viernes, 31 de agosto de 2012

________________________

MUNICIPIO Y ELECCIONES EN ALGARROBO – ASUMAMOS RESPONSALIDAD CIUDADANA

Concuerdo con el análisis que don Gonzalo Aravena ha escrito al respecto. Por ello, hago un público llamado para que en las próximas elecciones se haga bajo una alta responsabilidad ciudadana preocupándose cada elector de informarse debidamente de las cuatro candidaturas a la alcaldía. Se deben conocer y evaluar los antecedentes personales y profesionales o laborales y/o gremiales según corresponda, como también, de la trayectoria y experiencia en la dirección de instituciones y/o empresas de los postulantes para hacerse cargo del Municipio como máxima autoridad de la Comuna. 

No podemos seguir con la desafortunada tradición de sufragar por simpatía, amistad, compadrazgo, retribución de favores concedidos con fondos municipales que son de toda la comunidad, o por asegurar el puesto de trabajo, o por promesas propias de la campaña electoral que no estén avaladas por un estudio profesional de su factibilidad, o por entrar en el juego de la opción maquiavélica de que el fin justica los medios en un escenario político que tiene a nuestro país entrampado entre dos únicas opciones: estar con la Alianza/Coalición por el cambio (UDI-RN) o estar con la Concertación (DC, PR, PS, PPD). Para una elección de la autoridad Comunal me parece que ello debe ser superado. En Algarrobo no necesitamos que el destino de nuestra Comuna se juegue en una pugna que está en busca del poder presidencial y legislativo. Mi posición es que para nuestra realidad y necesidades, Algarrobo está primero. Los candidatos se deben elegir por su persona y no por quien se saca “la foto” con los futuros candidatos parlamentarios y presidenciables.

Cuando debemos someternos a una intervención quirúrgica ante una delicada enfermedad, tal como lo sufre nuestro alicaído Algarrobo, no elegimos al médico cirujano por su apariencia, o por las instituciones a las que pertenece, o por su amistad, o facilidad de expresión o por lo que nos promete, sino por su capacidad profesional, su experiencia exitosa, honestidad y transparencia, su trayectoria y la confianza que nos transmite. ¿Por qué no seguir esa línea en Algarrobo al elegir a quien entregaremos el destino de nuestra Comuna?

En cuanto a los Concejales, que en Algarrobo elegiremos a seis, debo señalar que en mi opinión existe desinformación tanto en muchos de los 26 candidatos como en la ciudadanía en general, ya que he leído en “Aquí-Algarrobo” y en los volantes, entrevistas y anuncios, promesas que son exclusivas de la función del Alcalde. Se habla de programas y propuestas en circunstancias que no son facultades de los Concejales en conformidad a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (N° 18.695). Recomiendo a los candidatos informarse antes de seguir en una campaña de promesas que distorsionan la realidad y malinforman a los electores. En efecto, la función fundamental de los Concejales es la de fiscalizar, lo que requiere una adecuada preparación técnico/profesional, aunque la Ley vigente coloca como requisito para la postulación solamente saber leer y escribir. En cuanto a programas y planes, la Ley solamente faculta a los Concejales a hacer recomendaciones al Alcalde.

Por ello, creo que los 26 candidatos deben, necesariamente, para ser coherentes con la la legislación vigente, alinearse bajo el Programa de uno de los 4 candidatos a Alcalde. No pueden ser ciudadanos “iluminados” que con una varita mágica podrán resolver los problemas o carencias de Algarrobo, salvo lo referente a la fiscalización ya comentada. Si son transparentes con su espíritu de servicio público y se respetan a sí mismo como personas con autonomía de pensamiento, libres de compromisos de la política partidista y contingente, me parece que en promesas propias de un Programa, debiesen referirse al de uno de los candidatos a la Alcaldía.

En mi caso, debo decir que postulo a Concejal con mi experiencia de más de 40 años de profesional como ingeniero comercial en cargos directivos y ejecutivos de importantes empresas nacionales e internacionales, lo que me permite ofrecer un servicio de fiscalización con la profundidad, severidad e independencia que la Ley dispone y que, en nuestro Municipio, ha estado ausente o muy débil. No he pertenecido ni pertenezco a partido político alguno. Me postulo como un autentico independiente, sin cobijarme bajo pacto, subpacto o alianza. Y, en cuanto a lo que pienso como planes para Algarrobo, debo señalar que participo y adhiero en plenitud al Programa de la candidatura independiente del movimiento ciudadano independiente de Boris Colja, “Algarrobo Primero”.

Ha llegado el momento de abrir los ojos y ver lo que realmente ocurre en nuestra Comuna, con su gente, con sus necesidades y sus intereses. Veamos y valoremos lo bueno que somos y tenemos, pero también veamos con valentía lo malo y actuemos de una vez por todas, para mejorarlo. “Algarrobino residente”, infórmate y sufraga en conciencia por la opción que creas es la mejor para tu Comuna. El voto es secreto, tienes la opción de terminar con el continuismo de lo mismo de siempre. “Algarrobino de la segunda vivienda”, que también tienes a Algarrobo en tu corazón, no votes bajo una mirada rápida desde una visión de la política partidista de la pugna nacional que ha favorecido por largo tiempo a algunos que no han correspondido a los intereses del bien común de Algarrobo. Te ruego, esta vez, hacerlo en forma informada de los candidatos que mejor te representen para la realidad de Algarrobo sin encasillarte en la afiliación partidista.

Patricio Gómez Bahamonde
Ingeniero Comercial Univ. A. Ibáñez y Univ. Católica de Valparaíso
decover2@gmail.com  09 218 11892  Condominio “Aquilón”.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: