viernes, 24 de agosto de 2018

COORDINADOR REGIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA ENTREGA CIFRAS DELICTUALES DEL PRIMER SEMESTRE


Durante el primer semestre del año 2018, los Delitos de mayor connotación social (DMCS) en la región disminuyeron en 4,0%, lo que se explica por una disminución de las denuncias y un aumento de las detenciones. 



De acuerdo al Informe elaborado por la División de Coordinación Nacional y División de Programas y Estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito correspondiente al período enero-junio de 2018, los delitos de mayor connotación social (DMCS) disminuyeron en un 4% en la región, cifra que fue destacada por el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos. 

“Los delitos de mayor connotación social han disminuido en un 4% en la región y hay un aumento en las detenciones de un 12,7%.Lo tomamos con tranquilidad, estamos desplegando todos los esfuerzos como Subsecretaría junto a los gobernadores, municipios y policías para seguir disminuyendo la delincuencia por el bien de nuestros habitantes que aún son víctimas de delitos, como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, bajar en un 20% la victimización a nivel país, y nuestro Intendente, Jorge Martínez, para ser la región más segura de Chile”. 

En lo que respecta a las cifras, el Coordinador Regional detalló que el 4% en los DMCS se explica por la disminución de las denuncias en un -8,1% y un aumento de las detenciones en un 12,7%. 

Ante esta baja en las denuncias, el Coordinador Olmos señaló que “hace un llamado a nuestros vecinos a formular las denuncias ante un delito, las cuales el primer semestre del presente año han disminuido en un -8,1% en comparación al 2017 y de esta manera las policías puedan desplegar sus recursos humanos y técnicos y planificar sus servicios preventivos e investigativos en los sectores donde se están cometiendo los ilícitos.” 

En la región, los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) concentran el 29% de los registros policiales totales, las Incivilidades (desórdenes y violencia en el espacio público) 32% y la Violencia intrafamiliar 5%, en tanto que un 34% se lo lleva el resto de los casos policiales. 

Los DMCS más frecuentes en la región son los hurtos con un 7,1% y lesiones leves con un 4,4%. 

Entre los otros hechos de relevancia policial, aumentan las Incivilidades con un 9,3%, concentrando el 32% de los registros policiales totales, siendo las categorías más comunes la Ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública, Amenazas y Daños. 

A partir de estas cifras el representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito en la región, señaló que “un tema relevante para abordar es el de las incivilidades porque genera una sensación de inseguridad y afecta el desarrollo de actividades como el turismo y el deporte, por lo que es una prioridad dentro de las estrategias que se están implementando a través de la red nacional de seguridad que impulsaremos a partir de 2019”. 

Cifras provinciales 

En la región, el 52% de los Delitos de mayor connotación social se concentran en la provincia de Valparaíso, seguida de las provincias de Marga Marga con un 15% y San Antonio con un 12%. 

Les siguen en concentración de casos las provincias de Quillota y San Felipe con un 7% cada una, mientras que las restantes 3 provincias concentran el 7% del total de casos. 

Las comunas de Cartagena, Concón, Los Andes, San Felipe, Villa Alemana, La Calera, Quintero y Viña del Mar muestran disminuciones en los DMCS en comparación con el mismo período enero-junio del año previo. 


Coordinación Regional de Seguridad Pública

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: