viernes, 7 de septiembre de 2012

_________________
¿Pesa sobre Algarrobo una maldición? o ¿Es el juego de la silla?
Algarrobo arrastra un desastroso pasado de gobiernos municipales por más de 20 años en que los partidos de la derecha, UDI y RN, han sido utilizados como plataforma para encumbrarse en el poder local por personas sin la preparación y capacidad de gestión adecuada. Ello ha sido así gracias al voto a la ligera de un masivo número de santiaguinos de derecha que votan sin informarse previamente de quienes son los que se visten con ese ropaje ajeno. La diligencia política lo ha permitido sin intervenir privilegiando así los votos sobre el interés de los algarrobinos.

Han sido malos gobernantes y exitosos políticos como lo demuestran sus relecciones. Gobiernan mal y le echan la culpa al antecesor. A continuación vuelve el antecesor, gobierna mal y le echa la culpa al antecesor, y sigue y sigue el juego con los mismo de siempre, tal como lo estamos viendo en estas elecciones de octubre próximo.

En Algarrobo pesa  el olvido y el perdón. Los malos gobiernos se olvidan en un par de años y de lo que se recuerda como malo se perdona con una facilidad increíble. Se dice: no es malo, tiene buenas intenciones, es muy servicial,  es amigo de sus amigos, la vez anterior no pudo hacer un buen gobierno ya que tuvo que arreglar el desastre del anterior, merece otra oportunidad, es lo mejor que hay entre los mismos de siempre.

Uno promete sembrar en vez de cosechar lo que debió haber sembrado con su grupo político, otro promete levantar lo hundido como si él no hubiese sido parte del desastroso largo periodo de malos gobernantes. Muchos dicen: ¿Para qué reclamar, protestar, gritar, indignarse? si sabemos que esto nunca va a cambiar. A los algarrobinos nos pesa una maldición. Estamos destinados a seguir metidos en el juego de la silla: los mismos candidatos corren en torno a una silla alcaldicia vacía y cuando la música se detiene, gana el que se sienta primero. Pasan cuatro años y de nuevo, tenemos el juego de la silla.
Hay falta de transparencia, se gobierno entre cuatro paredes, compadrazgos, se destituye al alcalde y jefes de departamentos, hay manejos turbios, no hay auditorias ni control, no hay sumarios ni denuncias a los culpables a los responsables del desastre municipal, el propio alcalde reconoce no tener preparación adecuada, el Alcalde declara por Resolución Oficial que la recepción de un megaproyecto inmobiliario es irregular e ilegal mientras los abogados municipales apoyan en los tribunales los intereses de la inmobiliaria implicada y se dejan sin cumplir las exigencias del Plan Regulador, dos concejales  que postulan a la relección tienen calidad o ficha de Fonasa de ciudadanos indigentes, etc. Lo dijo William Shakespeare “Algo huele podrido en…”
 Veamos algunas declaraciones recientes:

“El 2009, cuando tuve la obligación de subir a la alcaldía… el Municipio tenía un desastre económico y administrativo alarmante, por lo que se debió reorganizar el municipio por completo, basta recordar que 8 jefes de departamentos se tuvieron que ir, en compañía del Alcalde. … Había un déficit de 1.000 millones. … Hay que ser honestos, los alcaldes, los concejales, no sabemos mucho del tema municipal administrativamente”.  Entrevista del 22 de agosto 2012 alcalde Jorge Pizarro (RN) que se postula a la relección como concejal. Cabe tener presente que se refiere al gobierno de un mismo simpatizante de su mismo partido.

“Algarrobo necesita un cambio. Llevamos muchos años en un profundo caos….”  Entrevista a concejal José Luis Yáñez (UDI) Diario El Espectador del 31 Agosto 2012.

Todo lo anterior, nos debe recordar el pensamiento del gran líder norteamericano Martin Luther King: "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los sin ética ... lo que más me preocupa es el silencio de los buenos".

Juan Muñoz V.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: