jueves, 23 de enero de 2014

LOS INDEFENSOS "PINGÜINOS" Y OTROS TEMAS DE INTERÉS COMUNAL

Totalmente de acuerdo con lo expuesto por don Joaquín Berríos en el sentido que, viviendo hoy en un sistema de pleno derecho, el resguardo del medio ambiente, de la flora y fauna de protección, más las áreas de cuidado de conservación, incluyendo los sectores declarados de bienes nacionales de uso público, zonas Típicas Paisajísticas, los dos Santuarios de la Naturaleza que se encuentran en nuestra Comuna (Islote Peñablanca y el Islote Pájaro Niño) y las normas del Plan Regulador, de Contructibilidad y Vialidad, forman parte de la responsabilidad y obligaciones de las autoridades comunales. 

Creo que, cuando la ciudanía reacciona y se expresa públicamente en marchas y protestas, llegando en algunos casos a su propio costo a recurrir a los tribunales para proteger y defender una cualquiera de las materias antes enunciadas, es porque las autoridades Comunales no han tenido y/o no tienen la plena convicción de sus deberes o le faltan las aptitudes, formación y/o experiencia que la Comuna requiere cuando ella es presa del insaciable apetito del interés de optimizar las inversiones por parte de las inmobiliarias que en Algarrobo parecen ser la autoridad.

Llama la atención que viviendo todo el año en Algarrobo una infinidad de profesionales sénior y ex empresarios, se les ignore en sus orientaciones y opiniones, y en algunos casos, se rechace el ofrecimiento de colaborar con el Municipio ad honorem (sin percibir ninguna retribución económica).

Lo que ha investigado y exigido una reacción enérgica de nuestras autoridades en el caso del proyecto Algarrobo Costa Norte, don Santiago Pérez, en lo referente al acceso y camino al Yeco, publicado en este mismo sitio informativo, es un ejemplo que ahorra mayor comentario.

En las materias antes señaladas, me sorprende la nula iniciativa para acercase a las universidades y centros de investigación asociados, que asegura la transparencia y evita el conflicto de intereses. En el caso del Parque El Canelo, que es un brillante en bruto y una eventual futuro obra de interés cultural, deportivo, investigativo y turístico, debiese convocarse a universidades para que sus áreas de arquitectura, urbanismo, paisajismo y medio ambiente, preparen pre proyectos de estrategia con un plan de acción de mirada de futuro, esto es, proyectar en grande y no en paso lento y parcialidades. Igual cosa con el Plan Regulador y Seccional Costa Dorada (Algarrobo Norte) no puede ser entregada bajo ninguna circunstancia a entidades consultoras privadas susceptibles de influencias de los inversionistas e inmobiliarias. Ello debe encomendarse a universidades y sus centros especializados.

No sé porqué, en Algarrobo se menosprecia la investigación, la docencia, formación y experiencia universitaria. Lamentable. Los resultados están a la vista y para ello, no se necesita ser “iluminado”.


Patricio Gómez Bahamonde
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: