes respectivas, lo deja expuesto a pedir y declarar el Notable abandono de sus Funciones.
 Importante y clarificadora, por lo que espero el Alcalde tome conciencia de esto y como consecuencia de esto, decida de una vez por todas hacerse asesorar en aquellas materias complejas, que requieren de especialistas competentes, para hacer de contraparte con los ejecutivos de empresas poderosas, que cuentan con staffs de primera línea.
Lo anterior adquiere la Mayor importancia, Señores Concejales, cuando se está estudiando, para posteriormente someter a su aprobación, un nuevo Plano Regulador. Tápenle la boca a todos aquellos que se han pronunciado negativamente, respecto del viaje a Europa, para lo cual los invito a exigir ser informados por una comisión de expertos, independientes, de todo Proyecto de cierta relevancia, previo a su aprobación por el Director de Obras Municipales.
De lograr esto, que constituiría un enorme avance para nuestra Comuna, creo que toda la Comunidad se debería sentir halagada con los resultados del viaje a Europa.
Un abrazo y espero un pronunciamiento del Señor Alcalde y de los Concejales.
Luis Hidalgo


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: