domingo, 10 de julio de 2011

________________________________
¿ DEBILITAMIENTO DEL BIPARTIDISMO O DEL SISTEMA BINOMINAL?

Así se nos anuncia como una muy buena noticia para Algarrobo. Pero, es algo que me merece dudas.
No soy abogado ni político, por lo que agradeceré a quienes lo sean y tengan dominio sobre el tema, escriban a este sitio de Algarrobo dando sus opiniones en cuanto a la aplicabilidad efectiva en el plano eleccionario municipal que tendría la Ley Nº 20.500 sobre participación ciudadana que fue publicada en el Diario Oficial en febrero recién pasado, y que, entre otras materias, introduce modificaciones a la Ley Nº 19.418 sobre Juntas de Vecinos. Entre sus efectos, se da término a los CESCOS con la creación de un nuevo Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil.

He buscado información en los medios periodísticos y en Internet, sin encontrar comentarios o pautas que puedan significar el debilitamiento del sistema binominal, tal como se señala en la publicación de ACCTALGARROBINA . Nuestro sistema democrático de elección por votación popular de nuestras autoridades locales, regionales y nacionales, está diseñado bajo un mecanismo que, de una u otra forma, obliga a la ciudadanía a optar solo entre dos opciones extremas capitalizadas por los partidos políticos, castigando o dejando asfixiada una tercera opción de centro o de independientes de verdad (no descolgados solo para las elecciones). Es un tema que no creo que se pueda tratar en este medio con un mínimo de profundidad, por la complejidad y consideraciones de ingeniería electoral que son para centros de estudios políticos y académicos.

Mientras tanto, en Algarrobo, creo que seguiremos encasillados en dos bloques, siendo uno de ellos abrumadoramente mayoritario. ¿Por qué no dialogar con ese sector en vez de tomar un sendero por fuera del camino electoral que existe en Chile? Si ello no da resultados positivos, entonces, la ciudadanía podría lanzarse en una aventura inédita en Chile que ojalá asuman líderes independientes tomando como base la asociatibilidad a la que convoca valientemente ACCTALGARROBINA y el mecanismo de una “Primaria” que sugiere el señor Oyanedel. Pero la palabra final y que puede llevar al éxito, es la activa participación y toma de conciencia del real poder ciudadano de los algarrobinos “nacidos y criados”.

Patricio Gómez Bahamonde
Ingeniero Comercial UAI
patricgomezbahamonde@gmail.com
Residente permanente de Algarrrobo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: