martes, 3 de marzo de 2015

VARA ENORME TORTUGA LAÚD EN PLAYAS DE NAVIDAD



El sábado recién pasado (28 de febrero de 2015) de este verano, varo lamentablemente muerta una enorme tortuga marina de 1,90 metros de largo y un peso aproximado de 450 kilogramos en la playa La Vega de Pupuya de Navidad. Esta tortuga una Laúd, también denominada negra o tortuga caparazón de cuero (Dermochelys coriacea) es el más grande los quelonios del planeta, es decir, la mayor de las tortugas marinas.


Este ejemplar fue entregado por el Sernapesca VI región al Museo de Navidad, hasta donde fue trasladada para poder conservarla como pieza de dicho museo.
Si bien se lamenta su valiosa perdida pues se trata de una especie en Peligro de Extinción y protegida, el Director del Museo de Navidad Roque Venegas, estimo que conservarla era de suma importancia y por ello también la Municipalidad de Navidad gestiono algunas actividades para su conservación como fue el destinar algunas personas para los necesarios trabajos de preparación del espécimen, a su vez Roque Venegas se contacto con sus colegas del Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, solicitando asesoría y colaboración en las técnicas de limpieza y conservación de este espécimen que es bastante distinto a otras especies de tortugas, para ello se comunicó con José Luis Brito y a través del Alcalde Omar Vera, se gestionó rápidamente un móvil para poder colaborar con el Museo de Navidad en la conservación de este espécimen y para ello los funcionarios Cristian Brito y José Luis Brito del Museo quienes tienen vasta experiencia en estos trabajos de necropsia y conservación de especímenes pudieron viajar hasta Navidad y colaborar en los trabajos iniciales de preparación del espécimen poder entregar en terreno algunos tips de como operar en estos casos a sus colegas de Navidad. Roque Venegas Director del Museo de Navidad, se mostró agradecido de la valiosa ayuda para su museo que permitirá conservar a este espécimen y así mismo poder estudiarlo.
Se tomaron las medidas morfometricas del espécimen, fotos y además se estudió su contenido estomacal, determinándose que al momento de morir el reptil marino tenía comida semidigerida en sus intestinos y no presentaba plásticos en su estómago, así mismo se pudo establecer que presentaba buenas fisiológicas por lo que se presume que pudo morir accidentalmente en artes de pesca no identificados en alta mar
El especialista en fauna silvestre José Luis Brito, quien ha trabado bastante con tortugas marinas en Chile central, indico que la Tortuga laúd presenta un caparazón con siete quillas longitudinales sin escudos y alcanza una longitud máxima de 190 cms esta tortuga presenta una piel sin escamas en sus aletas y cabeza, siendo de color predominantemente negra con una cantidad de variable de manchas blancas o azuladas. Puede alcanzar los 600 kilos de peso.

Además dijo que la especie se distribuye en aguas tropicales, templadas y frías pudiendo localizarla en aguas tan frías como las chilenas de hasta 10 °C. Vive desde el mar del norte, África, Océano Indico, Golfo de Alaska hasta Chiloé en Chile. Se reproduce en Indonesia, Centroamérica entre otros y es una especie en Peligro crítico en el mundo donde la especie esta disminuyendo por la mortandad en redes de pesca, extracción de sus huevos, contaminación por plásticos entre otros. Esta especie es pelágica u oceánica, es decir, no es fácil de ver en las costas. A Chile vienen principalmente a comer.
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: