Chile tiene los Top Five en el Campenato Sudamericano Santander de Veleros J/70 en Algarrobo
Con cinco regatas completadas, de un total de doce, las tripulaciones nacionales son punteras en el torneo que finalizará el miércoles 1 de noviembre. “Black Sails”, de Per von Appen, sigue como líder, mientras que Tsunami del Team Ducasse es la sorpresa y el brasileño “Highlander” de Marcos Soares marcha como el mejor extranjero hasta el momento.
Algarrobo, octubre 28 de 2017.-
Con los cinco primeros lugares ocupados por embarcaciones chilenas concluyó esta tarde la segunda jornada del Campeonato Sudamericano Santander de Veleros J/70, que se está disputando en la Cofradía Náutica del Pacífico, con participación de un centenar de tripulantes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, y que continúa con el campeón nacional, “Black Sails”, de Per von Appen, como puntero provisional.
Dos pruebas con vientos suaves del suroeste (que no superaron los 7 nudos de intensidad) se completaron este sábado, con absoluta alternancia en los cinco primeros lugares, en los que no se repitieron nombres. El premio entonces, está reservado para aquellos que mantengan mayor regularidad. “Black Sails”, que lleva a bordo al campeón mundial Víctor Díaz de León y que sólo una vez ha estado fuera del podio, lidera con 15 unidades y estira su ventaja de 7 a 10 puntos sobre su escolta, “Uroboro”, de María Ignacia Cisternas (25), mientras que en el tercer lugar se encuentra “Tsunami” del seleccionado olímpico Andrés Ducasse Soruco, quien navega con su padre homónimo y sus hermanos Ignacio, Rodrigo y Francisco (27), un team que ya ha sido catalogado como la sorpresa del torneo, pues se sumó hace poco tiempo a esta clase náutica.
Cuarto marcha “Windmade”, de Juan Eduardo Reid (28) y quinto, “Peligro” de Alejandro Pérez (31). El mejor extranjero, hasta el momento, es “Highlander”, del brasilero Marcos Soares (35).
El Campeonato Sudamericano Santander J/70 continuará este domingo con regatas a partir del mediodía. El lunes 30 será día de descanso para los navegantes, quienes retomarán la competencia el martes 31 y miércoles 1, siempre desde las 12:00 horas.
El velero J-70, diseñado en 2012 por el estadounidense Alan Johnstone, es el sportboat del momento, con más de 1.300 barcos construidos en cinco años en todo el mundo, de los cuales medio centenar tiene puerto base en América del Sur. Una presencia que, con certeza, se verá incrementada de manera importante a partir de este año, a raíz del inicio de su construcción en Buenos Aires, Argentina.
Silvana González Mesina