martes, 31 de marzo de 2015

SE RETRASA TÉRMINO DE OBRAS DEL PROYECTO REPOSICIÓN CENTRO DE SALUD FAMILIAR DE ALGARROBO


SSVSA PONE TÉRMINO AL CONTRATO CON EMPRESA  CONSTRUCTORA  SAN MATEO. 

Hoy Martes 31 de Marzo el Alcalde Jaime Gálvez se reunió en el Salón del Honorable Concejo Municipal con el Director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Dr. Dagoberto Duarte Quapper, quien en conjunto con el  jefe del Sub-departamento de Ingeniería y Proyectos del Ssvsa, Max Zimmerman, vinieron a informar de la situación que afecta el término de las obras del proyecto  “REPOSICIÓN CENTRO DE SALUD FAMILIAR DE ALGARROBO”, luego que el Servicio de Salud decidiera ayer, poner término al contrato con la empresa  San Mateo. En esta reunión, estuvieron presentes además los Concejales Ramón Marín, Yolanda Yáñez, Fernando Gómez, Carlos Tapia; el Presidente del Consejo Local de Salud, Sergio Bustos; el Director Técnico del CESFAM, Víctor Loyola ;el  Director Administrativo (s) Miguel Retamales y funcionarios del CESFAM.
Inicialmente las obras deberían haber estado finalizadas en Octubre del 2014, sin embargo, la empresa comenzó a tener problemas de liquidez y solicitó ampliación de plazos en dos oportunidades. El último plazo de término se cumplía ayer 30 de marzo, sin embargo, pese a todos los esfuerzos realizados por el Servicio de Salud para lograr que la empresa que se ganó la licitación de estas obras finalizara los trabajos, los esfuerzos fueron infructuosos por la falta de voluntad de la misma en respetar los acuerdos que se habían planteado, según reconoció el Doctor Duarte.
 La Constructora San Mateo presentó una medida pre- judicial para impedir que el Servicio hiciera efectivas las boletas de garantía, por lo que se decidió poner fin al contrato y comunicarle la medida a la empresa, la que actualmente llevaba un 72% de avance en las obras las que estaban siendo ejecutadas por empresas subcontratistas, motivo que originó los principales conflictos pues no estaban recibiendo los pagos acordados.


Junto con informar todas las gestiones y negociaciones realizadas, el Doctor Duarte explicó que el Ssvsa tomó el control de las obras, que se realizará la inspección notarial de la misma para ejecutar el proceso de liquidación y se licitarán con mayor premura las obras de mitigación para resguardar los recursos fiscales, es decir, se cerrarán el edificio con lo que se podrá también seguir avanzando en el proceso de término. Si no se judicializa el tema y la empresa no realiza demandas como lo hizo ya con el Servicio de Salud de Viña del Mar (lo que podría complicar el proceso), después de la liquidación, se estarían licitando el resto de las obras, por lo que se hablaría de un retraso de seis meses más.
Ahora será el Servicio de Salud el encargado de mantener la seguridad en el lugar y velar por los trabajadores que aún se mantenían en el lugar, solicitando la intervención de la Inspección del Trabajo. Además ya se logró el cobro de las boletas de garantía y existen los recursos suficientes para lo que falta ejecutar de las obras, por lo tanto, se trató de dar la tranquilidad suficiente de que lo más complicado de esta situación no son los recursos, sino temas exclusivamente administrativos.
La máxima autoridad comunal lamentó la noticia, como también el desenlace que ha tenido todo este tema sobre todo por el retraso que ha significado en una obra que es tan esperada por la comunidad y en la cual se han cifrado tantas expectativas, también agradeció la disposición del Ssvsa a través de su Director, el cual ha demostrado siempre la preocupación de mantener informado al Municipio de los avances y retrocesos de este largo proceso.



--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: