domingo, 1 de septiembre de 2019

ESTE MIÉRCOLES ENTRA EN VIGENCIA LEY QUE SIMPLIFICA ELECCIONES DE JUNTAS DE VECINOS

Seremi de Gobierno ha realizado capacitaciones a más de mil dirigentes en diversas provincias de la Región de Valparaíso. 

Una buena noticia es la que anunció la Seremi de Gobierno de la Región de Valparaíso Leslie Briones, ya que este miércoles 28 de agosto entra en vigencia la Ley 21.146 que simplifica las elecciones de organizaciones sociales y comunitarias, como juntas de vecinos. 

El proyecto que fue presentado por el Presidente Sebastián Piñera, fue aprobado de manera transversal en la Cámara de Diputados y el Senado, cuando se tramitó la iniciativa. 

En este contexto la Seremi enfatizó en que se trata de una ley que era necesaria y que nace de la necesidad de los mismos vecinos y vecinas, agregando que “sabemos que nuestros dirigentes sociales son los voceros de las necesidades de las organizaciones sociales y los diferentes territorios, lo que significa poder trabajar de la mano y en conjunto, entregandoles las herramientas para que ellos puedan desarrollar de mejor manera la hermosa y noble labor que cumplen frente a quienes participan en estas organizaciones”. 

La iniciativa permite simplificar el proceso electoral, eliminando la calificación de sus elecciones por parte del Tribunal Electoral Regional (TER), a menos que se presente alguna reclamación dentro de los plazos legales, además incluye medides de transparencia que permite conocer los resultados de las elecciones en las fechas establecidas. 



Con la entrada en vigencia de la ley, los municipios cumplirán un rol fundamental, ya que la comisión electoral debe informar la fecha de la elección al Secretario Municipal correspondiente, quien tendrá que publicarla en la página web del municipio, para en los 5 días posteriores a la elección, dar a conocer los resultados en la misma plataforma. 



De esta manera la ley ayuda a que dirigentes, no viajen hasta Vaparaíso para regularizar sus elecciones, pudiendo hacer el trámite desde sus comunas. En este sentido la vocera regional agregó que “los dirigentes sociales tenian que esperar mucho tiempo para que el tribunal electoral pudiera calificar esta elección y eso significaba no poder postular a los proyectos, gastar recursos y perder el tiempo. Por esto la nueva ley es importante, ya que al mismo tiempo mejora la calidad de vida de las personas”. 



A través de la División de Organizaciones Sociales, que depende del Ministerio Secretaría General de Gobierno, se han realizado diversas capacitaciones para que todos los dirigentes conozcan los alcances de la ley. 



Uno de los lugares donde se realizaron capacitaciones fue en San felipe, donde Felipa Oyanedel, Presidenta del Club de Adulto Mayor “Los Recuerdos de la Bella Edad” de la comuna, enfatizó en que “Nosotros nos sentimos valorados como dirigentes cuando hacen estas capacitaciones que antes no se hacian. Ojala esto lo sigan haciendo, porque acá hay mas de 60 clubes de adultos mayores”. 



Amada Muñoz, Presidenta del Club de Adulto Mayor “Madre Telma” de El Yeco en Algarrobo, es un claro ejemplo del compromiso que por años adquieren muchas personas en el barrio donde viven. Por esto agradeció el trabajo que se está realizando para acercar la información a todos los dirigentes de la provincia de San Antonio y toda la región, enfatizando en que “a mi me gusta ayudar a la comunidad. El hecho de que la necesiten a una en cualquier momento y ahí uno está. Doy gracias a dios que vivo sola, no tengo a familia que tengo que estar haciendole las cosas, entonces se las doy a mi gente, a la comunidad”. 



Por ahora continuarán realizandose en diferentes puntos de la región, capacitaciones a dirigentes y funcionarios municipales, con la finalidad de que todos conozcan la nueva ley que simplifica el trámite eleccionario. 



Unidad de Comunicaciones 

Seremi de Gobierno 

Región de Valparaíso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: