viernes, 6 de junio de 2014

Inicio programa Acción Mascota en Algarrobo, 2014

Esta semana se dio inicio a la versión 2014 del Programa Acción Mascota en Algarrobo.

Con un operativo de esterilización el pasado martes en el Estadio Municipal, se dio inicio a la versión 2014 del Programa Control Canino y Tenencia Responsable de Mascotas en la comuna  de Algarrobo.
El programa a cargo del Dpto. De Medio Ambiente de la I. Municipalidad de Algarrobo y que se ejecuta en su segundo año consecutivo, tiene por objeto efectuar un control Municipal sobre la población canina en situación de calle, realizar una campaña de concientización y educación referente a la tenencia responsable de mascotas y ofrecer a la población un servicio asequible para los tratamientos de sus mascotas como esterilización, vacunación y desparasitación.  Además, este programa contempla la creación del Registro Municipal de Mascotas, a través del Sistema Zoodata de implantación con Microchip Electrónico.
El programa ha tenido gran aceptación por la comunidad al entregar beneficios a las mascotas de los propietarios residentes en la comuna.
El año pasado el programa se ejecutó desde los meses de Septiembre a Diciembre con los siguientes resultados:

Se realizaron un total de 11 operativos en 5 sectores de la comuna: Estadio Municipal, Aguas Marinas,  Mirasol, El Yeco y San Jose.
Se atendió a un total de 645 mascotas entre canes y felinos, machos hembras, cachorros y adultos.
Se realizaron un total de 147 Esterilizaciones a mascotas tanto a canes como felinos de ambos sexos.
Se realizó un total de 36 capturas de perros abandonados para su posterior esterilización y aplicación de vacunas y tratamientos sanitarios.
Se realizaron un total de 98 vacunaciones óctuple a cachorros caninos.
Se realizaron un total de 499 vacunaciones antirrábicas, entregándose el certificado de vacunación correspondiente a cada propietario.
Se realizaron un total de 488 implantaciones con Microchip Electrónico a mascotas de la comuna, las cuales fueron ingresadas al Registro Municipal de Mascotas, administrado por el Sistema Informático Zoodata.
Se realizaron un total de 784 tratamientos sanitarios contra parásitos externos e internos a las mascotas.
Se realizaron diversas Charlas en Colegios sobre el “Cuidado de las Mascotas y la Tenencia Responsable”.
Se desarrolló un sitio web informativo para apoyo y difusión del programa con información sobre los operativos y los servicios entregados a la comunidad, así como la creación de un canal para la adopción de mascotas, junto a información sobre normativa vigente y la tenencia responsable de mascotas.   

Este año se continuará con la misma metodología que el año pasado  pero se ha mejorado el sistema de esterilización de mascotas en situación de abandono, para lo cual se está trabajando con personal calificado en terreno y un veterinario en forma exclusiva para estas cirugías. Este año se espera realizar al menos unas 80 – 100 cirugías a canes que se encuentren abandonados en la vía publica. De esta manera se pretende realizar un control reproductivo de estos animales y promover  las posibilidades de su adopción. 
Por otro lado se continuará con los operativos gratuitos de vacunación y desparasitación para los residentes de la comuna lo cual tiene como objetivo realizar un control sobre las enfermedades zoonóticas, mejorando así las condiciones sanitarias de las mascotas y sus hogares, realizando prevención con respecto a estas enfermedades que pueden transmitirse al hombre. Además seguiremos entregando el servicio gratuito de esterilización para las mascotas de las familias más vulnerables o para aquellas que decidan adoptar mascotas  abandonadas. Este año además se trabajará mas intensamente en la educación sobre la tenencia responsable y cuidados de las mascotas, realizando una serie de charlas en los colegios de nuestra comuna.
Para conocer las fechas de los operativos pueden visitar el enlace siguiente http://www.accionmascota.cl/programa-accion-mascota/calendario-operativos.html donde además podrán encontrar toda la información referente al programa.  


Mayores Informaciones e inscripciones:

Dpto. De Medio Ambiente
I. Municipalidad de Algarrobo
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: