domingo, 26 de agosto de 2012

________________________
Concejales Indigentes en Algarrobo
No hay palabras para expresar la indignación generalizada que se ha generado en Algarrobo al conocerse la incalificable situación de los concejales Fernando Gómez y Manuel Catalán que gozan de beneficios  que  no corresponden a sus ingresos y que, por lo tanto,  cometen de acuerdo a lo que el director de Fonasa Sr. Mikel Uriarte señaló en programa “Aquí en vivo” de Megavisión una estafa al sistema amparados en falsas informaciones proporcionadas por ellos mismos y que constituyen un fraude al fisco. Es una vergüenza. Los partidos políticos que los postulan a la reelección de ellos deben hacer una investigación y tomar medidas ejemplarizadoras. Pero, el Alcalde en su calidad de máxima autoridad de la comuna es quien tiene la obligación de iniciar un sumario y en baso a los resultados tomar las acciones que correspondan.
Por la gravedad de la situación, creo necesario que el señor Colja haga público los antecedentes que acreditan el uso indebido de la calidad de indigentes de los concejales Catalán y Gómez. Deben ser los hechos los que hablen por sí solo. Las explicaciones o justificaciones de ambos tendrán que ser contundentes. Como personas públicas ambos tienen en Algarrobo un estándar de vida que es ampliamente conocido, sumado al ingreso mensual que reciben por su condición de miembros del Concejo Municipal.
En la publicación del diario El Líder de San Antonio, de la cadena de El Mercurio, de fecha 25 de agosto, en su página 7, dice “Fernando Gómez admitió que hasta hace algunos años estuvo como indigente en Fonasa, pero fue porque pasaba por un momento económico muy distinto al que comenzó a ostentar cuando asumió como concejal”.
Con ello del concejal Gómez, se aplica la sabia sentencia “a confesión de parte, relevo de pruebas”. Pero, no se pueda dejar pasar la aseveración final de que por el hecho de asumir como concejal salió de la indigencia. Fuera de la dieta, ¿qué otros beneficios económicos le puedes reportan ingresos para superar su problema económico y mostrar en la vida cotidiana de su quehacer algarrobino una situación confortable?
En la página Web de la I. Municipalidad de Algarrobo, figura con estudios de “técnico” y con la actividad de “Transportista”.  Además, en su Declaración Pública de Patrimonio, declara solo tener deudas por $150.000.- y precisa su profesión como “Técnico Mecánico”. En la misma página Web figura la dieta percibida en Marzo el 2012 de $472.944. La misma del concejal Manuel Catalán. La clasificación de “indigente” merece una razonable duda.
En el caso del concejal Catalán, en Declaración Pública de Patrimonio de la misma página Web, declara ser comerciante y propietario de casa habitación avaluada en $ 15 millones, un establecimiento comercial avaluado en $50 millones otro, en usufructo por $300 millones,
En ambos casos la clasificación de “indigente” merece una razonable duda y su repostulación  por la DC del señor Gómez y por RN del señor Catalán como equipo junto con el actual alcalde señor Jaime Pizarro a la candidatura a alcalde del señor Luis Núñez del mismo partido político, merece una explicación pública. La transparencia dejó de ser una opción. Ahora es una obligación.
 Luis Vargas

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: