jueves, 31 de enero de 2013

______________
ACLARACIÓN
En respuesta a una serie de rumores que se han generado por parte de la comunidad, y que han surgido por falta de antecedentes,  paso a informar lo siguiente respecto al arriendo de la casa de la PDI para este verano 2013:
A partir del 2 de enero se comenzaba a desarrollar en nuestro balneario  el Servicio Preventivo “Acción Policial Focalizada Verano 2013”, el cual había sido previamente informado mediante un oficio emanado por el Subprefecto Iván San  Martín Morales el día 16 de noviembre de 2012 que exigía tener un inmueble contratado a más tardar el día 15 de diciembre del año señalado, el que debía además, cumplir con una serie de requisitos.
El nuevo Alcalde asumió el día 6 diciembre, por lo cual, hubo que hacerse cargo de la solución del tema de manera urgente, debido a la cercanía de las fechas comprometidas.
La tarea se le encomendó a la encargada de Gabinete, quien trabajó con dos corredores de propiedades (HouseGreen Propiedades y Litoral Propiedades) que ofertaban dos casa que ya habían sido visitadas por la PDI. Sin embargo, en una se negaron a arrendar a la Institución Policial y la segunda no cumplía con los requerimientos.
El día 08 de diciembre se inicia nuevamente la búsqueda de inmuebles, se programa la visita de la PDI para el día 11 de diciembre. En ese momento existían seis opciones con diversos valores diarios que oscilaban entre los $45.000 a $120.000, considerando la época estival donde los costos de arriendo se encarecen, las cinco primeras fueron desechadas por diferentes motivos, decisión que tomó la institución de la PDI, los que optaron finalmente por la casa actual ubicada en Jorge Matte # 727 con un costo por concepto de arriendo de $89.000 diarios.
La casa No6 fue la única casa con factibilidad para la PDI, según el Informe Técnico No409 del día 14 de diciembre de 2012 que permitía la capacidad para las 10 personas que componían la avanzada y estacionamiento para 5 vehículos, entre otros requisitos, que se solicitan como obligatorios para garantizar la seguridad del personal, condiciones mínimas de trabajo, entre otros.
El 18 de Diciembre se llegó a un acuerdo de arriendo por un costo de $89.00 mil pesos diarios a contar del 18 de diciembre de 2012 hasta el 15 de marzo de 2013, de acuerdo a lo solicitado por la PDI mediante el Oficio No380 del 16 de noviembre de 2012.
Los costos para el Municipio son de $7.832.000 por 88 días de arriendo, los que incluso significaron un monto menor al de la temporada estival 2012, donde el costo de la casa diario fue de $94.000 con una inversión  total para el municipio de $5.520.000 por 59 días.
En este proceso que es de vital importancia para la comunidad algarrobina, por la importancia que reviste contar con una dotación de la PDI en nuestros balnearios, el esfuerzo económico de la Municipalidad es fundamental, y al igual que en años anteriores, se trabajó de acuerdo a los requerimientos de la  Institución Policial, en absoluta transparencia, sin ninguna intención, ni buscando saldar favores políticos, como se ha pretendido señalar. Es por lo mismo, que hoy se da cuenta de todo el trabajo que significó cumplir con los requerimientos solicitados por parte de la PDI, señalando de paso, que hubo una serie de casas que fueron visitadas y evaluadas.


Jaime Gálvez Fuenza
Alcalde Algarrobo

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: