Insertar laboralmente a 450 mil personas al 2018 es lo que busca el programa +Capaz del Sence con el Ministerio del Trabajo
Generar oportunidades de empleo juvenil y femenino es uno de los objetivos del proyecto +Capaz, el cual entregará capacitaciones gratuitas para oficios de alta demanda, considerando clases entre 180 y 300 horas a partir del mes de abril.
La iniciativa estará orientada a varones de 18 a 29 años y mujeres entre los 18 y 64, quienes podrán obtener capacitación en diversas áreas tales como el oficio de maestro panadero, instalación de paneles solares, reciclaje, conducción de buses interurbanos y urbanos, entre otros. Durante el primer año habrán 75 mil cupos.
Los cursos se llevarán a cabo a través de algunos Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) y también en entidades de formación profesional tales como universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica y también en liceos con formación técnico-profesional.
La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, valoró la incorporación de estos centros educacionales al programa.
"Muchos municipios hoy en día están interesados en conocer y participar. Los liceos técnico-profesionales tienen un entorno educativo importante y esa infraestructura puede ser destinada en horas que no corresponden al horario tradicional, para impartir esos oficios que van a permitir a jóvenes y mujeres poderse incorporar en áreas del mercado productivo que hoy necesita mano de obra", explicó.
DISCAPACIDAD
Aquellas personas que sufran discapacidad y deseen ser parte del programa deberán presentar algún documento que lo compruebe, tal como pertenecer al registro nacional de discapacidad o tener un informe de un profesional de la salud que acredite su condición permanente.
Mayor información estará disponible en la página www.sence.cl
REQUISITOS:
- Pertenecer al 60% más vulnerable de la población, según Ficha de Protección Social.
- Tener nula o escasa participación laborales decir, no más de 50% de las cotizaciones de AFP en los últimos 12 meses.
- Mujer: entre 18 y 64 años.
- Hombre: entre 18 y 29 años.
- Personas con discapacidad: entre 18 y 40 años.
BENEFICIOS:
- $3.000 diarios para transporte y alimentación.
- $5.000 para personas con discapacidad.
- Seguro de accidentes.
- Cuidado para hijos menores de seis años durante horario de clases.
- Intermediación y práctica laboral.
- En algunos casos: certificación de competencias, nivelación y continuidad de estudios.
José Luis Yáñez Maldonado