sábado, 29 de marzo de 2014

CUANDO LA BRUJULA NO SE SABE LEER

Felicito al ex concejal José Luis Yáñez por su iniciativa de informar a los señores Concejales de Algarrobo sobre el Primer Seminario Nacional que tratará como materia principal el proyecto de Ley  que "Perfecciona el rol fiscalizador del Concejo; fortalece la transparencia y probidad en las municipalidades, crea cargos y modifica normas sobre personal y finanzas municipales". Dicho Seminario se realizará en la ciudad de Viña del Mar los días 9 y 10 de abril del presente año, en el que se tratarán temas como el alcance de las reformas del proyecto de ley, entrada en vigencia y nuevas facultades de los Concejales y Concejalas, con un valor de inscripción de $120.000.- por asistente y que comprende gastos de operación y documentos.

Curioso que en vez de asistir a este Seminario que se realizará en una ciudad que está a menos  de una hora en auto de Algarrobo, nuestros honorables concejales se encuentren en estos días en una ciudad del sur de Chile en sacrificado viaje en avión y alojamiento en hotel lejos de sus hogares, en un viaje que estimo debiese tener un costo municipal de algo más de dos millones de pesos. Meses atrás viajaron a Iquique y a tres países de Europa.

Al parecer, alguien está leyendo mal la brújula en la Capital Náutica de Chile y con ello, disminuyen los fondos municipales, aunque el reevalúo de los bienes raíces no agrícolas aportará grandes sumas de dinero al Municipio por el alza de contribuciones y también el incremento de los fondos de los permisos de circulación gracias a una convincente campaña publicitaria, no me parece prudente seguir con este tipo de capacitación con viajes y estadías de alto costo.

Mi ayudante investigador estuvo un par de horas buscando en Google de Internet sobre el tan importante Seminario de capacitación que asisten nuestros Concejales en el sur de Chile y no he encontrado absolutamente nada. Curioso, por decir lo menos y ser respetuoso. Incluso en la pagina Web de la Asociación de Municipalidades de Chile no sale nada.  Por otra parte, como se trata de un proyecto de ley no promulgado aún, el tema no amerita más de un día para informarse. El seminario en Viña lo hace en dos días, con un programa muy aliviado que incluye discursos, exposiciones sin participaciones de los asistentes y, por cierto, cocteles, almuerzos y certificados de asistencia.

Como al parecer se trata de viajar bajo el lema de capacitarse, me permito pasarles el dato de un viaje a Europa de similar tiempo de estadía y costo para capacitarse sobre la ópera y replicar ese arte en los programas culturales de Algarrobo para atraer turismo de mayores ingresos. Sería un segundo viaje a Europa. Con el otro recordemos que apareció rápidamente el financiamiento y no pasó nada, tal como dice el poema titulado “Nada” que me tocó leer y analizar en mis estudios secundarios en Valparaíso, del poeta Carlos Pezoa Veliz, que termina así: Tras la paletada, nada dijo nada, nadie dijo nada…”

¿Seremos tontos los iluminados e indignados, que no podamos comprender con altura de miras el alto nivel de capacitación que están logrando los honorables Concejales con estos Seminarios que implican sacrificados viajes y solitarias estadías lejos de la familia?  ¿Qué opina usted vecino y vecina algarrobina?


Patricio Gómez Bahamonde 
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: