________________
EL NUEVO CESFAM
UNO DE LOS DESAFIOS PARA LA NUEVA ADMINISTRACION COMUNAL
El Dr. Jaime Jamett, SEREMI de Salud de nuestra región, ex - funcionario del consultorio de Algarrobo y ex – concejal de nuestra comuna, ha dado a conocer a través de este Blog el proyecto del nuevo CESFAM (Centro de Salud Familiar) para Algarrobo, el cual contempla una inversión de más de 2.000 millones de pesos y una construcción de 1.640 m2, que triplica a los 540m2 que tiene el actual consultorio. Este proyecto comenzará a construirse este año y corresponderá a las nuevas autoridades edilicias su puesta en marcha.
Un tema sensible para la población residente de la comuna es recibir una adecuada atención en salud en el consultorio y las dos postas rurales, pero también es necesario, proporcionar atenciones de urgencia adecuadas a todos nuestros visitantes que vienen a pasar sus vacaciones en nuestro balneario. Por ello, es un gran desafío que este nuevo CESFAM no se transforme en un “elefante blanco” y que no cumpla con las expectativas de la población. Es responsabilidad de las autoridades municipales que este servicio funcione a cabalidad, teniendo como centro del trabajo dar una atención de calidad, con calidez humana, como lo señaló en su presentación el Dr. Jamett.
Unas de mis prioridades en mi plan de trabajo es lograr esta meta, para ello es necesario que el municipio apoye con los recursos suficientes y en un tiempo adecuado a nuestro sistema de salud, junto con formar un buen equipo de trabajo que permita el correcto uso de estos recursos y un ambiente adecuado de trabajo. Esto debe traducirse en que no falten por ejemplo horas médicas, que no exista una alta rotación de profesionales porque no se les paga lo suficiente, o que falten medicamentos porque se debe a los proveedores o no se cuente con ambulancias por falta de mantención, o exista una mala atención producto de un mal ambiente laboral.
Por otra parte, también debemos contar con un servicio de urgencia y los recursos humanos y materiales suficientes las 24 horas del día, para así, poder afrontar con éxito las emergencias médicas que ocurran, esto es un respaldo de seguridad para todos los residentes y también para nuestros visitantes. No hay duda que los recursos son escasos, y que los fondos del Ministerio de Salud no van a alcanzar para cubrir todas nuestras necesidades, a no ser que solo queramos dar un servicio básico, por ello es necesario el apoyo con recursos municipales y también gestionar recursos privados para proyectos específicos, como por ejemplo una sala de rayos.
Todo lo anteriormente mencionado, es posible de concretar con una buena gestión y administración. En mi anterior gestión alcaldicia nuestro consultorio fue uno de los mejores de la región, gracias a que pudimos constituir un excelente equipo de salud del cual fue parte el Dr. Jamett. También pude constatar como Delegado Provincial de Salud, cargo que ejercí el año pasado, la labor exitosa de consultorios como el de Cartagena, que con un presupuesto casi igual al nuestro, pero con una población residente y veraneante mucho mayor, han logrado una atención ampliamente valorada por toda la población y especialmente por los dirigentes sociales de toda la comuna, que participan activamente en el Consejo Local de Salud junto con los directivos de ese CESFAM. El año pasado, este consultorio logro un premio de excelencia dado por el Ministerio de Salud, lo cual le ha permitido contar con mayor apoyo en proyectos por parte de este ministerio. Cabe destacar también, que el Director Administrativo de Salud de Cartagena es Don Patricio Cornejo, ex -funcionario del consultorio de Algarrobo, que al igual que el Dr. Jamett formó parte del equipo de salud en mi anterior gestión alcaldicia.
Quise hoy destacar el ejemplo de esta vecina comuna, como un modelo digno de seguir, quizá en esta área sea bueno que Algarrobo también haga su propia “cartagenización”. Quiero aclarar además, que mi propuesta de gobierno comunal sí contemplará y abordará temáticas diversas, pero también, pretendo estar al lado de las necesidades básicas y reales de una comunidad que más que preocuparle la plusvalía de sus viviendas, necesita respuestas concretas y reales en áreas no menos importantes como la salud.
Una vez más, agradezco el espacio que nos brinda este Blog con total libertad para poner en la palestra tópicos que son tan necesarias de considerar por nuestra población y dejo abierta la inquietud para que imaginemos juntos cuál es el CESFAM que queremos poseer.
Este es nuestro desafío, porque todos tenemos a Algarrobo en nuestro corazón, ¡Juntos levantemos a nuestra querida comuna!
Jaime Gálvez Fuenza
Químico Farmacéutico. U. de Chile
Candidato a Alcalde