viernes, 6 de septiembre de 2013

Borde Costero II
(una visión socio-económica)

¿Por que he insistido majaderamente en lo del borde costero?. Muy simple, porque el verdadero y quizá único activo explotable  con reales e importantes beneficios económicos y sociales para la comunidad algarrobina, es nuestro litoral.

Favorecido por la naturaleza Algarrobo cuenta con varios kilómetros de playas, bahías y roqueríos de gran belleza y armonía, hasta ahora bastante mal administrados, los que constituyen su real valor intrínseco y ventaja comparativa por explotar. Siendo este un recurso escaso en gran parte de la costa central y en especial en nuestra comuna, es un imperativo para las autoridades e instituciones dedicar los esfuerzos para extraer de nuestro borde costero el mayor retorno económico posible en favor de la población, para lo cual se requiere de una vez por todas de un exhaustivo análisis preliminar seguido de una consistente planificación urbanística y todo como parte integrante de un necesario macro plan de desarrollo integral para Algarrobo.

Este análisis previo, casi catarsis, que debe ser muy amplio y profundo, tiene múltiples aristas y debe comenzar considerando la historia de Algarrobo, su cultura, su pueblo, sus tradiciones y su naturaleza, para terminar con la proyección de un Algarrobo moderno, amigable, sustentable, limpio, acogedor, funcional, armónico y por sobre todo rentable, para beneficio final de sus residentes permanentes.

En todo el planeta y en nuestro país las ciudades balnearios buscan explotar sustentable, exhaustiva y eficientemente sus bellezas naturales (ver ejemplos publicados en este Blog bajo el título “Sana Envidia”) como foco para desarrollar el negocio del turismo destinando sectores más alejados para albergar a la población establecida, la que sin embargo posee la prioridad y el derecho irrenunciable de participar en mayor proporción de los ingresos generados a partir de la explotación de este valioso activo.

Entiendo a quienes hubiesen deseado que Algarrobo se hubiera mantenido en el tiempo como un “Macondo” pero esto ya no es posible, a 100 Km. de Santiago y poco más de una hora de viaje. Sólo nos queda aceptar esta realidad para manejarla inteligente y responsablemente en provecho de todos los algarrobinos.

Prácticamente toda la actividad de Algarrobo depende de unos pocos kilómetros de borde costero, capital social que claramente ha sido sub explotado, con el agravante de haberse lesionado por largo tiempo los bolsillos de los algarrobinos al impedírseles acceder a los potenciales beneficios económicos y sociales que podrían derivar de una gestión eficiente.

Es esta sin ninguna duda una deuda histórica por saldar, especialmente con nuestros Nacidos y Criados, cuyos ingresos en su mayor proporción provienen directa o indirectamente del turismo y quienes por suerte aún no han reparado colectivamente de esta subyacente injusticia social.

A partir de esta premisa básica pienso que hay mucho “paño que cortar”, sólo se necesita humildad, decisión y empuje.


Alejandro Santis Torrent
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: