martes, 1 de mayo de 2012

___________________

¿NOS CORRESPONDE LA TAREA DE FISCALIZAR O AUDITAR A LA ALCALDIA?

         Mis primeras palabras son de profunda alegría y refuerza mi esperanza en nuestra juventud, al leer con mucha atención lo que nos está diciendo la joven Algarrobina Diana Vidal Marín. Su llamado a la conciencia ciudadana es necesario que sea difundido en forma masivo para que tos los algarrobinos despierten de un letargo de ausencia de cultura cívica. Dice Diana: En la medida que estemos informados, nuestro voto será absolutamente responsable. No estamos escogiendo a pepito para que se vaya a sentar todos los días a una oficina y decidir lo que se le antoje …
          A continuación entro en materia del título del asunto que deseo abordar.
          A través de este medio informativo se ha planteado la sugerencia de exigir a todos los candidatos a Alcaldes el compromiso público de entregar mensualmente a la comunidad la información completa de los egresos municipales. Ello no me parece adecuado. Se parte de la premisa de prejuzgar que, cual sea el Alcalde electo, no será una persona honesta, transparente y confiable. Estaríamos partiendo de antemano en una abierta descalificación a la mayoría de los algarrobinos que hayan votado por esa persona que resulte ser el Alcalde por voluntad popular. Es como reconocer: todos son deshonestos, vivimos en una ciudad corrupta. Creo mejor, llamar a votar directamente por una persona honesta, transparente y confiable, y no tener que hacer nosotros, los ciudadanos, la labor de investigadores contables y financieros.
          Es importante tener presente que el Municipio es controlado en forma permanente por la Contraloría de la República, a la cual el Alcalde debe enviar todos los meses la información debidamente fundamentada de los flujos de fondos, ingresos y egresos, y su comparación con el presupuesto. En conformidad a la Ley, El Municipio cuenta con un Departamento de Control el que por la naturaleza de sus funciones, es independiente en la toma de decisiones. Por otra parte, la Contraloría conoce el trabajo de fiscalización que debe hacer y tiene el personal profesional calificado y especializado que se desplaza a terreno. No nos corresponde a los ciudadanos hacer esa tarea, que por lo demás, requiere conocimiento técnico y libre acceso a la documentación de respaldo que la ley no nos faculta. Ciertamente debemos preocuparnos de informarnos debidamente sobre el historial de honestidad y transparencia del Alcalde, como también de los Concejales que elijamos en la elección de octubre próximo, de modo de cerciorarnos que tengan una  real y comprobada  preparación profesional y experiencia necesaria para cumplir con la labor que la Ley  les enmienda, y no votar por aquellos que tengan conflicto de intereses y un historial de poca transparencia.
          Es importante que los electores algarrobinos sepan que el Concejo Municipal tiene un carácter normativo, resolutivo y fiscalizador. Esa labor requiere preparación. No basta tan solo tener buena disposición y muchos amigos. Los Concejales son los encargados de hacer efectiva la participación de la comunidad local empleando para ello, las facultades que la ley les fija y que son fundamentalmente de fiscalización. Indico a continuación, las principales:

·      Fiscalizar el cumplimiento de los Planes y Programas de Inversión municipales y la ejecución del Presupuesto Municipal;
·      Fiscalizar las actuaciones del Alcalde y formularle las observaciones que le merezcan; las que deberán ser respondidas por escrito dentro del plazo máximo de veinte días;
·      Fiscalizar las Unidades y Servicios municipales;
·      Supervisar el cumplimiento del Plan Comunal de Desarrollo
·      Citar o pedir información, a través del Alcalde, a los organismos o funcionarios municipales cuando el Concejo lo estime necesario para pronunciarse sobre las materias de su competencia.
·      Solicitar informe a las empresas, corporaciones o fundaciones municipales, y a las entidades que reciban aportes o subvenciones de la Municipalidad
·      Recomendar al Alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal.

          Ciudadano elector de Algarrobo: cuando ejerza el derecho a voto en Octubre próximo preocúpese que su candidato tenga la preparación, capacidad y experiencia para cumplir esas funciones. No vote a ciega por compadrazgo y/o compromisos de favores personales de interés familiar y/o de su negocio. Elevemos el nivel de nuestras autoridades para sacar a Algarrobo de su letargo y deterioro, sumado a un historial de fracasos de gestión y falta de transparencia.

Patricio Gómez Bahamonde. Ingeniero Comercial PUCV y UAI
Candidato independiente a Concejal
decover2@gmail.com   09 218 1892



Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: