martes, 23 de julio de 2013

DAN EL VAMOS A PROYECTO ELECTRIFICACIÓN EN SAN JOSE

Con el apoyo unánime del concejo municipal de Algarrobo, se aprobó el día miércoles 3 de julio en la primera sesión del Honorable Concejo Municipal del mes, la contratación de un profesional que tendrá como misión, la recopilación de antecedentes y elaboración de evaluación social según metodología MIDEPLAN         y asesoría en el proceso “Postulación y obtención de la recomendación técnica proyecto electrificación rural San José”.
Esta iniciativa de urbanización eléctrica del sector de San José destacó el Alcalde Jaime Gálvez Fuenza, nació de una petición de la unidad vecinal de esa localidad por intermedio de su presidente, don Luis Díaz , quienes se acercaron a consultar sobre posibilidad de dotar del suministro eléctrico a algunos sectores de San José que carecen de este servicio básico domiciliario.
Lo primero que le pedimos al directorio, es que elaboraran un catastro de aquellas familias que viven en lugares bastante apartados, como son El Bochinche, Los Ciruelos, El Terrón y Santa Teresa, que no tienen suministro energía eléctrica en sus hogares, o que lo tienen pero en forma irregular a través de tendidos eléctricos anormales de hasta 2 kilómetros en algunos casos de extensión, con conductores peligrosos que atraviesan predios de terceros y con las condiciones de riesgo e inseguridad para todos los usuarios, algo que es el deseo de esta administración, del concejo municipal, regularizar en beneficio de las familias de esos sectores señalo Gálvez Fuenza.
La junta de vecinos trabajó bastante el año pasado comentó la jefa de SECPLA  Rosa Campos, determinándose la existencia de alrededor de 140 familias que no cuentan con suministro por la vía regular.
“La junta de vecinos en conjunto con esta SECPLA a su vez, fuimos a conversar con la empresa de energía de Casablanca para solicitarles ayuda, asumiendo que ellos luego serían quienes administren estas redes de distribución, y ellos elaboraron un proyecto que es para la postación y todo el tendido de conductores y empalmes.
Este proyecto ha sido entregado a nosotros, abarca tres sectores; El Ciruelo, El Terrón y Santa Teresa, que comprende redes de media y baja tensión, la inversión requerida es de $76.072.000, el costo instalación de los postes y conductores, hablamos de 4,5 kilómetros de redes media tensión, mas 2,150 kilómetros de baja tensión.
Para esta etapa, nosotros necesitábamos a un profesional que trabaje a la par, porque nosotros tenemos la información, pensamos que en dos meses podríamos sacar la evaluación y recomendación técnica que significa contar con los recursos para luego construir estas redes” explicó la arquitecta Rosa Campos.
La jefa de SECPLA del municipio algarrobino indicó, que todas las postaciones, empalmes irregulares una vez ejecutado el proyecto, tendrán que ser retirados.
El concejal Manuel Catalán por su parte , recordó que en sector de San José hace unos años, el junto con profesionales, realizó 18 instalaciones, eso fue hecho con autofinanciamiento, y en algún caso el financiamiento de los planos y la instalación fue en forma gratuita hecha por el y profesionales, salio sumamente económico.
La concejal Yolanda Yáñez por su parte, manifestó que por el anhelado y merecido adelanto de la gente de San José, yo creo en ellos, respaldo esta iniciativa.
El concejal Ramón Marín al aprobar la iniciativa señalo, “me gusta el proyecto, también lo apoyo”
La concejal Antonieta Sandoval, recordó que este es un proyecto de largo tiempo, que se debe apoyar a la gente del mundo rural.
El concejal Carlos Tapia también dio su respaldo a esta iniciativa, manifestando que espera el proyecto resulte, no como ocurrió con la casa de la cultura en que se tuvo que pagar por algo que no resultó, así que es de esperar se hagan todos los esfuerzos para que esto funcione en beneficio de nuestra gente del sector rural concluyó.
El concejal Fernando Gómez también dio su aprobación a la iniciativa, con ello el respaldo fue unánime de todo el concejo municipal, para una iniciativa que dará un nuevo paso en búsqueda de su materialización, y que beneficiara a 140 familias del mundo rural algarrobino.
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: