domingo, 10 de julio de 2011

____________________________
“PROA” Y LAS RECIENTES PROPUESTAS CIUDADANAS

Es muy positivo el alto repunte que presenta este único medio abierto de información existente en Algarrobo con sucesivas proposiciones e iniciativas para conformar una corriente unitaria de ciudadanos algarrobinos y enfrentar en forma independiente a las instituciones política partidistas en la elección municipal de octubre del 2012. Esta iniciativa asume que es posible derrotar al sector político de lo que fue la Alianza, hoy la “Coalición por el cambio”, y que reúne a los partidos de la Centro Derecha (RN y UDI) que en Algarrobo ha tenido un abrumador apoyo desde hace más de 40 años. Producto de esa opción que implica derrotar la historia política partidista de la Comuna, se llama a trabajar en un Programa de gobierno comunal de mediano y largo plazo, y otros, a fortalecer las representatividades de todas las organizaciones comunitarias, asociaciones gremiales, y organizaciones sindicales o de otras organizaciones relevantes de la comuna para contar con un buen equipo de autoridades municipales.

Se habla de descontento, mala gestión municipal, falta de visión de futuro, falta de representatividad de lo que los diferentes estamentos sociales de Algarrobo anhelan, etc. Pero, viendo las cifras, que son el reflejo de la voluntad de los algarrobinos, no se observa una confirmación de tan alto descontento. Se podrá argumentar que los algarrobinos no han participado en las designaciones. Es cierto. Pero, ello puede explicar algunos años, pero no la historia con los resultados de 40 años y las dos últimas elecciones en especial. Si no fuese así, el voto de nulos y blancos debiese haber sido significativo y no, tan solo, 3 a 4%.

La gestión central y decisiva de una comuna en Chile está radicada en su máxima autoridad municipal, esto es el Alcalde, ya que los Concejales no tienen facultades ejecutivas. ¿Cuál es la historia de nuestros Alcaldes?

ALCALDE PERÍODO VINCULACIÓN POLITICA
Alicia Monckberg Barros Oct. 1969 - Oct. 1992 Renovación Nacional
Luis Baranda López Oct. 1992 - Sept. 1994 Renovación Nacional (1)
Jaime Gálvez Fuenza Sept. 1994 - Dic. 1996 UDI (1)
Jorge Pizarro Romero Dic. 1996 - Nov. 2000 Renovación Nacional
Jaime Gálvez Fuenza Dic. 2000 - Dic. 2004 UDI
Guillermo Urquiza Tapia Dic. 2004 - Dic. 2008 Renovación Nacional
Guillermo Urquiza Tapia Dic. 2008 - May. 2009 Renovación Nacional (2)
Jorge Pizarro Romero Jun. 2009 Renovación Nacional (2)

(1) El bloque de la Alianza pactó dividirse la Alcaldía en dos períodos, siendo el primero entregado a RN y el siguiente a la UDI. (2) El reelegido Alcalde Sr. Urquiza cesó en sus funciones en Mayo 2009 según fallo del TRICEL por haber incurrido en notable abandono de deberes en su ejercicio como Alcalde en el período anterior saliente, quedando inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por el término de 5 años. En Sesión extraordinaria de H. Concejo Municipal de Junio del 2009, asumió la Alcaldía el Sr. Pizarro, de RN, quien ya había sido Alcalde en el período 1996-2000.

Cabe recordar que en las dos últimas elecciones, el mismo sector obtuvo en las urnas el apoyo del 90% y 74% de los algarrobinos (2004 y 2008). ¿Por qué habrá de cambiar ahora? El sector mayoritario, que son los ciudadanos que viven y votan en Algarrobo del estamento social de los “nacidos y criados”, es quién tiene la palabra, ya que los que viven fuera de Algarrobo, que son los menos (¿15%?), suelen tener una significativa fidelidad política con el bloque de Centro Derecha, independientemente de los candidatos (Vienen ese día y votan por la lista del partido de su simpatía).

En la lista de los Alcaldes elegidos por los algarrobinos -en elecciones libres e informadas-, ¿hay algún Alcalde que haya surgido de los sectores sociales organizados bajo las unidades vecinales? ¿No han sido todos designados por los partidos políticos? ¿No ha sido también lo que ha ocurrido mayoritariamente con las designaciones de Concejales? ¿Qué suerte han tenido las candidaturas independientes de dirigentes vecinales? La historia y experiencia debe ser considerada en la evaluación de las diferentes opciones de las próximas elecciones del 2012. ¿No sabemos hoy en Algarrobo que RN y la UDI tienen ya su candidato a Alcalde? Y ¿No sabemos, que el candidato que postule la Concertación tendrá sólo por objetivo marcar presencia y sumar votos a nivel nacional, sabiendo de antemano que no tiene posibilidad de éxito?

El señor Lara, Presidente de la Junta de Vecinos Nº 1 El Litre y Vicepresidente de CESCO, señala en su reciente artículo titulado “Participación ciudadana”: ¿Es necesario contribuir al nacimiento de nuevas organizaciones (Proa, acctaalgarrobina y otras)? ¿Por qué no fortalecer las organizaciones comunitarias (Juntas de Vecinos) y a los dirigentes de cada sector donde viven? Agrega: -Es nuestra oportunidad de organizarnos asociativamente y así poder tener claro la clase de autoridades y comuna que queremos.

Los nacidos y criados de esta comuna no hemos estado indiferentes a los desaciertos de nuestras autoridades, ni ajenos a la realidad de nuestra comuna. Estamos trabajando siendo parte de las nuevas bases que sostendrán el futuro económico social y cultural de nuestra comuna.

Al respecto, damos nuestra opinión.

Después de la exposición hecha sobre la tradicional posición de la ciudadanía algarrobina de respaldar fielmente al sector de la Centro Derecha (RN y UDI), parece comprensible pensar en un Plan para enfrentar a ese bloque bajo el camino que don Carlos Leoni ya ha explicado con la creación de la “Asociación Civil Comunal Transversal Algarrobina” respaldado con un Plan Maestro de 12 áreas a trabajar, lo cual “PROA” aplaude y desea éxito, sabiendo el sacrificio y trabajo que ello implicará. Ojalá, sea considerado por la dirigencia partidista del bloque de la “Coalición por el cambio” en cuanto incluir en su campaña alguna de las premisas y listado del Banco de Proyectos, como asimismo, tener cuidado en la preparación, experiencia y capacidad de gestión que tengan los candidatos que designen. Por otra parte, lo que sostiene el dirigente vecinal señor Lara es fundamental y clase para la suerte de la calidad y gestión de la gobernabilidad

Comunal de Algarrobo. Mientras el segmento de la población de los “nacidos y criados” que viven en Algarrobo no revise su fiel y tradicional posición electoral para mejorar sus autoridades y representatividad, todo intento de cambio se diluirá.

Por nuestra parte, “PROA”, seguirá adelante -en forma paralela a otras iniciativas que apuntan al proceso eleccionario de octubre del 2012- en su misión de servir a la comunidad como una plataforma independiente, transversal, de carácter técnica y profesional, sin discriminación ni exclusiones, totalmente participativa bajo una modalidad de efectiva apertura en donde las diferentes inquietudes, anhelos, propuestas y proyectos específicos que todo ciudadano o agrupación o institución tenga puedan someterlo a la consideración y asistencia técnico-profesional de la Corporación de Desarrollo Comunal. Así, entonces, las Juntas de Vecinos, dirigentes sociales, artesanos, pequeños comerciantes, agricultores y empresarios, emprendedores, jóvenes con proyectos, agentes de inversión, concejales y Alcaldes, cuales sean sus posiciones políticas, podrán disponer del respaldo de PROA en acciones orientadas al desarrollo y bien común de Algarrobo. Hemos nacido para colaborar y sin fecha de término, no estamos corriendo contra el resultado puntual de una elección, aunque ciertamente toda iniciativa tendiente a que se designen y sean elegidas las personas más idóneas para los cargos, es de fundamental importancia y cada una de las agrupaciones nacientes verá la forma y oportunidad de intervenir. Nadie que esté descontento con la situación de Algarrobo debe abstraerse y según las circunstancias, ya habrá tiempo de establecer una alianza independiente según la naturaleza y posibilidades legales o estatutarias de cada agrupación ciudadana y vecinal o, ante limitaciones o prohibiciones, hacerlo en forma personal.

PROA implica desde su concepción y desarrollo un nuevo principio de gestión ciudadana de quienes tengan representatividad y/o ocupen cargos de servicio público. Por ello, es posible que candidatos de las elecciones del 2012 y futuras, puedan -en forma personal- adherir a los principios de PROA y trabajar durante su gestión municipal con la asistencia técnico-profesional de nuestra Corporación, sin perjuicio de disponer de nuestra base de información y cartera de proyectos, al igual que todo algarrobino y agrupación ciudadana. Desde ya, estamos recabando información y escuchando la opinión y propuestas de colaboración en diferentes áreas de quienes nos han contactado. Todo algarrobino está invitado.

Patricio Gómez B. - Raúl Labarca R. - Juan Carlos Torrealba C.
“PROA” Pro Desarrollo Comunal de Algarrobo
Corporación Privada sin fines de lucro, en formación
Boreal 1101 Aquilón. Algarrobo. 09 218 1892
proa.algarrobo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: