sábado, 26 de julio de 2014

Diferentes visiones del algarrobo de hoy y su futuro


La reciente presentación a la Contraloría para que investigue sobre el incumplimiento del Acuerdo Nº 089/2013 del Concejo Municipal  consistente en la participación de cinco concejales y un funcionario en un Seminario de Gestión Comunal en tres países de Europa a un elevadísimo costo municipal, no ha dejado indiferente a la ciudadanía residente algarrobina. Máxime, cuando originó un reportaje de denuncia difundido  -a nivel nacional-  por el canal televisivo Chile Visión y en el cual un concejal entrevistado que viajó, calificó -en forma categórica-   que ello había sido un engaño. 

Esta situación, ha producido en algunos desconcierto; en otros, rechazo de quienes son seguidores del Alcalde y Concejales por considerarlo una crítica no constructiva que se suma a otras anteriores, y finalmente, indignación en un número indeterminado de algarrobinos que han podido comprobar la veracidad de algo que se ocultó y que es ejemplo de mala gestión.


Lo sucedido nos da la oportunidad para reflexionar sobre una situación que es importante que la ciudadanía se haga: ¿Cuál es la base sobre la cual cada algarrobino visualiza la realidad del acontecer de nuestra Comuna y de su futuro? 

Es desde allí, en donde se han producido las diferencias que terminan cada cuatro años en la elección de alcaldes y concejales que un sector minoritario descalifica y critica, del cual yo formo parte. Más que pertenecer o ser apoyados por una corriente política de derecha (UDI y RN), corresponden a líderes locales provenientes de la población originaria y/o avecindados por largo tiempo que tienen arrastre popular por sus actividades sociales en organizaciones vecinales y/o deportivas, sumado a las múltiples interrelaciones de grupos familiares que en Algarrobo son decisivos. Pero, es un hecho comprobable que no tienen la preparación, experiencia de gestión ni las habilidades necesarias para dirigir a una comuna como Algarrobo, que para salir de su estancamiento necesita  de innovadoras estrategias de marketing y planes de inversiones para optimizar su riqueza natural con un turismo selectivo que aporte mayores ingresos todo el año.

La visión mayoritaria ha estado centrada en las necesidades de corto plazo de la población residente, la cual casi el 85% tiene un ingreso familiar y condiciones de vida que, sin entrar en los niveles de pobreza censuales del país, tienen ficha de protección social que se aplica para evaluar los grados de la precariedad de vida de la población. Esta situación nos lleva a concluir que en la visión de la realidad de Algarrobo tienen una altísima influencia las personas que viven en difíciles condiciones y cuyas aspiraciones están centradas en cómo poder mejorar  -en el plazo  más corto posible-  su mala calidad de vida y del entorno de su sector o barrio, y no en lo que la Comuna necesita para su desarrollo en base a una planificación e inversiones cuyos frutos son a mediano y largo plazo.

Nuestro Alcalde, que  antes ya ha sido concejal y ahora ocupa el cargo de Alcalde por tercera vez, no siendo originario pero que ha vivido muchos años vinculado a la población desde su farmacia y cargos públicos,  ha sabido captar plenamente esta característica y visión de los algarrobinos residentes y la ha hecho suya en el desempeño de sus gestiones públicas. De este modo, ha contado y cuenta con una alta adhesión, siendo elegido en la última elección con el 57% de los sufragios emitidos, elección  -en todo caso-  en la que hubo una altísima abstención del 42% al no ser obligatorio el sufragar.

Es por tanto, importante para comprender la gestión del Alcalde, la adhesión que  recibe y la visión que marca su accionar centrado en un asistencialismo focalizado al que la población residente está acostumbrada, la demanda y la prioriza. Ello está originado por la precaria situación en que vive la mayor parte de la población y carencia de educación ciudadana. Invito a continuación a leer lo que el alcalde Gálvez expresó en entrevista de diciembre pasado:

“Hay un sector de la ciudadanía de Algarrobo que la verdad es minoritario, porque así fue demostrado en la elección Municipal pasada, en la cual los representantes de este sector sacaron una escasa votación, que sin embargo, aprovechan muy bien las redes sociales para plantear constantes críticas y yo diría de forma casi majadera y la verdad, es que si bien todas las obras municipales y toda labor pública es susceptible de ser criticada, porque ninguna labor humana es perfecta y siempre hay situaciones que no se resuelven o están  pendiente de poder resolverse, eso no explica que las críticas sean tan constantes y despiadadas, muchas veces, incluso con la falta de respeto mínimo a la autoridad elegida democráticamente, viniendo de un sector minoritario de Algarrobo que son personas que en la mayoría de los casos recién han llegado a la comuna y que están viviendo hace pocos años acá, hay que darles la importancia que tienen desde ese punto de vista. 
Lo que me llama la atención, es que esta gente encuentra todo malo, absolutamente todo malo, no encuentran nada positivo, y yo me pregunto en qué Algarrobo estoy viviendo, o sea, ellos ven a Algarrobo de una manera y la gran mayoría de  las personas lo ve de otra manera, en forma absolutamente positiva, entonces son mundos contrapuestos, ellos parece que viven en otra dimensión, distinta a la de uno, y eso a mí me llama profundamente la atención, la posición de estas personas que sean tan, tan negativas a todas las instancias que se hagan en Algarrobo, pero favorablemente, son personas que pertenecen a un sector minoritario  y yo creo, y así lo siento y así se ha comprobado, que la gran mayoría de las personas  que vive en Algarrobo está contenta y ve que la comuna progresa, avanza y que las autoridades que eligieron ellas que son los Concejales y el Alcalde  están trabajando por el beneficio de la comuna”.

Está claro que la autoridad tiene una visión que es propia de la mayoría de los algarrobinos residentes y que votan por ella. Para quienes han vivido encerrados en una comuna cuyas fuentes de trabajo son escasas y de bajos ingresos, y para colmo, estacionarias del periodo estival y vacaciones de invierno y Fiestas Patrias, no pudiendo conocer y vivir otra realidad, les resulta muy difícil entonces proyectar, aspirar o soñar con otra realidad. Paralelo a ello, está un sector minoritario que ha vivido otra realidad, de confort y mejor calidad de vida, con alto nivel de educación, cultura y situación económica más que satisfactoria, que radicados en Algarrobo tienen una visión diferente del acontecer de la Comuna y no pueden comprender la ceguera que mantiene a Algarrobo estancado, sobreviviendo el día a día con el asistencialismo que absorbe todos los recursos disponibles y no deja prácticamente nada para planes de desarrollo para un turismo selectivo y de nuevos residentes que aporte mayores ingresos y demanda de servicios durante todo el año.

Vecino algarrobino: ¿Es usted hoy parte de “la gran mayoría de las personas  que vive en Algarrobo que está contenta y ve que la comuna progresa, avanza y que las autoridades que eligieron están trabajando por el beneficio de la comuna”?  -como lo afirma nuestro Alcalde o, ¿cree que no hay progreso, seguimos igual  y la Comuna no avanza hacia un horizonte mejor? 

En mi caso, sigo viendo una realidad diferente a la de satisfacción de nuestro Alcalde y una mayoría que lo sigue, seguramente porque no he nacido en Algarrobo y llevo solo seis años radicados en ella después de casi toda una vida residiendo en la comuna de las Condes. Cierto, otra realidad, pero ¿porqué no colaborar a mejorar a Algarrobo con la experiencia y vivencia de otra realidad?  Si evaluamos la realidad de Algarrobo tengamos presente que habrán diferentes visiones, pero no descalifiquemos ni excluyamos en base al número de personas que tienen una visión similar. Es posible que para el Alcalde y un alto número de algarrobinos, nuestra Comuna finalmente ahora “progresa y avanza” con su tercera alcaldía.  Es una visión comprensible de quienes teniendo poco, se quedan satisfechos con pequeñísimos pasos de soluciones aisladas propias del ámbito de la inmediatez de su ambiente más cercano.

Mi visión es producto de más de 40 años del ejercicio de mi profesión de ingeniero comercial como ejecutivo y director de grandes empresas del sector privado. Creo que Algarrobo sigue estancado ya que sus autoridades no tienen la capacidad para visualizar un mejor futuro con la audacia y voluntad de cambio y emprendimiento que se requiere. No es culpa de ellos, es de quienes los elijen. Tengo la aspiración de que se escuche el pensamiento y la voz de la experiencia de los vecinos llegados a vivir en Algarrobo al terminar su vida profesional. Nuestro tiempo de espera es lógicamente menor, nuestra voluntad de ayudar a que se trabaje en forma planificada y profesional para emprender un verdadero camino de desarrollo nos lleva muchas veces a hacer criticas fuertes, directas, sin la delicadeza suficiente para no herir susceptibilidades de quienes no estaban acostumbradas a recibirlas, en una comuna habituada a la pleitesía del asistencialismo. Si ha habido excesos en mi caso, pido disculpas. Pero no podemos seguir en mundos separados. Falta tolerancia, humildad y buena voluntad. Pensemos en el futuro, el cual se construye desde el presente y aprendiendo de los errores. Busquemos caminos para un gran desarrollo, dejando atrás un desafortunado pasado. 

Siendo minoría, seguiremos -en forma respetuosa- luchando en la medida de nuestras posibilidades de encontrar formas de cómo motivar a la gran mayoría algarrobina residente a ver la importancia de trabajar todos unidos  -respetando la diversidad de pensamiento políticos y condición socio-económica y cultural-  para mejorar la calidad de nuestras autoridades comunales y representantes  de modo de tener  como horizonte un nuevo Algarrobo de primera categoría, de excelencia y de un turismo selectivo que aporte mejores ingresos, elevando así, con un adecuado plan estratégico, la calidad de vida de la comunidad algarrobina. 

Para los que creen que aspiro a ser Concejal, desde ya les informo que no postularé, pero intentaré trabajar  -con mis limitaciones sabidas por algunos-  para motivar  la conformación de una corriente de opinión transversal que tenga como meta el cambio que algunos anhelamos para un Algarrobo estancado, producto de deficientes gobiernos locales de los últimos veinte años. Hago un especial llamado a los algarrobinos jóvenes y adultos de espíritu renovado para que vayan preparándose para asumir responsabilidades, pues son ustedes los que deben construir el Algarrobo del futuro, al que aspiran o sueñan. Los llamo a unirse e intercambiar sus visiones pensando en cómo aprovechar los talentos de cada uno. A motivar a sus familiares, amigos, compañeros de estudio, de trabajo o deportivo. Los avecindados y algunos ya viejos, como yo, podremos aportarles nuestros conocimientos, contactos y experiencias, sumado a nuestra vocación de servir y de devolver  -de algún modo-  a la sociedad en donde hoy vivimos (Algarrobo), lo que hemos recibido afortunadamente por haber tenido la oportunidad de cursar carreras universitarias, desarrollado actividades profesionales y/o de emprendimientos del ámbito empresarial, todo ello, en otras realidades significativamente superiores a la de Algarrobo.

Patricio Gómez Bahamonde
Ingeniero Comercial PUCV/UAI
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: