lunes, 2 de junio de 2014

Fauna Silvestre del Museo de San Antonio

Historias Interesantes de Aves en el Centro de Rescate de Fauna Silvestre del Museo de San Antonio



Torcaza (Columba araucana)

Es la paloma silvestre más grande Chile y endémica del sur de Sudamérica. En Chile se encuentra en la categoría de conservación “Peligro de Extinción” y pese a que esta protegida por la ley de Caza 19.473, todavía hay muchos cazadores furtivos que la persiguen y le dan muerte.

En el caso de la zona central, ya es posible ver pequeñas bandaditas, ya que parece que la especie comienza lentamente a recuperarse, después de casi haber desaparecido del territorio nacional.

El ejemplar salvado increíblemente

En el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre, hay un ejemplar que será liberado en la tarde de hoy en un lugar adecuado y fue encontrada el 14 de abril de 2014 por un particular que la encontró herida en una calle a tras mano de la ciudad muy temprano en la mañana y al percatarse que estaba con vida la entrego en el centro.

El ave presentaba claramente una herida de disparo de perdigón en uno de sus hombros, por lo que se presume que el ave fue cazada por cazadores ilegales que acostumbran a transitar por la denominada calle Angamos al ingresar a la ciudad y así evitar el control de carabineros y quizas al recuperarse del shock causado por la herida despertó y se cayo o tiro vehículo abajo, tratando de huir hasta donde fue encontrada.

En esta oportunidad este ejemplar fue recuperado de sus heridas e increíblemente volvió a volar y ahora será liberada en un lugar seguro esperando que los desagradables cazadores no vuelvan a dispararle.

Antecedentes previos

Se presume que le sucedió esto pues hace dos años atrás, casi en el mismo lugar donde fue encontrada, funcionarios del museo encontraron una bolsa plástica con casi una docena de estas aves en Peligro y prohibidas de cazar, donde se encontraba también una torcaza viva entre los cadáveres y que se cree que es una bolsa que se le cayo a una camioneta de cazadores furtivos.



La Gaviota que conserva su reloj biológico y se vistió como si estuviese en el Hemisferio Norte.



Hace ya dos veranos atrás unos jóvenes llegaron con una Gaviota de Franklin (Larus pipixcan), herida hasta el Centro de rescate y rehabilitación de fauna silvestre. Esta migratoria del hemisferio Norte llega todos los años en bandadas de miles de individuos entre fines de octubre y comienzos de noviembre a alimentarse, descansar en las playas donde muchas veces son hostigadas una y otra vez y una vez alimentadas comienzan mudar su plumaje y se preparan para volver al Hemisferio Norte al verano boreal a reproducirse.

Este ejemplar jamás pudo volver pues un disparo de un rifle a poston, le destrozo un trozo de su ala derecha impidiéndole volver a volar, cuando llego era un juvenil y ahora al cabo de dos años, se ha transformado en un adulto y mudando completamente su plumaje y posee en este momento un plumaje denominado “nupcial” o reproductivo, un plumaje por cierto que no es posible de ver en Chile pues en el verano austral ellas llegan con un plumaje distinto, pero ella a conservado su reloj biológico y ahora es un bello adulto reproductivo por lo que se invita a conocer al ejemplar en este plumaje.

Se trata además de la única de su especie en cautiverio en nuestro país por las razones ya indicadas.


Gallina Ciega (caprimulgis longirostris)

También el centro, liberar en la tarde un ejemplar de esta curiosa especie, que posee una enorme boca con plumas en formas de pelos alrededor de la boca o pico, especialmente adaptada y con enormes ojos para la visión y vuelo nocturno. Las plumas de su poca las utiliza para detectar la vibración de los insectos durante la noche y asi poder atraparlos y engullirlos. Su nombre de plasta o gallina ciega es porque en el día permanece inmovil y durmiendo en el suelo


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: