jueves, 20 de agosto de 2015

PLAYA GRANDE TUNQUEN


En la Playa Grande de Tunquen, Región de Valparaíso, comuna de Algarrobo, se está ejecutando un camino para realizar una urbanización, los movimientos de tierra están causando la destrucción del patrimonio natural y cultural-arqueológico emplazado en el sector norte, colindante al Santuario de la Naturaleza . 


El sábado 15 de agosto 2015 y hoy 17 de Agosto un grupo de vecinos ha realizado la denuncia en terreno y a través de diferentes medios de comunicación por la ejecución de dicho camino.

Este sector de la Playa en el Plan Regulador Intercomunal de Valparaíso Satélite Borde Costero Sur es Zona de Interés silvo agropecuario (ZIS) ver anexo 1. Esta denominación dice: “Corresponde al territorio cuyas características son aptas para el uso silvoagropecuario, con suelos de capacidad agrícola I, II y III, y en base a su ruralidad, determinan una restricción para la ocupación de usos urbanos. Además estos trabajos no contaban con la autorización de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Algarrobo. 

Además la Playa de Tunquén es la única playa del litoral central que está quedando sin intervención inmobiliaria, fue catalogada como sitio de prioridad N°29 en la estrategia y plan de acción para la conservación de la biodiversidad biológica, Región de Valparaíso (CONAMA, PNUD 2002), y como sitio de PRIORIDAD 1 DE ECOSISTEMAS DE RÍOS Y SITIO DE PRIORIDAD 2 DE ECOSISTEMAS DE AGUA como impulso a la investigación en conservación y uso sustentable de la diversidad biológica. 

Esta playa es un humedal marino, sitio prioritario de conservación, aledaño al Santuario de la Naturaleza y ambientalmente es importante por muchas razones. Es la única playa que queda en el litoral central sin desarrollo inmobiliario y muy importante para el descanso de las aves migratorias, como playeros, gaviota de Franklin, Zarapitos entre otros.. 



Es importantes destacar la interesante, singular y prístina vegetación de la playa, pues ya no quedan lugares como este en el litoral central, donde hay varias especies en estado de conservación, como Alstroemeria hookeri var recumbes, Calystegia soldanela, Leucherias spp y muchas otras. Un interesante colonización de la playa de sub arbustos en estado de conservación como la sanguinaria Chorizanthe vaginata, la perlilla Margyricarpus pinnatus (Iturriaga et al 2001 y Albornoz e Iturriaga 2015).



Cabe mencionar el riesgo que tiene la playa de Tunquén, por tener riesgo de tsunami, además de estar siempre afrontada a fuertes vientos y marejadas, tal como pasó con el sistema frontal que afectó la semana pasada.



Además cabe la duda que dichas actividades se realicen bajo al alero de lo establecido por la ley de Monumentos 17.288, conforme al potencial daño efectuado a los componentes materiales del patrimonio natural y arqueológico al Santuario de la Naturaleza que ahí se emplaza; la ley de Bases Ambientales 19.300, conforme a que se desconoce el estudio previo de cualquier línea base desarrollada por quienes intervienen esta área inserto en algún EIA; y el Oficio 000798/14 emitido por el mismo Consejo de Monumentos el año recién pasado, donde se establece expresamente por la arqueóloga encargada actualmente del litoral central Johanna Jara, (archivo adjunto) que en virtud de los hallazgos arqueológico identificados se establece la necesidad de generar estudios de evaluación previo ante el diseño de cualquier proyecto. En función de que no se esté cumpliendo con ninguna o alguna de las leyes, o bien con lo establecido en el oficio, queda entrevisto que se incurre en faltas graves a la ley, es por ello que se ha solicitado la intervención por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, a la Unidad de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, al Ministerio de Medio Ambiente para que se investigue sobre la construcción de dicho camino lo antes posible, con el fin de corroborar que las presentes actividades se encuentren en el marco de la legalidad y salvaguardar el valioso e irremplazable componente natural y arqueológico emplazado en este sector. 



Sin otro particular, se despide atentamente



Liliana Iturriaga
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: