miércoles, 13 de julio de 2011

_____________________________
Algarrobo muy complicado IV

El debate se pone muy interesante y como se comienzan a tomar posiciones personales y de grupos creo prudente compartir mi experiencia y mis convicciones frente al cada vez más amplio abanico de participantes, para así en forma transparente respaldar y justificar mis futuras acciones y mis opiniones a través de este medio.
1º Durante toda mi vida me mantuve al margen de la política partidista, aunque fui y continúo siendo muy observador y crítico de los acontecimientos políticos y económicos del país y del mundo.
2º A partir del año 2000 comencé a interesarme por la situación de Algarrobo, sus problemas y el desempeño de los gobiernos comunales, llegando a las mismas conclusiones pesimistas que tantas veces se compartían en círculos cerrados de esa época y ahora último, con mucha más apertura y profundidad, en Aquíalgarrobo.
3º Bajo estas premisas el 2004 realicé una encuesta comunal que mostró un gran desencanto por los candidatos ya conocidos para esa próxima elección, la notoria necesidad de una alternativa y una marcada intención de voto hacia alguien que promoviera los cambios necesarios. Con estos datos e impulsado por un grupo de Seniors y Nacidos y Criados decidí iniciar la aventura de postular a la alcaldía el 2004 como independiente, con el objetivo de conseguir unos 500 votos y así poder preparar una base para un segunda postulación el 2008.
4º Para estos efectos diseñé una modesta campaña que financié con mis propios medios y que contempló básicamente un díptico denominado La Municipalidad es una Empresa, el primer número ( y único hasta esta fecha) de un periódico que llamé El Algarrobino con un tiraje de 5.000 ejemplares y un camión con parlantes entregando globos y el material impreso. A estos elementos agregué, participación en varias reuniones de organizaciones vecinales, una entrevista en Radio Algarrobo, otra en El Lider de San Antonio, una presentación en GiroVisual TV y un puerta a puerta en todo el territorio de la comuna donde realicé unos 500 contactos personales
5º Obviamente y viendo la adhesión creciente que iba recibiendo, mi optimismo fue también aumentando y llegué a pensar que superaría largamente mi objetivo, pero la realidad fue muy distinta y como es de conocimiento general ni siquiera logré alcanzar la mitad de los votos que esperaba.
6º Me pregunté porque tanta diferencia entre el apoyo recibido en la calle y lo escasamente logrado. Como era fácil deducir, la realidad es que me vi en medio de una confrontación de dos verdaderos caudillos locales, en una fiesta electoral en que se peleaban fieramente voto a voto con gran apoyo de los Nacidos y Criados y de los partidos políticos que los favorecían y en estas condiciones sencillamente no era posible lograr mejores resultados. Fueron principalmente los Nacidos y Criados los que habían dado la espalda a un candidato independiente.
7º A pesar de este fracaso y con la experiencia ganada tuve la intención de reincidir el 2008 pero me encontré con numerosísimas opiniones que coincidían en que la única manera de tener éxito era contar con respaldo político. Tras un examen de conciencia decidí buscar apoyo a través de Lily Pérez en esa época Secretaria General de Renovación Nacional, partido con el que mayor cercanía política tenía, quien amablemente me manifestó que según las encuestas el candidato ya designado ganaba (lo que en realidad sucedió) por lo que no harían cambios. Me ofreció ingresar a RN patrocinado por ella misma , lo que acepté y también a presentarme a concejal lo que decliné.
Tal como lo imaginé en esa época los últimos años han sido de franco retroceso pues desde mis primeras evaluaciones prácticamente todo ha empeorado, en definitiva una década perdida para Algarrobo.
Esta es la breve historia de un independiente que trató de competir en las grandes ligas y estos fueron los resultados, juzguen los lectores.
Finalmente, resumiendo y de acuerdo con mi experiencia:
1º No hay otra forma para comenzar a sacar a Algarrobo de su actual situación que definir rápida, fuertemente y con participación de todos los niveles y estamentos, una estrategia unitaria para instalar en la municipalidad a partir de 2012 autoridades confiables y con capacidad de gestión. Es este el verdadero e insoslayable objetivo y el único camino para lograrlo.
2º Es prácticamente imposible alcanzar este objetivo sin apoyo político, el que se debe ir explorando desde ya mediante la activación de los contactos existentes y haciéndoles llegar oportuna y ordenadamente propuestas válidas y que representen a la mayoría. Buenos contactos políticos abren también puertas para conseguir recursos.
3º En forma paralela es indispensable diseñar un programa para el gobierno comunal 2012-2016 y un plan de desarrollo de largo plazo para la comuna que cubra hasta el 2020, lo que puede derivar de un trabajo mancomunado entre las bases vecinales y el aporte intelectual de corporaciones o grupos de trabajo comprometidos, como PROA y Accta.

Alejandro Santis Torrent
-
(COMENTARIO)
Felicitaciones Sr Santis por su clara y precisa carta.

Pablo Nuyens

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: