sábado, 12 de septiembre de 2015

APARICIÓN DE “FRAGATA PORTUGUESA” EN PLAYAS DE LA COMUNA DE EL QUISCO.

LA CAPITANÍA DE PUERTO DE ALGARROBO INFORMA:


A través de denuncias y durante patrullajes en el borde costero efectuados por personal de la Capitanía de Puerto de Algarrobo, se detecta la aparición de ejemplares de la Fragata Portuguesa (hidrozoos Genero Physalia) en playas Hangaroa y Las Conchitas de la Comuna de El Quisco, siendo alertada oportunamente la Autoridad Sanitaria la cual esta evaluando las medidas sanitarias pertinentes.

Debido a la toxicidad que presenta la fragata portuguesa, que aún estando muerta en especial sus tentáculos, tiene la capacidad de inyectar neurotoxinas que pueden provocar desde irritación hasta un paro cardiorrespiratorio. Por otra parte la Autoridad Marítima reitera las siguientes medidas preventivas: 

· Evite el contacto con esta especie tanto en el mar como en la orilla de playa.

· Si se producen picaduras en el agua, debe actuar lo más rápido posible lavando la zona afectada con suero y aplicando paños fríos. Si no tiene suero fisiológico utilicé agua de mar, bajo ninguna circunstancia utilice agua dulce, ya que facilitará la absorción de la toxina.

· En caso de picadura no debe aplicar vinagre ni raspar la piel con arena o toallas, asegurándose que se hayan desprendido los tentáculos de la piel afectada.

· Diríjase al centro asistencia más cercano.

· Dar aviso inmediatamente a la Autoridad Marítima en caso de avistamiento en otro sector de playa al número de emergencias marítimas 137.

Se insta a la comunidad a evitar el contacto con la fragata portuguesa, no acercándose a los lugares del borde costero donde se encuentra esta especie.


FIRMADO 

CAPITÁN DE PUERTO DE ALGARROBO
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: