lunes, 28 de octubre de 2013

ALGARROBO NO TIENE CRISIS DE AMBULANCIAS EN COMPARACIÓN A NIVEL PAÍS.

Los días 8 y 9 de Octubre la sección de REPORTEROS de Canal 13 dio a conocer dos reportajes  sobre la crisis de ambulancias en los SAMU de Santiago y regiones, donde se informó que existe un déficit de 50 por ciento en Ambulancias en todo el país.
Ambos reportajes periodísticos resaltaron la hora de espera de los pacientes, las que a veces superan las tres horas, cuando el máximo debe ser de media hora, lo que lógicamente ha llegado a extremos lamentables con el fallecimiento de pacientes, que pudieron ser evitables.  La mayoría de estos vehículos está en mal estado o presentan fallas mecánicas.
En el país para un normal funcionamiento de los Servicios de Salud de Emergencia  se requieren 68 ambulancias avanzadas, es decir: Un vehículo de emergencia destinado  al transporte de pacientes con compromiso vital, que pueden o no estar inestables.  El equipamiento de este móvil incluye, además de los especificados en la ambulancia básica, elementos necesarios para apoyar un procedimiento de reanimación cardiopulmonar avanzada, elementos de manejo avanzado de la vía aérea, acceso vascular, soporte farmacológico, monitorización y / o desfibrilación  y su tripulación considera a tres personas, todos capacitados en atención prehospitalaria. Por otra parte, para situaciones de menor gravedad, se requeriría de 168 ambulancias básicas cuyas características son: Móvil destinado al transporte de pacientes que no tienen compromiso vital, con escasa o nula potencialidad de agravación. El equipamiento de esta ambulancia, por lo tanto, no necesita ser complejo y el requerimiento está dado por lo necesario para asegurar la posición del paciente y algún elemento de ayuda básica. Dentro de éstos se contemplan elementos de inmovilización y extricación y de manejo no invasivo de la vía aérea. Su tripulación considera dos personas
Actualmente se prevé que una ambulancia está destinada por cada 250 mil personas, sin embargo, en la región Metropolitana una de ellas atiende al doble de lo que le correspondería. Sólo en Santiago se requieren 80 ambulancias más. En regiones el caso no es muy diferente, los reclamos y las denuncias abundan en el SAMU de la Región de O’Higgins y Valdivia donde este último sólo cuenta con una ambulancia operativa y sus funcionarios denuncian que están trabajando con los mismos recursos que hace 40 años atrás.
Consultado al respecto, el Servicio de Salud Municipalizada de Algarrobo, posee la siguiente realidad, actualmente,  hay tres Ambulancias Básicas operativas, dos de ellas para uso del SAPU y una para traslados programados del CESFAM. Si bien no existen Ambulancias Avanzadas en la comuna, estas se encuentran equipadas y en buenas condiciones.
En los próximos días llegará una ambulancia nueva al SAPU, la que se encuentra en proceso de adquisición en  Bertonati Vehículos Especiales,  la que al ser vehículo 4x4 permitirá acceder a lugares más complejos, como lo son las zonas rurales y playas durante la temporada estival.
Si bien hay situaciones en que han ocurrido dos  emergencias simultáneas y esto hace más crítico el trabajo de  traslado de pacientes,  el panorama en la comuna de Algarrobo, no es crítico como si lo es en otras regiones, donde incluso, las ambulancias, por contrato con las concesionarias, deben asistir a los accidentes carreteros, dejando desamparada a la población.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: