domingo, 1 de junio de 2014

Exitoso y entusiasta recorrido en el Día del Patrimonio en San Antonio




Más de 60 personas disfrutaron del recorrido que se realizó hacia los cinco túneles ferroviarios históricos en la quebrada el Sauce, en el sector de Aguas Buenas y que fue organizado por el Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio.

Los túneles fueron construidos por arquitectos ingleses y franceses y se comenzaron a realizar en 1907 y fueron terminados 1909. Los túneles fueron denominados La Bandurria, El Pineo, La Paloma, El Guanaco y Guairao.

Respecto del vegetación observada en el lugar, en la ladera norte, pudimos apreciar vegetación con características de esclerófila costera, donde destacaban las  formaciones de boldo, peumo, molle, maitén y quillay. En el lado sur había vautro, chagual, tevo y cactus.
Respecto a la fauna nativa del lugar, visualizamos  lechuzas, tordos, chirihues, cachuditos,  aguiluchos, carpintero pitio, picaflor y encontramos  madrigueras de roedores cururos, entres otras abundantes especies..

Por otro lado, visitamos un sitio arqueológico "complejo cultural llolleo", donde pudimos ver un conchal (antiguos basurales) con cerámica y utensilios líticos que eran usados por nativos del lugar.

Finalmente, el Conservador del Museo José Luis Brito, se mostró satisfecho pues el museo además recibió más de 300 visitantes en el Día del Patrimonio Cultural este domingo, quien disfrutaron de las nuevas  colecciones que exhibió el  Museo de San Antonio. Además se agradece a Epsa y Municipalidad de San Antonio por facilitar los buses que permitieron llevar a los participantes hacia los túneles y Ferrocarriles del Estado por enviarnos un supervisor.

               
José Luis Brito Montero
Profesor con mención en Medio Ambiente y Licenciado en Educación
Especialista en Fauna Silvestre
Conservador/Curador
Museo Municipal de Ciencias Naturales  y  Arqueología

 de San Antonio
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: