sábado, 19 de enero de 2013

------------

Hoy Son las Primarias de la DC

En ausencia de información pública por parte de la dirigencia comunal, me permito como simple ciudadano independiente reproducir la información publicada en el diario La Tercera en su edición del 18.01.2013 de modo de contribuir así a  una mayor participación cívica en la designación de los precandidatos a las próximas elecciones presidenciales.

Este sábado 19 de enero la Democracia Cristiana realizará sus primarias presidenciales para escoger al candidato del partido que competirá con el resto de los candidatos de la oposición el próximo 30 de junio. En estas elecciones competirán la actual senadora por el Maule Ximena Rincón y el ex alcalde de Peñalolén Claudio Orrego. El ganador o ganadora será quien obtenga la mayoría simple y será proclamado oficialmente por el partido a fines de este mes durante su consejo nacional.

Ambos candidatos llegan con un adverso panorama en las encuestas, el que -en todo caso- esperan revertir en los próximos meses. De acuerdo a los resultados de la última encuesta CEP, ambos obtuvieron un 1% de intención de voto. Sin embargo Ximena Rincón supera a Claudio Orrego en el escenario de una primaria de oposición obteniendo un 2% de los votos versus un 1% del ex alcalde de Peñalolén.

- ¿Quiénes pueden votar? : Militantes de la DC y todas aquellas personas que no estén afiliadas a otros partidos políticos.

- ¿Qué se requiere para votar? : Al igual que en las elecciones municipales solamente se necesita llevar el carnet de identidad.

- ¿Se puede votar en cualquier local? : No. Quienes quieran votar deben dirigirse al local correspondiente a la comuna en la que está inscrita electoralmente. En ALGARROBO es Colegio Nuestro Tiempo: Calle El Olmo s/n frente Colegio Carlos Alessandri. El padrón lo forman todas las personas que votan en la comuna y que no pertenecen a otro partido.

- ¿Alguien que vota en esta primaria puede votar en otras? : Si. Quienes participen en la primaria de la DC pueden participar en las primarias del 30 de junio y estarán habilitados para pedir el voto de derecha (para elegir entre Golborne y Allamand) o bien para participar en la elección de oposición (entre el ganador DC, Andrés Velasco, José Antonio Gómez y eventualmente Michelle Bachelet).

- ¿Cómo se contarán los votos? : Al igual que en el común de las elecciones, se abrirán las urnas y se contarán los votos a viva voz.

- ¿Cuáles serán los horarios de votación? : Las mesas se abrirán entre 8 y 10 de la mañana y las cerrarán a las 18 hrs.

- ¿Cuándo se darán a conocer los resultados? : Los primeros resultados comenzarán a entregarse desde las 19 hrs. y se espera que los finales se den a conocer a las 21 hrs. Sin embargo, si la tendencia es clara, el ganador o ganadora podría ser proclamado antes.

- ¿Dónde se podrán conocer los resultados? : Las primarias de la DC serán transmitidas vía streaming (directo) por la página oficial del partido (http://www.pdc.cl/    Ahí se podrá seguir durante todo el día, el proceso minuto a minuto de estas elecciones.

Patricio Gómez Bahamonde – decover2@gmail.com
Ciudadano algarrobino independiente

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: