lunes, 7 de enero de 2013

_____________

Lagunas y Otros

Los asiduos al blog hemos seguido con mucho interés el intercambio de ideas, denuncias, justificaciones y defensas respecto de los megaproyectos inmobiliarios en Algarrobo, terminados y en proceso, y principalmente los pertenecientes a Inmobiliaria El Plomo pero también a otras constructoras que aún no han sido cuestionadas.

Es obvio que todos estos megaproyectos traen consigo externalidades negativas que sumadas al respeto y cumplimiento de las leyes, normas y compromisos deben ser consideradas por cualquier empresa dentro de sus políticas de RSE, sobretodo de cara a la comunidad que los está acogiendo. También es importante la historia que se va construyendo y la jurisprudencia que se va generando como marco de referencia para los nuevos proyectos, para el futuro urbanístico de Algarrobo y para su posicionamiento como ciudad balneario.

En el caso particular de Cristal Lagoons notable y exitoso emprendimiento de gran proyección internacional, como nos muestra la prensa con frecuencia, es muy importante que maneje prolijamente su relación con la comunidad y el medioambiente de Algarrobo como punta de lanza frente a sus nuevos emprendimientos en Chile o el extranjero. Una política amigable, respetuosa y participativa con la comunidad afectada o favorecida por sus proyectos debería ser considerado un capital indispensable para el desarrollo futuro de sus actividades.

Bajo esta premisa la comunidad y sus autoridades tienen el derecho irrenunciable para requerir de cualquier empresa inmobiliaria una posición seria y de abierta información y transparencia en sus relaciones con sus habitantes, más allá de tardías defensas corporativas. 

Tema complementario y no menor son los compradores de estas viviendas, los que obviamente no desearán tener problemas con los vecinos alcanzando con ellos una convivencia armónica y sobretodo obteniendo seguridad y respaldo para su inversión.

Finalmente y para ir aquietando los ánimos y acercar posiciones sería un buen aporte un pronunciamiento público de nuestro alcalde dando a conocer la posición oficial de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo frente a cada uno de estos casos.

Alejandro Santis Torrent

_____________

Señor Alcalde, Don Jaime Gálvez Fuenza, en sus manos está….
Estimados amigos algarrobinos, voy a tratar de resumir a Uds., en 2 líneas lo que dice el Fallo de la I Corte Suprema:
¨Señor Alcalde, aquí tiene la pelota, adminístrela en la mejor forma posible, Ud. tiene la palabra,  tal como lo expresó su antecesor   Don Jorge Pizarro en los Oficios Nº 149 y el subrogante Don Patricio González en el Nº 213, 

Señor Alcalde, Don Jaime Gálvez Fuenza, en sus manos está restablecer el imperio del derecho y hacer cumplir a los Desarrolladores de los Proyectos San Alfonso del Mar, con TODA LA NORMATIVA VIGENTE, la que es clarísima.

Por lo tanto, debemos estar atentos a los pasos que se darán en los próximos días, ya que no me cabe duda, que el Señor Alcalde hará cumplir la ley.

Tengamos tranquilidad, tal como lo señalé en mi última intervención, ¨Dejemos que los perros ladren, es señal que avanzamos”.
Creo que es la hora de los perros grandes, los verdaderos responsables de lo acaecido con estos Proyectos. Es la hora de utilizar el Plan B, el camino legal, de respeto a la Comunidad y de la negociación y los consensos.
Tal vez tienen que cambiar a los gerentes y a los que hasta ahora han tomado las decisiones y poner ejecutivos con capacidad para negociar y resolver los problemas planteados, es decir, es la hora de romper el chanchito y utilizar los recursos en otorgar a ¨ TODA LA COMUNIDAD DE ALGARROBO ¨, ante todo disculpas  y materializar las pocas obras que se les exigen.
Si no lo han entendido así, los problemas irán en aumento y los costos a asumir seguirán creciendo, ya que deberemos gastar más dinero en Abogados y en lavandería tratando de limpiar la imagen.
 Es la hora de la verdad, aquella en que se conocen los verdaderos empresarios, aquellos capaces de hacer un viraje en 180º y seguir conduciendo, por el camino mas adecuado.
Saludos, amigos algarrobinos,
Luis Hidalgo

_________________

1º CONCURSO DE FOTOGRAFIA DE NATURALEZA 
ALGARROBO –  5 AL 21 DE ENERO 2013 
“FLORA Y FAUNA DEL PARQUE CANELO CANELILLO”   

Este concurso invita a participar a fotógrafos profesionales, aficionados, familias y público en general. Los autores de las fotografías ganadoras serán premiados en una Ceremonia final  y serán los principales colaboradores en la elaboración de una “Guía de Flora y Fauna del Parque Canelo-Canelillo”. El día de la Ceremonia de Premiación se realizará en día a determinar en el mes de febrero, se contempla además la realización de una exposición abierta al público con las mejores fotografías presentadas al concurso.
La iniciativa surge a raíz del trabajo de tesis que la Srta. Diana Vidal, estudiante de ecoturismo de la Universidad Andrés Bello se encuentra desarrollando y que consiste en una “Propuesta de Desarrollo Eco-turístico para el Parque Canelo Canelillo”, tesis en que la Unidad de Medio Ambiente del Municipio de Algarrobo está colaborando como guía y apoyo técnico.
La organización de este evento está a cargo de la Escuela de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello y la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Algarrobo. Entre los patrocinadores se encuentran la Municipalidad de Algarrobo, Universidad Andrés Bello, Fundación Kennedy y Aves Chile (ex UNORCH).
(*) Las Bases y Formulario de Inscripción se encuentran disponibles en el siguiente enlace: 

http://www.canelocanelillo.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=78:1o-concurso-de-fotografia-de-naturaleza-algarrobo-2013&catid=1:latest-news&Itemid=78


__________
PROGRAMA VERANO DEPARTAMENTO DE CULTURA
MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO
ENERO-FEBRERO 2013

A partir de las 21:00 horas en la Sala Bordemar.

ENERO 2013

18 DE ENERO:
"DESCARADAS"
DE FEDERICO ROCA
CON: YASMIN VALDÉS, PAMELA LEIVA, PATRICIA VALDÉS, NORMA ORTÍZ Y BARBARA SANTANDER
DIRECCIÓN CHRISTIAN VILLARREAL

19 DE ENERO
“PRINCIPITO TODAY”
CON: PATRICIO STRAHOVSKI

20 DE ENERO
“ROMEO Y JULIETA  HARTOS AÑOS DESPUES”
CON: MALÚ JIMÉNEZ, ÉRIKA CORBALÁN Y FERNANDO KLICHE.

23 ENERO
LIRICA
MUSICA  ALFREDO  LUCERO (BARÍTONO)  JENNY MUÑOZ (SOPRANO)
ELLEN CARTER (PIANO)

24 DE ENERO
“REINA DE LA SEDUCCION”
CON : CRISTINA TOCCO

25 DE ENERO:
"COMO SER UN MARIDO INFIEL Y NO MORIR EN EL INTENTO"
DE JORGE DENEVI
CON: CRISTIAN GARCÍA HUIDOBRO, JORGE RAMÍREZ Y MARIELA MONTERO
DIRECCIÓN: CHRISTIAN VILLARREAL

26 ENERO
ESCANDALOSAS
MARILÚ CUEVAS-  SOLEDAD PEREZ

27 ENERO
TRIO DE FLAUTAS

31 DE ENERO
BAILE FLAMENTO
CIA. EMBRUJO


FEBRERO 2013

04 FEBRERO
TRIBUTO BEATLES

05 FEBRERO
CONCIERTO GUITARRA

07 DE FEBRERO:
"LAS 10 MANERAS DE SER UN HOMBRE"
DE FERNANDO SCHMIDT
CON: PATRICIO SOTOMAYOR, AGUSTÍN MOYA, SEBASTIÁN ARRIGORRIAGA, MAUREEN JUNOTT Y 
DIRECCIÓN: CHRISTIAN VILLARREAL

08 FEBRERO
LIRICA
MUSICA  ALFREDO  LUCERO (BARÍTONO)  JENNY MUÑOZ (SOPRANO)
ELLEN CARTER (PIANO)

10 FEBRERO
ESCANDALOSAS
MARILÚ CUEVAS-  SOLEDAD PEREZ

12 FEBRERO
19 FEBRERO
BAILE FLAMENTO
CIA. EMBRUJO


14 FEBRERO
15 FEBRERO
LA REINA DE LA SEDUCCION
CRISTINA TOCCO

16  FEBRERO
PONTE EN MIS ZAPATOS
MARIA LUISA GODOY- MAURICIO ARISMENDI

17 FEBRERO
EL DESPELOTE
MARILU CUEVAS – SOLEDAD PEREZ

20 FEBRERO
21 FEBRERO
ROMEO Y JULIETA HARTOS AÑOS DESPUES
FERNANDO KLICHE Y ERIKA CORVALAN

22 FEBRERO
23 FEBRERO
CABRON
PATRICIO STRAHOSKY


Espectáculos gratuitos para la comunidad realizados en Espacios Públicos Abiertos:


06 FEBRERO 20:00 HRS. (Playa El Pejerrey)
“JAZZ JUNTO AL MAR”
-Contracuarteto de Andrés Pérez.
-Valentino Baos y Agustín Moya Cuarteto
-Litoral Jazz Band

09 FEBRERO 21:00 HRS. (Gimnasio Municipal)
ROBERTO BRAVO + Trío de Tango
MÚSICA DE HECTOR PIAZZOLLA

13 FEBRERO
GALA FOLCLORICA ALGARROBO (Cancha de Patinaje)
GRUPO CHELICHE-BALLET FOLCLORICO MUNICIPAL-BAFOTRAL-ANTICHEO



______________

Organizaciones se Adjudican Fondos de Iniciativas de Fomento al Turismo Regional 2013
El proyecto “Semanas Culturales de Algarrobo” con fondos adjudicados del SERNATUR  y el Gobierno Regional  como parte de las Iniciativas de Fomento al Turismo Regional 2013 a las cuales postularon las organizaciones  A.G Cámara de Comercio y Turismo y la Junta de Vecinos Los Pitigües 3-8  será ejecutado en la comuna durante la temporada estival en el mes de febrero en el Gimnasio Municipal y  contemplará un presupuesto de 10 millones de pesos.
Este proyecto  fue gestionado por el Departamento de Turismo del Municipio a cargo de Marcelo Soto, y la concejala Antonieta Sandoval, tuvo un rol preponderante pues está constantemente preocupada de monitorear la aparición de este tipo de instancias postulables, que generan beneficios a la comunidad, señalando que en esta ocasión, el Consejero Regional Mariano González, apoyó bastante la adjudicación de estos fondos.
La ejecución de este proyecto que benefició también a otras dos comunas de nuestro Litoral Central (Cartagena y Santo Domingo), está contemplada para los días  sábado 9 y domingo 10 de febrero, posteriormente los días sábado 16 y domingo 17 de febrero. Prontamente se informará a la comunidad el programa de eventos que se desarrollarán.
Claudia Morales Vásquez
Periodista Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253

___________

Aclaración 
Sr. Jaime Salas, le  recuerdo que según  ley 20.215 del trabajador, cada año son feriados irrenunciables para los trabajadores  los días 1 de enero, 1 de mayo, 18 de septiembre y 25 de diciembre. Por lo tanto el municipio no iba a sacar personal a limpiar las playas, pese a ello, se tuvo especial preocupación en retirar con gente especializada en dichas labores los restos que pudieran haber quedado de material pirotécnico. Incluso, el municipio tuvo la preocupación además, de avisar a la comunidad que el día 1 de enero no se retirarían los residuos domiciliarios desde las residencias por el mismo motivo. 

Atte. 
Relaciones Públicas 
I. Municipalidad de Algarrobo.

domingo, 6 de enero de 2013

______________

CORTE SUPREMA NO ACOGE RECLAMO DE ILEGALIDAD
La nota publicada en este blog el viernes pasado por el señor Luis Hidalgo bajo el título “Corte Suprema acoge reclamo de ilegalidad” obliga nuevamente a precisar el real alcance del fallo referido.
La sentencia de la Corte Suprema emitida el día jueves pasado, sólo se pronuncia respecto de un hecho procesal o de forma, cual es, que un Alcalde pueda pronunciarse respecto de las decisiones que toma un Director de Obras. En ningún caso acoge el reclamo de ilegalidad interpuesto por los vecinos, ni deja sin efecto la resolución de recepción definitiva del edificio Puerto del Sur, como se pretende hacer ver. 

También es necesario ser riguroso y entregar información completa a la comunidad, toda vez que la demanda interpuesta por el señor Hidalgo en contra de la Municipalidad por aproximadamente $1.700 millones de pesos, y que señala en la nota retirará una vez constatado el cumplimiento irrestricto de las supuestas irregularidades, sabe de antemano que no lo hará. Las mencionadas  irregularidades no son tales, tanto es así que los recursos de protección interpuestos por los temas de fondo alegados (ambientales, de urbanismo y sanitarios) fueron rechazados fundadamente por la Corte, y tales sentencias se encuentran hoy firmes, sin que se haya deducido recurso alguno en su contra.

El señor Hidalgo pretende hacer ver que con este fallo y ejerciendo presión contra el Alcalde recién asumido, se puede anular la recepción final del Edificio Puerto del Sur, que como se dijo, ha sido ratificada por los organismos competentes y por los tribunales superiores de justicia, fallos que están a disposición de la comunidad. Lo que sí es claro, es que el señor Hidalgo pretenderá que el fallo de la Corte Suprema le dé más fuerza a su demanda de $ 1.700 millones en contra del patrimonio de la municipalidad que no es otro que el de la comunidad Algarrobina.

No nos dejemos engañar, son en definitiva los tribunales de justicia, no los particulares los que fiscalizan el cumplimiento de la normativa, y los mismos han fallado hace ya bastante tiempo ratificando que se ha cumplido la normativa vigente respecto de las supuestas irregularidades ambientales, urbanísticas o sanitarias que se han alegado.

Sigfrido Grimau

___________

Agradecimiento y Preocupación
El Alcalde agradece la alta concurrencia a la festividad de fin de año
Debió preocuparse de tener un equipo de emergencia  que a primeras horas del día 1 de 2013  realizaran labores de aseo para que la ciudad estuviese limpia.
Jaime Salas

sábado, 5 de enero de 2013

_________________

Organización Funcional Miguitas de Ternura
Buenas Noches. Junto con saludar a los vecinos de algarrobo, somos la organización funcional Miguitas de Ternura de la comuna de Algarrobo. 
Nuestro objetivo como organización, es esterilizar y castrar a perros (a) y gatos (a), de las calles de nuestra comuna. La trayectoria de la organización, es de dos años y dos meses (al día), trabajando en informar y promover la tenencia responsable de mascotas. Miguitas de ternura, cuenta con un equipo multidisciplinario de Médicos Veterinarios, que vienen una vez al mes a nuestra comuna a realizar operativos de :
Esterilización
Vacunas 
Tratamientos a un costo accesible para los vecinos de nuestra comuna.
Es por lo anterior mencionado, que hemos preparado un informe que va dirigido a la Comunidad Algarrobina del trabajo realizado en estos dos años dos meses.

 Organización : "Miguitas de Ternura"
Informa a la comunidad de Algarrobo, el trabajo en los dos años y dos meses que cumplimos :
Comenzamos el año 2010, el 3 de noviembre, esterilizando mascotas de de las calles de nuestra comuna y de tenencia responsable. Tratamientos de : Tiña, sarna, desparasitaciones y tumores en perra llamado TVT, el cual se contagia por diversos apareos que son cancerosos, vacunas Octuples en camadas de cachorros abandonados POR IRRESPONSABLES.

1) Tratamientos en las calles de mascotas con sarna y tiña , en los dos años ; 150 mascotas sanadas 
2) Desparasitaciones en mascotas adultas hembras, machos y en cachorros ; 100 mascotas 
3) Vacunas : Octuple a cachorros abandonados ; 100 mascotas 
4) Tratamiento quimioterapia a hembras de la calle con tumores cancerosos llamados TVT, que han sábado satisfactoriamente y posteriormente operadas ; 10 mascotas 
5) Esterilizaciones ; 2010 (Octubre a noviembre : 28 mascotas) 2011 (Enero a noviembre :169 mascotas) 2012 (Marzo a julio : 138 mascotas) 2012 (Septiembre a diciembre : 156 mascotas) 
TOTAL : 491 .

Hay que mencionar, que estas mascotas esterilizadas se encontraban en situación de calle y hay que mencionar también, que se esterilizaron mascotas de tenencia responsable : Perros, perras, gatos, gatas.

HISTORIA DE PELUSA :
PELUSA : Cachorra de la calle abandonada. A los 6 meses, tiene su primer celo (al año dos celos). Pelusa se apareo y su primera camada parió 5 cachorros promedio . Pelusa , se volvió a aparear y la segunda camada parió 5 cachorros promedio ( y todas HEMBRAS ). En un año, pelusa tuvo 10 cachorros en promedio. 
Pelusa se esterilizó, con la ayuda de "Miguitas de Ternura".
En dos años dos meses, en Algarrobo se esterilizaron 491 mascotas , se evitó que nacieran 4891 mascotas de las calles y tenencia responsable de Algarrobo.
Nuestra Organización, es SIN FINES DE LUCRO, y trabajamos con aporte voluntarios de amigos y vecinos que nos ayudan en este proyecto , también destacamos y agradecemos Subvenciones Municipales que van en beneficio de nuestra comuna, la natalidad y perras perros gatos y gatas, de las calles de Algarrobo ha disminuido. 

Seguiremos trabajando por amor a las mascotas de las calles de nuestra comuna, aquellas que nadie ayuda, que golpean, abandonan, que son parte de nuestro entorno y les debemos respeto.
Nuestro lema "Dedicación, amor, respeto, constancia a las mascotas en situación de calle de la Comuna"

¡ÚNETE A NUESTRO PROYECTO, NECESITAMOS VOLUNTARIOS DE CORAZÓN Y CONCIENCIA!
Les saluda Miguitas de Ternura
Felicidades 2013 

Jenny Tarragó Presidenta 
9-3318969
jennytarrago@gmail.com

Maria Elena Hernández Secretaria
77943169

_____________

Buena Noticia
Que buena noticia respecto al fallo de la corte suprema. 
Los felicito por su diario es excelente. 
Raúl Silva Ovalle  

______________

Fundación Kennedy para la Conservación de Humedales

Estimados lectores de Aqialgarrobo:
Quisiéramos saludar a todos en este nuevo año, y desearles paz, salud, trabajo y armonía. 

Esperamos como Fundación seguir trabajando este año en la comuna, en especial en la conservación de los humedales, pero en general aportando con nuestro trabajo en beneficio de la comunidad entera. 
Lamentablemente este año no nos encontraremos trabajando a tiempo completo en la comuna, como sí sucedió el 2012, pues hemos finalizado el proyecto FPA (Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente) que nos adjudicamos para el año recién pasado, y con ello también nuestros recursos para poder seguir en la comuna han finalizado. Este año estaremos trabajando mayormente en el Estero Agua Salada de Papudo.

Sin embargo nuestra intención es poder seguir colaborando, en especial con organizaciones de la sociedad civil, con el Municipio, con el Sr Marcelo Inostroza del Departamento de Medio Ambiente, y con los amigos que ya tenemos en la comuna.

De este modo quisiéramos extender al señor Carlos Eugenio Garrido Marín, la invitación de por favor contactarnos como Fundación, pues hemos visto que tenía interés en conversar con nosotros. Abiertos a sus comentarios, esperamos ser de ayuda.

Saludos cordiales,
Adriana Suárez Delucchi
Coordinadora de Proyectos,
Fundación Kennedy para la Conservación de Humedales
http://www.fundacionkennedy.cl/
adrianasuarezd@gmail.com 
8-2837694

viernes, 4 de enero de 2013

___________

Corte Suprema Acoge el Reclamo de Ilegalidad... 
Estimados amigos, hoy es un día importante para nuestra comuna, ya que el que la Corte Suprema haya acogido la posición que siempre hemos sostenido, en el sentido que el Alcalde, en su calidad de 1ª autoridad, sí tiene facultades legales para anular cualquier resolución de cualquier funcionario municipal incluyendo el Director de Obras, que parecía como el Fantasma de la Opera, intocable.
 Esto, sin duda es importante, no sólo para nuestra Comuna, sino que para muchas otras en que se debatían en la nebulosa creada en torno al Seremi de Vivienda, quien aparecía como el Superior jerárquico de este funcionario y única autoridad que podía actuar sobre las Resoluciones de éste.
En un fallo unánime, la 3ª Sala Constitucional, establece con absoluta claridad estableciendo 2 hechos fundamentales, que el Alcalde sí tiene la Facultad por sobre todos sus funcionarios y la 2ª que es consecuencia de la anterior, es que el Alcalde es EL RESPONSABLE  de todas a las Decisiones y Resoluciones dictadas por la Municipalidad.
En el caso que nos convoca, que son las graves faltas e irregularidades cometidas en el Desarrollo de los Proyectos de San Alfonso del Mar y de Laguna Vista, gran parte de los cuales fueron reconocidos por el Alcalde Don Jorge Pizarro, hoy el Alcalde Sr Jaime Gálvez tiene en sus manos el obligar a Crystal Lagoons y a San Alfonso del Mar a cumplir con todo lo señalado tantas veces, so pena de proceder a anular la RECEPCIÓN FINAL  del Edificio Puerto del Sur, de no ser aceptado por los Desarrolladores, con lo cual se podría generar un gravísimo problema . Demás está decir que nuestra Demanda de Indemnización en contra de la I Municipalidad de Algarrobo, será retirada en forma inmediata, una vez constatado el cumplimiento irrestricto de lo señalado.
Adjunto encontrarán el Texto del Fallo.
Por otro lado, creo que lo ocurrido el día de hoy debe hacer que las autoridades recapaciten, respecto de sus actos futuros en estos desarrollos Inmobiliarios que pesan tanto en una Comuna como la nuestra, haciendo que el Director de Obras realice su trabajo con diligencia y con un enorme compromiso con la Comuna y su futuro.
Celebremos esto como un triunfo de lo Justo, por sobre actos que han ensuciado nuestra Comuna.
Un Feliz año 2013, a todos los algarrobinos de Corazón.
Luis Hidalgo.


Santiago, tres de enero de dos mil trece. 
Vistos:
Se reproduce la sentencia en alzada con excepción de sus fundamentos tercero a sexto, que se eliminan.
Y se tiene en su lugar y además presente:
Primero: Que el recurso de protección de garantías constitucionales establecido en el artículo 20 de la Constitución Política de la República constituye jurídicamente una acción de evidente carácter cautelar, destinada a amparar el legítimo ejercicio de las garantías y derechos preexistentes que en esa misma disposición se enumeran, mediante la adopción de medidas de resguardo que se deben tomar ante un acto arbitrario o ilegal que impida, amague o perturbe ese ejercicio.
Segundo: Que en su oportunidad la sociedad Inmobiliaria El Plomo Limitada dedujo recurso de protección en contra del Oficio N° 149/2012, de 3 de abril de 2012, emitido por el señor Alcalde de la I. Municipalidad de Algarrobo, que en lo pertinente resolvió: “En razón de lo expuesto por nuestros Tribunales Superiores de Justicia, es que se procede acoger el presente reclamo de ilegalidad deducido por los reclamantes y se procederá a realizar por éste Alcalde, las acciones tendientes a corregir las situaciones señaladas en el cuerpo de este escrito y que dice relación con la recepción Definitiva del Edificio Puerto del Sur otorgada por el Director de Obras de la I. Municipalidad de Algarrobo, en conformidad a lo establecido en los artículos N° 24 letra a), N° 151 letra b) de la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades. Al respecto es dable señalar que atañe a la autoridad edilicia pronunciarse sobre reclamos de ilegalidad que ante él se planteen por los particulares en contra de resoluciones u omisiones suyas o de otros funcionarios que estime ilegales, sin que sea impedimento para ello la posibilidad que el artículo 12 de la Ley General de Construcciones y Urbanismo le entrega a la Secretaría regional correspondiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de resolver las reclamaciones interpuestas en contra de los Directores de Obras Municipales.”
“En consideración a lo expuesto y en atención a lo que dispone el Seccional Costa Dorada y su memoria explicativa, Inmobiliaria El Plomo no ha dado cumplimiento a las exigencias que en él se señalan, lo que se ha plasmado en el deterioro que la comuna ha tenido en cuanto a su accesibilidad, conectividad y carencia de construcciones, así como la convicción del actuar estricto y celoso al ordenamiento jurídico existente. Se Acoge el Reclamo de Ilegalidad presentado con fecha 16 de marzo de 2012 declarando que quien suscribe, en definitiva, que se procederá a decretar a restablecer el imperio del derecho y revisar los fundamentos que se tuvieron a la vista al conceder la recepción Definitiva del Edificio Puerto del Sur, otorgada por el Director de Obras Municipales de Algarrobo”.
Tercero: Que el artículo 2° de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades dispone que: “Las municipalidades estarán constituidas por el alcalde, que será su máxima autoridad”.
Cuarto: Que la norma referida en el fundamento anterior encuentra su desarrollo en el artículo 56 de la ley que rige la materia, en tanto dispone que siendo el Alcalde la máxima autoridad del municipio le corresponde la dirección, administración y supervigilancia de dicha institución, y en razón de ello es que, además de las atribuciones que se le imponen y reconocen en el artículo 63, tiene competencia para pronunciarse de los reclamos que se interpongan en contra de sus resoluciones u omisiones, o las de sus funcionarios que se estimen ilegales, cuando éstas afecten el interés general de la comuna según lo dispone la letra a) del artículo 151 de la Ley, competencia que se extiende también a los reclamos que entablen los particulares agraviados por toda resolución u omisión de funcionarios, que estimen ilegales, ello de conformidad con la letra b) del mismo artículo.
Quinto: Que a objeto de cumplir las funciones y atribuciones que la ley mandata las Municipalidades disponen, entre otras, de una dirección de obras municipales, la cual tiene por competencia las materias señaladas en el artículo 24 de la Ley Orgánica de Municipalidades, dirección que es dirigida por un profesional universitario, siendo sus funciones, de conformidad con el artículo 9 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, la de estudiar los antecedentes, dar los permisos de ejecución de obras, conocer de los reclamos durante las faenas y dar recepción final de ellas, todo de acuerdo a las disposiciones sobre construcción contempladas en esta ley, la Ordenanza General, los Planes Reguladores, sus Ordenanzas Locales y las Normas y Reglamentos respectivos aprobados por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo; como dirigir también las construcciones municipales que ejecute directamente el Municipio, y supervigilar estas construcciones cuando se contraten con terceros.
Sexto: Que dicho lo anterior, y en lo que interesa al recurso, ha de señalarse que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones la Secretaría Regional correspondiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo podrá resolver las reclamaciones interpuestas en contra de las resoluciones dictadas por los Directores de Obras, reclamo que deberá ser interpuesto en el plazo de  30 días, contados desde la notificación administrativa del reclamante, aplicándose en este caso el procedimiento previsto en el artículo 118 de dicha ley.
Séptimo: Que de lo que se viene señalando es posible dejar por sentado que el Alcalde, en tanto máxima autoridad del Municipio, no sólo tiene la dirección, administración y supervigilancia de la Municipalidad, sino que tiene además competencia para pronunciarse acerca de los reclamos que se interpongan en contra de sus resoluciones u omisiones, o las de sus funcionarios y que se estimen ilegales, cuando éstas afecten el interés general de la comuna, competencia que se extiende también a los reclamos que entablen los particulares agraviados por toda resolución u omisión de funcionarios, que estimen ilegales.
Octavo: Que con el mérito de lo expuesto y teniendo con consideración que el Director de Obras Municipales tiene la calidad de funcionario municipal es posible señalar que sus resoluciones quedan sujetas al control del Alcalde, control que se da a través del recurso de ilegalidad contemplado en el artículo 151 de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.
Noveno: Que si bienes efectivo que conforme al artículo 12 de la Ley General de Urbanismo y Constricciones el Secretario Regional Ministerial correspondiente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene competencia resolver las reclamaciones que se interpongan en contra de las resoluciones dictadas por el Director de Obras Municipales, dicha competencia no es exclusiva ni excluyente, pues la norma permite al recurrente optar por el Autoridad Ministerial o Municipal cuestión que se deduce desde que la primera de las autoridades, conforme al artículo señalado, “podrá resolver”.
De lo señalado se concluye que el Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo al dictar el acto en contra el cual se recurre lo hizo dentro de sus facultades y competencia, desechándose en consecuencia cualquier tipo de alegación de ilegalidad.
Décimo: Que cabe recordar que como garantías conculcadas se señalaron las contempladas en los numerales 2, 3 y 24 del artículo 19 de la Constitución Política de la República, todas alegaciones que centran la controversia en lo relativo a la competencia del Alcalde para obrar como lo hizo, cuestión que adquiere importancia toda vez que desechada que fue dicha alegación, no existe cuestionamiento en cuanto a los fundamentos que tuvo la misma autoridad para resolver, de lo cual se desprende la inexistencia de arbitrariedad.
Y de conformidad además con lo que disponen el artículo 20 de la Constitución Política de la República y el Auto Acordado de esta Corte sobre la materia, se revoca la sentencia apelada de doce de julio de dos mil doce, escrita a fojas 104, y se declara que se rechaza el recurso de protección deducido en lo principal de fojas 42 por Inmobiliaria El Plomo Limitada.
Regístrese y devuélvase con sus agregados.
Redacción a cargo del Ministro señor Escobar.
Rol Nº 5976-2012.-

Pronunciado por la Tercera Sala de esta Corte Suprema integrada por los Ministros Sr. Sergio Muñoz G., Sr. Pedro Pierry A., Sra. Rosa Egnem S., el Ministro Suplente Sr. Juan Escobar Z., y el Abogado Integrante Sr. Jorge Baraona G. No firman, no obstante haber concurrido al acuerdo de la causa, el Ministro señor Escobar por haber terminado su periodo de suplencia y el Abogado Integrante señor Baraona por estar ausente. Santiago, 03 de enero de 2013. 

Autoriza la Ministra de Fe de la Excma. Corte Suprema.

En Santiago, a tres de enero de dos mil trece, notifiqué en Secretaría por el Estado Diario la resolución precedente.



jueves, 3 de enero de 2013

------------

I.Municipalidad de Algarrobo
Jaime Gálvez Fuenza, Alcalde de la Comuna de Algarrobo, y el Concejo Municipal agradecen la participación de toda la comunidad algarrobina y sus visitantes  en  el “Espectáculo de Fuegos de Artificio Año Nuevo en el Mar 2013” que obtuvo una gran convocatoria, mucho más masiva que en años anteriores, superando nuestras expectativas.
Retribuir los múltiples mensajes de apoyo y felicitaciones de la comunidad, como también las sugerencias realizadas para ir mejorando cada año este espectáculo, las que sin duda serán consideradas.

_____________

Campaña de Vacunación contra la meningitis W-135 
en Algarrobo cumple con objetivos.
Mientras que hoy  el Ministerio de Salud informó a través de los Medios de Comunicación que la campaña de vacunación contra la meningitis W-135 alcanza el 90% a nivel nacional, la Dra. Paula Jeria, Directora Técnica del CESFAM Algarrobo, informó que en la comuna la  población vacunada  al 28 de diciembre del año 2012 alcanzó a 419 personas (91% bajo control), de una población objetivo de 566 inscritos, donde  460  son controlados, es decir, niñ@s que periódicamente asisten a los controles en el Centro de Salud.
Explican que la diferencial de 9% puede deberse a que esta población asiste a unidades educacionales en otra comuna, donde, posiblemente ya han sido vacunados.  “La población inscrita,  es la Afiliada a FONASA  y que deberíamos tener bajo control, pero en muchos casos esta población reside en otras comunas, así como muchos modifican su domicilio y no realizan el cambio respectivo”, comenta don Miguel Retamal, Administrador del CESFAM. 
Para estos casos, el SEREMI y/o el MINSAL toman como referencia una población estimada donde suponen una población inscrita en ISAPRES más los pertenecientes a  FONASA, ya que la vacuna es para toda la población en el rango etario indicado.
 Por último referente al término de la Campaña,  se informó  que aún existen  vacunas disponibles  y no se ha recibido ninguna indicación al respecto, por lo que al día de hoy sigue la vacunación pero con una muy baja asistencia.

____________

Se Mantienen  Abiertas Inscripciones para Escuelas de Verano en Algarrobo.
Aún  hay plazo en horario de oficina  para que  todas las madres trabajadoras que quieran inscribir a sus hijos en las escuelas abiertas de verano que el Municipio ha contemplado para el período estival 2013 y cuyas edades fluctúen entre los 4 a 13 años de edad lo hagan.
Las interesadas deben concurrir hasta el municipio e inscribir a sus hijos en DIDECO  con la señora Lita Marjorie Toledo Gómez con certificado de nacimiento de los niños y certificado del empleador de la madre o persona a cargo de los menores.
Las Escuelas comenzarán a partir del 14 de Enero,  y  funcionarán en tres sectores: Aguas Marinas (Sede Comunitaria), El Litre (Colegio Carlos Alessandri), Los Claveles (Escuela de Párvulos). A la fecha, hay 56 niños inscritos, el sector Los Claveles es el que presenta mayor número de inscripciones,  y pese a que se contemplaba un número de 30 infantes por sector, el programa se desarrollará de todas maneras con un número menor de niños, según informó la DIDECO Catalina Chacón.

____________

Perros y Turismo
Artículo publicado en el diario El Mercurio que reproduzco a continuación.
Atentamente,
Camilo Carrasco    

"Señor Director:
El reportaje sobre "Perros vagos: Chile sigue sin ley que los regule, pese a 50 mil ataques anuales", publicado hace unos días en su periódico es muy oportuno.

Se aproxima la alta temporada turística y, junto con esperar que los municipios y autoridades de turismo, migraciones, transportes, seguridad, sanidad y otras hayan tomado ya las disposiciones correspondientes para asegurar que los turistas chilenos y extranjeros puedan disfrutar de sus vacaciones en Chile con tranquilidad, es urgente también resolver de una vez el tema de los perros abandonados que contaminan nuestras calles.

Estos perros constituyen un elemento que afecta muy negativamente la calidad y seguridad del turismo chileno. Valparaíso, Viña del Mar, Dichato, Puerto Montt, Algarrobo, Quintero, La Serena y la propia ciudad de Santiago, por citar sólo algunos destinos, dejan perplejos a los turistas extranjeros por la cantidad de perros vagos y enfermos que circulan por sus calles, plazas y lugares turísticos. El riesgo sanitario que los perros vagos implican para los turistas es igualmente grande para los chilenos, aunque los residentes estén un tanto mal acostumbrados a este fenómeno anómalo para un país con nuestro nivel de desarrollo. ¿Qué dirían los defensores de los animales si en vez de perros circularan ratas o murciélagos por nuestras calles?

Es urgente que las autoridades y los legisladores tomen medidas drásticas para acabar con este mal, que desprestigia a Chile y a su imagen turística, y afecta también a los chilenos.

EUGENIO YUNIS
Vicepresidente Ejecutivo, Fedetur"

______________

Felicitaciones al Alcalde y al Nuevo Concejo Comunal

Aunque son casi los mismos de siempre y la correlación se mantuvo intacta, siempre cabe la posibilidad de que se produzca un cambio positivo.  

Como reza el viejo aserto: “LA ESPERANZA NUNCA MUERE”

Así es la Democracia, la gente elige a sus REPRESENTANTES, para que en su nombre, hagan lo que dijeron que harían. Que guíen la Comuna por el camino del progreso para todos sus habitantes.  Que hagan las rectificaciones indispensables en las malas prácticas anteriores y que Atiendan y DEFIENDAN a los ciudadanos de los problemas comunes que los afectan y en los cuales el Gobierno Comunal  tiene que intervenir.

El primer clamor que se escucha en la mayoría de los residentes y los contribuyentes es: ¡HASTA CUANDO SE TOLERA LA DELINCUENCIA! : Ya no hay casa en Algarrobo que no haya sido asaltada y saqueada.

¿QUE HARA el nuevo Gobierno Comunal, donde estamos  representados TODOS los ciudadanos que somos las VICTIMAS a diario de esta cotidiana práctica impune?

SUERTE y aprovechen esta nueva oportunidad que los electores les hemos dado. No sea cosa que siguiendo los ejemplos de Aysen y Freirina,  al final  la indignación ciudadana cree un problema mayor.


Juan Francisco Pérez Bezanilla
Ciudadano y contribuyente

miércoles, 2 de enero de 2013

______________

Concurso Público Educación
El Departamento de Educación de Algarrobo llama a Concurso Público para proveer:
Cargo de Director(a) del Colegio Carlos Alessandri Altamirano.
Cargo de Director Establecimientos Educacional Escuela de Párvulos "Los Claveles".
Bases Convocatoria: http://www.municipalidadalgarrobo.cl

________________

Algarrobinos visitaron Exposición de Arte Moderno 

Un grupo de 32 algarrobinos visitaron el pasado 18 de Diciembre el Centro Cultural Palacio de La Moneda, para apreciar la exposición de una de las colecciones más valiosas del arte moderno del siglo pasado

La exposición de la colección de Peggy Guggenheim (1898-1979), con cerca de 170 objetos (pinturas, esculturas, documentos y fotografías), invita a acercarse y realizar un viaje por la evolución del arte moderno durante la primera mitad del siglo XX y encontrarse con sus más grandes exponentes: Picasso, Duchamp, Ernst, Dalí, Pollock, Matta, entre otros, 

La visita a la muestra de la colección de Peggy Guggenheim fue posible gracias a la invitación del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la colaboración de la Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda, y la coordinación del Depto. de Turismo y Cultura de la I. Municipalidad de Algarrobo. 

La exposición de la colección de Peggy Guggenheim fue acogida a la Ley de Donaciones Culturales y estará hasta abierta hasta el 26 Febrero de 2013.



_______________

Encuentros el Mercurio estará presente en la Comuna de Algarrobo.

En la Sala Bordemar el próximo martes 22 de enero a las 19:30 horas, en el contexto de los Encuentros El Mercurio, que durante la temporada estival tendrá una interesante muestra de diversos temas en diferentes balnearios y ciudades del país, se  presentará el psicólogo y Director Ejecutivo del Instituto de Psicología Positiva, Claudio Ibáñez, con su charla: “Las Claves de la Felicidad”.
La invitación es a reflexionar sobre la felicidad junto al psicólogo y el documental “Happy”, del realizador Roko Belic, premiado film que ha viajado por los cinco continentes. Mediante el relato de notables historias humanas acompañadas por hallazgos científicos de primera línea, este documental proporciona una comprensión profunda acerca del por qué y cómo alcanzar una vida más completa, saludable y feliz en el mundo actual. 
Los Cupos son limitados, la entrada es liberada previa inscripción en la Casa de la Cultura de Algarrobo.

______________
Oferta Laboral

La OMIL de Algarrobo llama a todas las personas interesadas en trabajar durante esta temporada estival en las siguientes ofertas laborales:
•         Una   Asesora del hogar (3 días a la semana)
•         Seis personas: vendedor de verduras y reponedores (Mujer y Hombre)  
•         Tres vendedoras, una ayudante de cocina y dos meseras 
•          Anfitriona para café
Para mayores antecedentes acercarse a la OMIL de Algarrobo en horario de oficina.

_______________
Campaña "Mesa Público Privada de Turismo"


________________
Reviviendo la Cocina Chilena en Algarrobo

martes, 1 de enero de 2013

________________

AQUIALGARROBO en el 2013
Feliz año nuevo a los 1378 suscriptores de AQUIALGARROBO. Agradecemos a todos quienes con sus intervenciones hacen posible la existencia de este medio de verdadera participación ciudadana.

El reconocimiento de sus lectores a este medio nos hace mantener la firme voluntad de continuar informando al servicio de la comunidad las opiniones, comentarios y artículos de interés para los habitantes de la comuna.

Con mucha frecuencia se reciben denuncias y críticas, AQUIALGARROBO ha publicado sin excepciones todo lo recibido, firmado responsablemente. Los nuevos suscriptores y participantes solicitando publicar en aquialgarrobo deberán acompañar su nombre completo y RUT. 

La transparencia es condición fundamental para AQUIALGARROBO, que se ha ganado el prestigio de ser un medio serio y veraz, dado que quienes participan con sus opiniones, críticas, artículos e información, firman identificándose plenamente.

El propósito de AQUIALGARROBO es dar a conocer a la comunidad y autoridades las inquietudes, ideas, proyectos, y todo lo que los ciudadanos y autoridades quieran hacer público dentro del marco del respeto e interés por el desarrollo de Algarrobo. El diálogo y la polémica racional motivan a la comunidad y permiten una verdadera participación ciudadana. 

Los mejores deseos para este año 2013, en que informaremos a los habitantes de nuestra querida comuna el pensamiento e ideas de quienes la habitan.

AQUIALGARROBO 

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: