sábado, 30 de abril de 2011

______________________________________________
Radio Algarrobo
Radio Algarrobo


Si las leyes se cumpliesen la radio comunitaria de Algarrobo, cuyo concesionario fue la Municipalidad, debió silenciarse el sábado pasado a las 0 horas: la ley 20.433, de mayo de 2010, prescribió que las municipalidades no pueden ser titulares de las llamadas radios comunitarias. Estas radios, así lo dice la ley y el debate parlamentario que la precedió, sólo deben servir los intereses de las organizaciones de la ciudadanía. Pero no sólo la ley condena al silencio a la radio: la Municipalidad olvidó renovar oportunamente la concesión que se le otorgaba y que, inexorablemente, expiró el 26 de abril.

En noviembre pasado la Corporación de Desarrollo Cultural de Algarrobo solicitó al señor Alcalde, para dar cumplimiento a la ley y en conformidad a ella, que le transfiriera la concesión radial de Radio Algarrobo. El señor Alcalde podría haber resuelto la petición el mismo, o podría haberse cedido dicha concesión, antes de que se extinguiera, a otro organismo de la comunidad, previa consulta al Concejo; podría también haber convocado a otros organismos interesados o, como lo hizo, dejar que la concesión de que era titular se extinguiera sin pena ni gloria: en otras palabras, el propósito implícito era que la radio era de la Municipalidad o de nadie. Una transferencia oportuna habría asegurado la continuidad de la radio y un costo ínfimo de transferencia para la organización agraciada.

No hubo otros interesados. La Corporación de Desarrollo Cultural ofreció al Municipio un buen equipo para la radio: profesionales en el campo de la cultura y la educación, en la producción y edición de programas, técnicos y colaboradores para la gestión, además de la contribución, ya acordada, de la Radio de la Universidad de Chile para hacer de la nueva concesión una radio comunitaria que efectivamente contribuyera a la cultura, la información y la entretención de quienes viven aquí y de quienes nos visitan.

Una mayoría del Concejo, sin que nunca hiciera explícita las razones verdaderas, dejó que los plazos se extinguieran. Olvidando que las leyes son obligatorias desde que se publican, hizo caso omiso de las instrucciones explícitas que la Subsecretaría de Telecomunicaciones hizo llegar a los Municipios y olvidaron aquellas otras, que más tarde el mismo organismo reiteró, aduciendo que eran “poco claras” y prometiendo sucesivos viajes “aclaratorios” a Santiago, los que nunca se efectuaron.

A pesar de este fracaso, que esperamos sea momentáneo, es necesario agradecer, sin embargo, el apoyo que la solicitud de la Corporación tuvo en los Concejales Sandoval y Gómez; el interés, si no para apoyarnos, para solicitarnos información y conversar sobre nuestra petición del Concejal Yáñez; del Presidente de la Unión Comunal N°2 señor Nibaldo Lara y de su directiva, al invitarnos para conocer nuestros planes y ofrecer colaboración en el caso de ser exitosos; al señor Juan Pablo Cárdenas, Director de la Radio de la Universidad de Chile, por su compromiso de ayuda y cooperación, y a muchos otros que pensaron –y esperamos que sigan pensando- que nuestro proyecto vale la pena.

Hernán Ampuero                                                                                  Carlos Rieder







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: