sábado, 8 de diciembre de 2012

_____________

Para el Conocimiento de todos los Algarrobinos.
A través de estas páginas, creadas con gran visión de futuro, poco a poco, nos podemos ir enterando unos e informando otros respecto de la realidad subyacente en nuestra querida Comuna.
A pesar que nuestra comuna es maravillosa y tal vez por esa razón, muchos de nosotros decidimos transformarla en nuestro hogar y el de nuestras familias, desafortunadamente, las autoridades que han dirigido la Comuna en los últimos 20 años, no han sabido o no han querido resguardar este patrimonio invaluable y han comprometido el futuro de la Comuna, solo por no querer aplicar la ley y las normativas vigentes.
Me referiré tan solo al tema que a mi me ocupa, que es el desarrollo inmobiliario y su efecto en la parte ambiental de la comuna. 
No he escuchado a nadie que se oponga al Desarrollo inmobiliario y la construcción de edificios u otras construcciones, solo he escuchado el clamor de todos por exigir a los desarrolladores inmobiliarios cumplir cabalmente con las Normativas vigentes y las leyes, sin tratar de torcerles la nariz, para sacar un peso mas . Si Uds miran el Desarrollo de San Alfonso del Mar, lo verán claramente, no fue suficiente construir 13 edificios, sino que había que estrujar el limón y convertir los 2 últimos edificios en Conjunto Armónico, de cualquier forma, contando con la anuencia de los directores de obra de turno y otras autoridades, quienes a pesar del pronunciamiento claro de la Contraloría, en el sentido de rechazarlo, por estar mal otorgados los Permisos Municipales, permitieron que se construyera un 2º edificio  bajo este mismo precepto irregular.
Resultado, hoy el Colector de Aguas Servidas de Algarrobo es incapaz de absorber todas las Aguas servidas, cuando la Comuna está a plena capacidad y se deben buscar soluciones que comprometen gravemente a nuestro balneario desde el punto de vista medio ambiental. 
A pesar de esto, se inicia otro Proyecto en la zona de Mirasol, sin que siquiera exista alcantarillado, sabiendo que ya existe otro conjunto de edificios, que no tienen otra posibilidad que regar con aguas servidas los jardines. Además, se estudia un tercer Proyecto de Inmobiliaria El Plomo y Cristal Lagoons, Laguna Bahía.
Se publicaron esta semana unas fotos del borde costero de nuestra Comuna, donde se ve una enorme proliferación de Algas. Esto es producto de la mugre que se está vaciando al mar. El Colector de Esval, no está cumpliendo como corresponde con el objetivo para el que fue construido o porque es corto y no alcanza a vaciar donde lleguen las corrientes marinas o porque esta a poca profundidad, pero la enorme mancha en el mar, de fecas,  demuestra lo expresado.
Si se hiciera un análisis objetivo, en este momento nuestra comuna debería ser declarada zona contaminada y el balneario lo mas probable es que sería clausurado, con todas las implicancias que esto puede acarrear y que nadie desea.
Las irregularidades cometidas en el desarrollo de los Proyectos San Alfonso del Mar y Laguna Vista y probablemente otros que se están construyendo en Mirasol, son tantas, que uno no puede pensar que han sido casuales o producto de la ignorancia, por lo que debemos estar atentos a lo que se apruebe en el futuro.
Es inaceptable que las  autoridades  dejen en manos del Director de obras , el desarrollo futuro de la Comuna y sostengan que el Alcalde no cuenta con las facultades para anular lo obrado por este o se le exija que toda aprobación de construcciones que sobrepasen un tamaño de casa de veraneo, deba ser expuesto en detalle al Consejo e incluso publicarlo para el conocimiento de toda la comunidad,  previo a su aprobación, dejando clara constancia de la solución a las Factibilidades de Agua y Alcantarillado, así como las obras de Mitigación exigidas a cada Proyecto.
Por esta razón, lanzo un desafío público a nuestro nuevo alcalde Don Jaime Gálvez, en el sentido que congele los Permisos de Construcción de todo Proyecto que no sea una vivienda unifamiliar, por un período no inferior a 1 año, período en el que deberíamos ver resueltos todos los problemas que hoy hemos descubierto y denunciado, para luego hacer un plebiscito comunal y ver que es lo que la Comuna quiere para su futuro, si queremos más edificios de 14 a 18 pisos en el borde costero o bien queremos construcciones mas bajas y acordes con un balneario tradicional como Algarrobo. Seguir permitiendo que se construya, sin asegurar que no aumentaremos el grado peligroso de contaminación al que hoy hemos llegado, es un gravísimo atentado para el futuro de la Comuna y sus habitantes.
Uno de los pasos importantes que se debe dar es enfrentar a Esval y que aclare cual es su actual capacidad de tratamiento de Aguas Servidas y que es lo que efectivamente está haciendo en el tratamiento de ellas y estudiar, analizar y si es necesario contratar técnicos, para determinar si lo obrado por esta empresa es lo que efectivamente se requiere y si no lo es, conminar a la Empresa a hacer lo que efectivamente requerimos y de lo contrario, habrá que estudiar la posibilidad de anular la concesión actual y llamar a una nueva licitación.
En el Diario El Espectador de esta semana, aparece un artículo que trata de desprestigiar a las personas que hemos denunciado las gravísimas irregularidades cometidas en Algarrobo por Inmobiliaria El Plomo y Cristal  Lagoons, tanto en el desarrollo inmobiliario, como en la construcción de las Lagunas de Aguas Cristalinas y atribuye nuestra actuación a que seríamos o seríamos utilizados por constructores a los que se nos habrían paralizado las ventas por los desarrollos de los Srs. Fischmann.
He revisado mis inversiones y no he encontrado ninguna relacionada con desarrollos inmobiliarios en la Comuna y más aún, jamás he realizado hasta ahora desarrollo comercial alguno en la Comuna, pero al ver lo fácil y propicio que es burlar la ley en esta Comuna y al parecer no es mucha la inversión que hay que hacer para lograrlo, siento la tentación de hacerlo, lo pensaré seriamente.
Solo le haré unas  preguntas al Sr Sigfrido Grimau Gerente residente de San Alfonso del Mar, si todo lo que dice fuera cierto y efectivo, 
¿porque razón han buscado todos los medios para evitar someterse a la Evaluación Ambiental exigida por la ley de Urbanismo y Construcción y por la Normativa expresada claramente en nuestra Ordenanza Municipal? 

¿Para que Fraccionan los Proyectos y ocultan la verdadera dimensión de los Proyectos y no enfrentan la ley y sus exigencias? 

¿Pretenden hacer lo mismo en el Proyecto de Laguna Bahía, solicitar un Permiso de Construcción para 2 edificios y terminar construyendo 10 o 12? 

Si las Lagunas están tan bien construidas, ¿porque han buscado todas las formas para  que su construcción no sea supervisada por la DGA, tal y como lo exige el art 294 del Código de Aguas y a cambio de eso buscan que una autoridad mal informada se pronuncie errónea y sospechosamente, respecto de situaciones absolutamente alejadas de la realidad?

Respecto de los informes que han presentado, deberían ser hechos en las condiciones adecuadas y por organismos que efectivamente puedan certificar que las muestras corresponden a lo que se dice y no como autorregulación como extrañamente estableció Directemar, o sea muestreo y análisis hecho por el mismo Desarrollador. 

Le recuerdo un hecho increíble, que las Factibilidades de agua y alcantarillado utilizadas para la aprobación del Seccional Costa Dorada están dadas por la Empresa Aguas Potables Algarrobo S.A. cuyos dueños son los Srs Fischmann y cuyo domicilio era el mismo del Restoran Chez Henry, restorán de su familia desde hace muchísimos años y de ello puede dar fe la Sra. Paola Flores Clunes, abogada que en una publicación anterior pretendió refutar mis afirmaciones diciendo que ella era la representante y presidenta de los comuneros de San Alfonso del Mar, pero omitió decir que pertenecía al Estudio Jurídico Gómez  Katz & Flores Clunes Abogados, que ha actuado en varias oportunidades, desde el año 1992 como abogado de los Srs Fischmann y sus empresas, o sea, bastante objetivas sus opiniones y afirmaciones, seguramente, tanto como los informes que Ud. presenta y que me reservo absolutamente el derecho a dudar respecto de su objetividad y que en nada concuerdan con los que nosotros poseemos.

Señor Grimau, ¿en que mundo cree Ud que vivimos?, claramente, no en el de Bilz y Pap, todo lo presentado por Uds, merece ser revisado por todos lados, ya que nos hemos encontrado con sorpresas increíbles, algunas difíciles de demostrar, pero evidentes, es imposible tantas coincidencias en el actuar de tantos funcionarios.

Lo desafío públicamente a que me demuestre que las Famosas Lagunas Cristalinas no requieren Permiso de Construcción ni deben ser sometidas al SEA y que Proyectos como San Alfonso del Mar no debieron someterse a la evaluación del SEA. Quedo a la espera de su respuesta y de paso que sea claro y diga en que proyectos comerciales, de cualquier tipo, no sólo inmobiliarios he participado hasta ahora en Algarrobo.

En función de todo lo expresado en las anteriores líneas y como un grito de alerta, hemos presentado una demanda en contra de la I Municipalidad de Algarrobo, por no haber exigido el cumplimiento de la ley y el monto demandado, está establecido en base al valor que significan las obras no exigidas al desarrollador inmobiliario, lo que queremos expresar a través de esta demanda es que si las autoridades no hacen bien lo que la ley les exige, deberá el Municipio buscar los recursos para hacer lo que  han dejado de exigir.
Para evitar malos entendidos y acusaciones respecto del verdadero sentido que tiene esta demanda, reproduciré a continuación textualmente el 2º otrosí de la Demanda:

¨Ruego A.S.S.. TENER PRESENTE QUE LOS MONTOS DEMANDADOS POR CONCEPTO DE INDEMNIZACIÓN DE PERJUICIOS SERÁN PUESTOS A DISPOSICIÓN DE ALGUNA DE LAS ORGANIZACIONES MUNICIPALES, Y O DE LOS VECINOS DE LA COMUNA,  A ELECCIÓN DE ESTOS DEMANDANTES, Y CON EL SÓLO OBJETO DE QUE SEAN INVERTIDOS EN COORDINAR O LLEVAR A CABO LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS QUE HABIENDO SIDO OBLIGATORIAS DE LLEVAR A CABO, NO LO FUERON POR UNA FALTA DE SERVICIO Y/O OMISIÓN POR PARTE DE LA I Municipalidad de Algarrobo y/o por parte de la Dirección de Obras Municipales¨.

Con esta acción, queremos dejar claramente sentado nuestra decisión a vigilar con mucha atención lo que se apruebe o se deje de controlar en los desarrollos inmobiliarios cuestionados o en los futuros que se encuentran en estudio y que actuaremos judicialmente con decisión en contra de toda autoridad que soslaye o deje de cumplir cabalmente con la obligación que la ley le impone. Sabemos que habrá respuesta de los Desarrolladores que tienen como expectativas seguir incumpliendo la ley, con el objeto de aumentar los beneficios en forma irregular, de hecho ya hemos sido informados que se estaría presentando una demanda en nuestra contra, lo que lejos de amedrentarnos y asustarnos , nos incentiva a continuar la tarea que hemos iniciado y cuyo único objeto, es lograr por un lado que las autoridades municipales, incluyendo Alcalde y Concejales, asuman su verdadero Rol y que las empresas que quieran construir en nuestra comuna, lo hagan cumpliendo irrestrictamente la Ley y las Normativas Vigentes en Nuestra Comuna.
Señor Gálvez, en sus manos está el futuro de nuestra comuna, le pedimos que se despoje de toda otra obligación, que no sea la contraída con Algarrobo y ayude a nuestra causa. Sus Primeras actuaciones Públicas, se verán tanto en la Aprobación de los Permisos de Construcción de Laguna Bahía, como en la Recepción Final del último Edificio de Laguna Vista, los cuales se encuentran en manos del actual Director de Obras y cuya aprobación apresurada, dejaría en claro, que no podemos esperar nada en este periodo y nos obligaría a iniciar nuevas demandas judiciales, las que hasta ahora no hemos perdido ya que todas se encuentran vigentes y en diferentes niveles de tramitación.
Lamento que las informaciones que he transmitido, no sean todo lo halagüeñas que yo quisiera, pero creo que debemos estar informados 
Un saludo para todos los Algarrobinos.
Luis Hidalgo

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: