miércoles, 19 de noviembre de 2014

Cesfam, Alcalde y Director del Servicio de Salud informan del estado de las obras


Hoy Miércoles 19 de Noviembre durante la tarde en el Salón Municipal se reunió el Alcalde Jaime Gálvez Fuenza; el Director del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio, Sr. Dr. Dagoberto Duarte Quapper, el jefe del Subdepartamento de Ingeniería y Proyectos Ssvsa, Max Zimmermann, con dirigentes vecinales, miembros del COSOC y del COSAL para informar a la comunidad el estado actual de las obras de construcción del CESFAM y aclarar las dudas y comentarios que han surgido debido al retraso de las mismas.


El Alcalde que ya había sostenido una reunión previa con los mismos la semana pasada, agradeció la presencia de ellos y la preocupación manifestada, debido a la importancia que tiene mantener informada a la comunidad de las reales dificultades que han surgido.

El Director, Sr. Dagoberto Duarte, señaló que en estos momentos el Servicio cuenta con todos los recursos para pagar las obras en la medida que la empresa vaya mostrando los avances concretos y que es esta la que ha tenido problemas de tipo financiero, no obstante, ellos quieren terminar las obras y el Servicio ha apoyado a la empresa para que así sea y no se presenten problemas mayores que lleven al término del contrato con la misma.

La Empresa Constructora e Inmobiliaria San Mateo, quien se adjudicó las obras mediante Licitación realizada por Mercado Público, en el que el Licitante fue el Ssvsa, inició las obras el 18 de Octubre del 2013 y la fecha de término estaba estipulada para el pasado 3 de Octubre del presente año, sin embargo, por los problemas que se han presentado y el atraso en la construcción, solicitó una ampliación de plazo, la que fue aprobada y terminaría el 3 de enero del 2015. Actualmente hay un avance físico del 60% , mientras que el avance programado a la fecha debería ser del 72%, por lo que se ha solicitado una segunda ampliación de plazo que finalizaría el 31 de marzo del 2015, solicitud que en estos momentos está siendo estudiada.

Por su parte, el Jefe del Subdepartamento de Ingeniería, Max Zimmermann, explicó a la comunidad todos los escenarios posibles que pueden ocurrir si se produce la quiebra de la empresa, los respaldos legales con los que cuenta el Servicio, asegurando por el momento con ello, la continuidad de las obras y el término de las mismas, recalcando que para todos es un mal negocio que se caigan las obras, y que la empresa ha manifestado su compromiso de finalizarlas.

Por otra parte, el Presidente del Consejo Local de Salud, Sr. Sergio Bustos, solicitó a los dirigentes asistentes la responsabilidad de transferir la información lo más verazmente posible a la comunidad, para de esta manera enterrar los rumores mal intencionados que han circulado con fuerza durante estas últimas semanas, cuando se presentaron las huelgas de trabajadores en las obras por no pago de sueldos por parte de la empresa.

En resumen, la reunión aclaró que el Municipio no es el que maneja los fondos, sino que es el Servicio de Salud. Que los dineros para financiar la construcción están en manos del Servicio de Salud porque se van cancelando según el porcentaje de avance en las obras. Que en estos momentos la empresa presenta problemas de liquidez, no obstante, quiere terminar la construcción, que actualmente están trabajando bajo una ampliación de plazo y que ya solicitaron una segunda, la que se está estudiando y que para evitar la paralización de las mismas, el Servicio de Salud está apoyando a la empresa y manteniendo buenas relaciones con la misma, para evitar problemas burocráticos mayores si se pusiera fin al contrato.-





-- 
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: