miércoles, 4 de junio de 2014

Dirección de obras

En Algarrobo siguen sucediendo hechos de importancia que, inexplicablemente, no son informados por la periodista Encargada de las Comunicaciones. Tal como lo dice el titulo de la noticia, finalmente ha llegado a su término la función del arquitecto Municipal desde donde han salido infinidades de permisos y recepciones de construcciones que, un grupo de algarrobinos denominados por el Alcalde, como “Iluminados” han venido reclamando por no cautelar el bien común y el medio ambiente.

En el diario “El Espectador”, de San Antonio, en su edición del viernes 30 recién pasado, se publica una entrevista a la funcionaria que ha asumido el cargo en forma interina, tal como lo ha hecho desde mucho tiempo, siguiendo igual política.  Reproduzco a continuación en forma textual la entrevista.



Por razones de salud renunció a su cargo el director de obras

La señora Rosa Marina Campos, jefa de la Oficina de la Secretaría de Planificación Comunal - SECPLAC - de la Municipalidad de Algarrobo, asumió en forma interina la Dirección de Obras de este municipio, por renuncia del titular, Juan Valenzuela.  «El Director de Obras - dice - renunció al cargo, voluntariamente, por razones de salud».

«No ha sido despedido - aclara -, sino que, por contrario, ha sido siempre valorado, tanto por nosotros - como  sus pares y colegas de trabajo, los funcionarios - y también por el alcalde. Lamentamos mucho perder a un valioso profesional, y reconocemos, todos los que trabajamos con él, que ha sido - y digo que ha sido, en presente - un gran aporte como parte de nuestro equipo profesional. El siempre estuvo liderando y peleando porque las cosas fueran en  regla, ordenadas y justas. Sus pares lamentamos mucho su partida... y creo que se va a notar, se va a notar su ausencia.

¿Qué corresponde hacer ahora? ¿Se va a llamar a concurso público o usted continúa en el cargo?
«Por Decreto Alcaldicio me corresponde asumir la subrogancia, pero la intención del alcalde es llamar a concurso público, que es lo que corresponde de acuerdo a la ley, lo antes posible, ya que es un cargo tremendamente relevante dentro de la planta municipal... y la verdad es que una profesional haciendo los dos cargos no va a desarrollar ambas labores con la dedicación que requiere. Yo soy la directora de Secplac, que es una unidad, que es una unidad importantísima también dentro del desarrollo de la comuna; por lo tanto ésta es una situación transitoria y este período va a ser lo más corto posible, solamente por el tiempo que demore el llamado a concurso».

Señora Rosa, hay personas que dicen que el Director de Obras habría sido descubierto involucrado en algunas irregularidades, y que ésa sería la razón de su renuncia. ¿Es tan así este caso? ¿Hay, verdaderamente, desorden en la Dirección de Obras?
«Absolutamente negativo. Esa es una opinión mal intencionada... y esto lo digo con todo el derecho que me corresponde por estar muy al tanto de lo que ocurre en esta oficina. La Dirección de Obras ha actuado siempre apegada a la norma legal, a la legalidad. No existe ninguna evidencia - porque no la hay - respecto a irregularidades o ilegalidades. El Director de Obras fue una persona que se dedicó a poner orden y a atenerse a lo que el marco legal le permitía hacer como director de Obras. De modo que ése es absolutamente un comentario mal intencionado. El Director de Obras no ha sido suspendido ni sorprendido ni acorralado; absolutamente no es así. Yo creo que él ha sido tremendamente combatido por muchas opiniones que - todos sabemos a través de los medios - que tienen una doble intención, pero su renuncia no obedece a ninguno de esos... argumentos. Es un tema netamente de salud».

Hay un proyecto que está en conflicto de opiniones, que es el caso de Tunquén, donde se dice que se habría otorgado un permiso de obras. ¿Es efectivo?
«Lo que ese propietario tiene aprobado en la Dirección de Obras es un anteproyecto; no es un proyecto ni un permiso para iniciar obras: es un anteproyecto que, por decirlo en forma simple, es como la primera idea de lo que él quiere construir en ese terreno, su propiedad. Es un anteproyecto que es un conjunto de viviendas de dos pisos, 198 viviendas con terrenos de mil metros cuadrados... ni siquiera terrenos porque es un condominio con espacio de uso exclusivo de mil metros cuadrados. Es un proyecto muy poco invasivo cuando el Plano Intercomunal permite construir en altura, sin embargo se está construyendo en dos pisos. Como corresponde que se haga a la aprobación del anteproyecto, que es lo que la Dirección de Obras ha otorgado, se hace un listado de exigencias que debe cumplir el proyecto, y entre esas exigencias están algunos aspectos a los que ha aludido algunas opiniones externas, que son los estudios de riesgo que se están pidiendo; además de eso se exigirá la evaluación que hace el Sistema de Evaluación del Medio Ambiente, el SEIA».

¿Y deberá hacerse un estudio de vialidad?
«El Estudio de Impacto sobre el Transporte Urbano no aplica en este caso, porque son sólo 198 viviendas, y aplica sobre 250 estacionamientos».

«El municipio - explica la Jefa de Secplac - está preocupado de que se apliquen las disposiciones legales en toda construcción y de preservar el acceso a las playas. En este caso, el propietario acoge la petición del municipio de habilitar dos accesos a la playa. Son dos servidumbres - una vehicular y una peatonal -. considerando un estacionamiento para 30 vehículos. El municipio se ha preocupado de que se cumplan todas las normativas, de que la playa conserve las características, la protección que corresponda y de que la gente, el público en general, los vecinos, puedan llegar hasta la playa... y respetar los derechos de los propietarios. La Constitución de la República de Chile da el derecho de propiedad. La gente que es dueña de esta propiedad, que colinda con el mar, tiene el derecho de construir en ella, sobre todo si está respetando el marco legal que corresponde aplicar... Es imposible que un municipio niegue el derecho a un determinado propietario a usar su propio terreno con fines que cumplen las normas establecidas. Es imposible que un municipio niegue el ejercicio de un derecho propio que está establecido en la Constitución de la República».

******
Patricio Gómez Bahamonde
Para tener opinión, hay que estar informado

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: