¿DEUDAS DE UN CONCEJAL? II
Para los algarrobinos que conocen la trayectoria de don “Pancho”, don Francisco Rivera, ejemplo de rectitud, servicio público y de lealtad a sus valores, sumado a su tenacidad para defender los intereses del bien común de Algarrobo que lo llevaron a sufrir años atrás un grave infarto al corazón (siendo Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos en esa época) defendiendo para la comunidad Algarrobina el dominio del Parque El Canelo, es un hecho muy significativo que haya hecho público una situación de incumplimiento financiero de un concejal de su mismo partido y que ahora se postula a la reelección.
Su actitud es digna de elogio, pues mas allá de una lealtad verdadera al partidismo, que muchas veces se desvirtúa a la complicidad por ocultamiento o dejar de investigar irregularidades, lo que es lo usual en las actividades de las autoridades municipales, “don Pancho” está cumpliendo con la necesidad de que los que son hombres públicos con cargos de elección popular tengan un comportamiento ejemplar. El concejal aludido tiene el deber de clarificar la situación, sea en forma personal o pública. Pero no puede soslayarla.
El caso del infarto de “don Pancho” defendiendo para Algarrobo el Parque El Canelo, me da la oportunidad para informar que en la última maniobra en el Municipio (Mayo 2011) en que se pretendió entregar sin costo la mitad del Parque a la inmobiliaria que reclama su propiedad, los partidarios de esta inmobiliaria fue el alcalde Jorge Pizarro apoyado por los concejales de su mismo partido político, Renovación Nacional, Manuel Catalán y Javier Fuentes, más el demócrata cristiano Fernando Gómez, todos los cuales hoy se repostulan. ¿Serán sancionados por los electores algarrobinos de corazón? Merecen especial reconocimiento los concejales Luis Núñez, Antonieta Sandoval y José Luis Yáñez que defendieron tenazmente la propiedad del Parque. Cabe, finalmente, informar que con fecha 13 de Enero del 2012 la Corte Suprema en fallo unánime dictaminó que el Parque El Canelo – Canelillo es un bien nacional de uso público y que, no solo es de todos los algarrobinos sino de la ciudanía del país. “Don Pancho”, muchas gracias por su valiente actitud. Usted es parte de la historia de la defensa de nuestro Parque, riqueza única de la naturaleza que yace abandonada desde hace 30 años por ineptitud de nuestras autoridades comunales.
Patricio Gómez Bahamonde