miércoles, 16 de enero de 2013

--------------

Esta Administración Tiene una Definición Clara de la Importancia de la Actividad Cultural

Bernardo Arriaza es el nuevo encargado de Cultura de la Comuna de Algarrobo, hoy a punto de inaugurar  la XVI Temporada Cultural Algarrobo 2013 en la Sala Bordemar, responde a una pequeña entrevista realizada por Pablo Salinas.

1.- Bien se podría hablar de un segundo período a cargo de las actividades culturales en la comuna. Este retorno, ¿se podría definir como un continuar con la labor interrumpida durante la anterior administración? ¿Se podría también hablar de un cambio en las políticas culturales aplicadas hasta ahora en la comuna? 

Esta administración tiene una definición clara de la importancia de la actividad cultural. De hecho hoy día se articula desde un departamento en el que se unieron Cultura y Turismo. De modo que podemos hablar que este ya es un cambio de las políticas anteriormente aplicadas. Tenemos otras actividades donde es más evidente esta unión, por ejemplo la feria del vino que se realizara en febrero.

2.- El fuerte acento en propuestas más bien comerciales de la oferta veraniega no debería sorprendernos. ¿Hay alguna intención de ir modificando este sesgo en, quizá, los contenidos a desarrollarse durante el resto del año?

Debido al poco tiempo para organizar la temporada tomando en cuenta que esta administración hace 40 días que asumió la jefatura, nos vemos en la necesidad de hacer de esta manera la parrilla programática, igual hemos hecho un gran esfuerzo por traer presentaciones con más contenido, por ejemplo: Roberto Bravo, la jornada de jazz en la playa, una presentación de agrupaciones musicales alternativas, (estas actividades están dentro de un plan, que es abrir un nuevo espacio público para la cultura como es la recuperación de la cancha de patinaje) lo más importante es que estas presentaciones son gratuitas, las que podemos definir como de extensión cultural del municipio.

3.- A propósito de actividades de verano, la presente temporada de Sala Bordemar, ¿cómo se resuelve en términos económicos? Hago la pregunta considerando que durante el anterior período de Jaime Gálvez, la temporada de teatro, si bien rica en número y calidad de obras, no logró nunca hacerse solvente en este sentido, lo que a larga siempre genera un cuestionamiento respecto a su viabilidad.

Las condiciones para las compañías son muy claras, ellos vienen a borderó no se considera ningún gasto para el municipio, lo que genera costos es la infraestructura de la temporada, es decir, los recursos humanos y técnicos.
La actividad cultural se puede y se tiene generar a través de recursos externos, para eso existen fondos concursables de cultura, muchas entidades y empresas tienen en sus presupuestos fondos destinados para estas actividades, están disponibles y hay que usarlos. Para esta temporada hemos trabajado para generar recurso económicos provenientes de financiamiento externos (insisto, a pesar del poco tiempo para gestionarlos), fondos del gobierno regional, entidades bancarias y empresas activas de nuestra comuna.
Lo que esto deja claro, es que se puede hacer más y cada vez mejor esta actividad, de manera que Algarrobo sea un referente cultural importante en el litoral central, incluso a nivel país.


Claudia Morales Vásquez
Periodista Municipalidad de Algarrobo
rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: