martes, 28 de julio de 2015

OTORGAN RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL PARA EL HUMEDAL DESEMBOCADURA Y ESTUARIO DEL RÍO MAIPO



El área denominada como “Desembocadura y Estuario del Río Maipo” ubicada entre las comunas de San Antonio y Santo Domingo, Provincia de San Antonio, Región de Valparaíso, Chile, fue declarada como “sitio de importancia regional” de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) por albergar más de 20.000 aves playeras migratorias al año y en particular significativos números para las especies Zarapito (Numenius phaeopus) y Pilpilén (Haematopus palliatus pitanay).


La RHRAP es una estrategia de conservación internacional que tiene como misión conservar especies de aves playeras migratorias y sus hábitats, mediante una red de sitios clave en todo el continente americano. En la actualidad cuenta con 91 sitios en 13 países y un gran número de socios que conservan y manejan 13 millones de hectáreas de hábitats vitales para estas aves.

Este reconocimiento internacional fue obtenido gracias a una postulación articulada por el Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, que contó con el apoyo directo de los alcaldes Omar Vera Castro (Ilustre Muncipalidad de San Antonio) y Fernando Rodriguez Larraín (Ilustre Municipalidad de Santo Domingo) del Ministerio de Medio Ambiente y de un gran número de organizaciones nacionales como AvesChile, Unión de Ornitólogos de Chile y locales como el Consejo Ciudadano de Medio Ambiente, Escuelas y colegios de la zona entre muchos otros..

José Luis Brito Montero, Conservador del  Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, quien lideró el proceso de postulación del sitio a la RHRAP, señaló que “esta nominación viene a reconocer la gran importancia biológica del humedal para las aves migratorias, registrada a través de más de 15 años de censos de avifauna. Se reconocen además los esfuerzos de conservación realizados en el área como la creación del Parque de la Naturaleza, fiscalización de la caza furtiva, control de deportes acuáticos que afectan  a las aves, área de liberación de avifauna desde el Centro de Rescate de fauna Silvestre de San Antonio, las ordenanzas de protección y la reciente apertura del Centro de Visitantes en Santo Domingo, entre muchos otros”.

Por su parte, Diego Luna Quevedo, Especialista en Conservación de la Oficina Ejecutiva de la RHRAP, mencionó que “el área se encuentra hoy bajo fuerte presión de uso y con diferentes grados de amenaza y perturbación. Resulta prioritario planificar su manejo con los usuarios e interesados directos, construir un mecanismo de gobernanza y alcanzar acuerdos que permitan resguardar el área y sus objetos de conservación, en beneficio del desarrollo local”.  

El área nominada de aproximadamente 140 hectáreas, incluye el sector de playa, barra de arena, zona estuarial, pajonales, áreas pantanosas, zona arbustiva, área dunaria y desembocadura. En este ecosistema se registran un total de 132 especies distintas de aves, además de peces, reptiles, anfibios y algunos mamíferos.

El humedal del Río Maipo se convierte así en el  cuarto “sitio RHRAP” en Chile, sumándose a la desembocadura del Río Lluta en Arica, el sistema de Humedales orientales de Chiloé y Bahía Lomas, en Tierra del Fuego
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: